Análisis de Wayward Sky (PS4)

Una aventura cautivadora e ideal para dar los primeros pasos en la realidad virtual.
Wayward Sky
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8.5
NOTA
7.3
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PS4.

Los títulos destinados a PlayStation VR están apareciendo como setas, esto es una realidad como un templo. Cada uno podrá opinar acerca de su calidad general y su concepto global pero, indudablemente, aquellos que poseemos dicho dispositivo no podemos quejarnos de la generosa cantidad de títulos que están apareciendo, algunos de ellos exclusivos.

Ese es el caso precisamente de Wayward Sky, título que se presenta únicamente a través de PlayStation Network y que nos invita a adentrarnos en una aventura de las llamadas point and click (o look and click, como los desarrolladores la definen). Otro género que debuta en PS VR… y de manera bastante convincente.

Puzles desde las alturas

Bess es la protagonista de este juego. Se trata de una joven que debe rescatar a su padre, el cual ha sido capturado por un robot enorme y enviado a una fortaleza que se halla en las alturas. ¿Y cómo debemos proceder para dar con él? Pues con ingenio y paciencia, elementos requeridos para cualquier título de este mismo estilo.

PUBLICIDAD

Antes de entrar en faena, debéis saber que a pesar de que el argumento en ningún momento nos ha parecido nada del otro mundo, sí que es de esos que es narrado con bastante "salero". Y eso se debe a que las secuencias en las que podemos ir conociendo lo que va sucediendo desde el punto de vista argumental nos han parecido realmente emotivas y entrañables, sobre todo en su forma.

Nuestra meta consiste en adentrarnos en una fortaleza flotante pata rescatar al padre de la protagonista.
Nuestra meta consiste en adentrarnos en una fortaleza flotante pata rescatar al padre de la protagonista.

Una vez comenzamos la aventura, nos adentramos en un título que parece haber sido diseñado teniendo en cuenta varios factores, como por ejemplo su audiencia. Con esto queremos decir que el juego es apto para todo tipo de público. Y no nos referimos únicamente al tema de la edad, sino que debido a su propuesta y desarrollo, bastante sencillo como vamos a tratar de explicaros a continuación, pensamos que es uno de esos juegos ideales para sumergirse por vez primera en el campo de la realidad virtual.

A este hecho se añade otro igual de importante, el "factor mareo", problema que afecta de diferentes formas e intensidades a algunos de los títulos que han aparecido para PS VR (al igual que sucede con otros dispositivos similares) y que podéis conocer a fondo en el reportaje correspondiente. Bien, pues este inconveniente es nulo (en dicho reportaje recibiría un 0) en esta aventura, demostrando que este tipo de producciones pueden dar mucho de sí en el terreno de la realidad virtual.

Podéis jugar tranquilamente a este título dado que no marea nada y además es bastante asequible en todos los sentidos.
Podéis jugar tranquilamente a este título dado que no marea nada y además es bastante asequible en todos los sentidos.

Una vez nos adentramos en el juego, descubrimos un mundo realmente bien concebido en términos jugables (gráficamente es otro cantar, como más tarde comentaremos). La aventura nos anima a guiar a Bess a través de niveles en los cuales es necesario ir solventando diferentes puzles, activando interruptores y alcanzando zonas en principio inaccesibles de los mismos.

¿Y cómo lo hacemos? Pues mediante órdenes sencillas y muy limitadas que podemos ir efectuando tanto con el Dualshock 4 como con los mandos Move, opción ésta última más recomendable (tal y como sucede con la inmensa mayoría de los juegos que están apareciendo para este periférico).

Para guiar a Bess es necesario señalar el lugar al que deseamos que se desplace y, si puede llegar a dicho sitio, la protagonista se mueve automáticamente. Todo se muestra desde una perspectiva en tercera persona que nos ofrece un campo de juego bastante extenso… y que no podemos variar. Dichas tomas son fijas y, a veces, no terminan de ofrecernos la mejor perspectiva, pero tampoco es algo que resulte incómodo permanentemente.

En esencia, jugar a esta aventura es como hacerlo en una maqueta animada. Esa sensación nos ha gustado mucho, siendo uno de los títulos más curiosos por ese mismo hecho de cuantos han aparecido hasta el momento para este aparato de PS4.

La perspectiva general es en tercera persona, pero cuando hay que resolver puzles e interactuar con objetos, esta cambia a primera persona.
La perspectiva general es en tercera persona, pero cuando hay que resolver puzles e interactuar con objetos, esta cambia a primera persona.

Pero esto cambia cuando nos toca interactuar con los objetos de los escenarios. Cuando esto sucede, la acción pasa a desarrollarse en primera persona, lo cual nos ha parecido un acierto dado que de esta forma se añade más interés a la aventura y, también, se rompe un poco con la tónica habitual.

La resolución de estos puzles suele ser bastante simple, eso hay que señalarlo, y de hecho el nivel de reto que ofrece la aventura es bastante bajo, tened esto en cuenta.

Pero hay más chicha en este título. Por ejemplo, es necesario ir esquivando a los distintos rivales (unos robots muy graciosos) que suelen patrullar los decorados, pudiendo usar los elevadores para cambiarles de zona y despejar el camino. Y, por otra parte, a medida que progresamos vamos ganando ciertos poderes, como por ejemplo la posibilidad de controlar a dichos robots para que actúen a nuestra voluntad y activen interruptores, arrastren bloques o tareas similares.

La aventura es bastante sencilla y no supone ningún reto para los jugadores más experimentados.
La aventura es bastante sencilla y no supone ningún reto para los jugadores más experimentados.

Y no hay mucho más detrás de este título, si bien también es posible ir encontrando unos trastos de metal que en su interior encierran numerosos coleccionables. Puede quedarse algo justo en cuanto a su oferta jugable pero, con todo, termina siendo un título bastante ameno, especialmente para los jugadores más neófitos tanto en el género de las aventuras en general como dentro de la experiencia que ofrece PS VR.

Para terminar, técnicamente tampoco es que sea el juego más avanzado de PS VR… pero lo disimula bien. La cuidada línea artística es bastante llamativa y esconde sus múltiples carencias… o, al menos, muchas de ellas. Sí, porque la apariencia de los fondos es meramente funcional, al igual que sucede con el diseño de los protagonistas.

El sonido ofrece un nivel notable, sobre todo debido al buen doblaje de las voces (en inglés sin subtítulos) y a la amena banda sonora que nos acompaña en todo momento.

Técnicamente no está mal, pero no es el título más avanzado de PlayStation VR ni de lejos.
Técnicamente no está mal, pero no es el título más avanzado de PlayStation VR ni de lejos.

Conclusiones

No es la mejor demostración de lo que puede ofrecernos PlayStation VR en materia tecnológica, pero Wayward Sky es una aventura point and click que nos deja entrever un futuro muy prometedor para este género dentro de la realidad virtual. Divertida, curiosa y bien ambientada, no supone ningún reto para los jugadores más expertos, pero en cambio nos parece un título ideal para los usuarios más noveles. Entretiene, que no es poco.

Este análisis ha sido elaborado utilizando un código enviado por el estudio desarrollador.

Sergio Martín
Colaborador
VRGameCritic
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
Open Roads - Análisis
Open Roads - Análisis
Análisis
2024-04-03 09:13:00
El drama interactivo de los creadores de Gone Home y Tacoma es un emotivo ‘road game’ con elementos originales y actrices de renombre al que le falta pegada.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
PEGI +12
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 13/10/2016
  • Desarrollo: Uber Entertainment
  • Producción: Uber Entertainment
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 18,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7

Wayward Sky para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir