Análisis de Unravel (PS4, Xbox One, PC)

9
9
8.5
8.5
8
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

El control del personaje funciona perfectamente, y las complicaciones vienen con los hilos de lana que vamos tendiendo por el escenario, ya que al poder realizar nudos en diferentes puntos de los escenarios podemos llegar a crear situaciones un tanto confusas. Además la cantidad de lana que tenemos para movernos es limitada entre los puntos de control, y es una mecánica que si no se asimila bien imaginamos que puede generar algunos problemas, aunque reconocemos que nosotros no hemos tenido grandes dificultades. Los puzles en todo momento nos han parecido lógicos y muy intuitivos, ya que casi siempre se basan en crear caminos con la lana y mover objetos, todo a través de un realista sistema de físicas, que tiene su importancia en muchos rompecabezas.

Crear puentes con dos nudos sirve también para catapultarse, una acción que tendremos que realizar demasiadas veces a lo largo de la aventura.

Uno de los mayores problemas que le vemos es que las situaciones se acaban repitiendo demasiado, creando rampas de lana para arrastrar objetos, tejiendo plataformas en las que catapultarnos, y acaba perdiendo frescura en el tramo final, siendo capaz de predecir la solución de algunos puzles al momento de empezarlos. Hay algunas escenas de acción bastante espectaculares en las que nos tenemos que mover a toda prisa y que aportan variedad, pero al final le cuesta sorprender y se le agotan las ideas. Por suerte su duración es la justa y la necesaria para lo que propone, unas 5 o 7 horas dependiendo de tu pericia, y puedes alargar su vida intentando conseguir los cinco coleccionables de cada fase, algo que no es nada fácil.

Por lo demás Unravel nos ha encantado, ha conseguido llegarnos al corazón a través de la belleza de sus imágenes y de la música, aunque no tanto por la historia que cuenta, con buenas intenciones, pero narrada de manera un poco torpe. Es uno de esos juegos en los que el apartado visual acaba siendo tan importante como la jugabilidad, y detalles como las cuidadas animaciones de Yarny, que sin pronunciar palabras transmite más sentimientos que muchos títulos con elaboradas narrativas.

Los animales con los que nos cruzaremos pueden ser enemigos pero también inesperados aliados.

Es un juego simplemente precioso, aunque pueda sonar un poco cursi, y no solo por su cuidada dirección artística, sino también por puro músculo técnico. Nos ha sorprendido la calidad de sus gráficos, que buscan el fotorealismo y lo consiguen en muchas ocasiones, con una gran iluminación y texturas, y volvemos a repetir, las excelentes y expresivas animaciones del protagonista. Todo esto arropado por una sobresaliente música folk que se adapta como un guante a lo que propone el juego, que cuenta con un apartado audiovisual sobresaliente.

Tejido con mucho cariño

Unravel no es un juego perfecto y ni siquiera demasiado original o sorprendente, pero sí es uno hecho con mimo y que destila magia, de esos que por desgracia no abundan a lo largo de un año. Además cuenta con un acabado técnico sorprendentemente bueno para el tamaño del proyecto del que se trata, y su propuesta jugable, una entretenida aventura de puzles y plataformas, funciona muy bien, en un género demasiado trillado y en el que es muy difícil sorprender. En definitiva un juego muy especial, con los mimbres suficientes para convertirse en uno de esos títulos que muchos jugadores revindicarán en los próximos años.

Hemos realizado este análisis en su versión de PlayStation 4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Electronic Arts.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

Clasicomano · 26/06/2016 17:28
10 euros cuesta en PS Store. Me parece un chollo. He probado la demo y, al menos en cuanto a estética, es precioso.

Roosotso · 17/02/2016 11:50
A 20 napos lo he visto yo, habra que pillarlo

ferbe · 13/02/2016 02:30
Qué bien pinta este videojuego. Ojalá salieran más videojuegos de plataformas así, en vez de tantos fps, películas interactivas, intentos fracasados de sandbox y esas estupideces.

wopote · 11/02/2016 14:54
[respuesta:48]jajaja pues de PS menos todavia mach,o lo tuyo fue pura troleada el comentario entonces.[/respuesta]

MaximoPinoPepino · 11/02/2016 10:20
[respuesta:39]Sé a qué te refieres, pero, si te sirve, yo sólo compro juegos en las campañas de rebajas navideñas, etc, y con otro colega con la consola sincronizada. Salvo regalos y algún capricho, pocas cosas compro de salida... Es una forma de decir que si por un retail al uso no pago 70, no pago 20 por un arcade que me parece plano según lo que estoy leyendo.[/respuesta]

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.