Análisis de Unravel (PS4, Xbox One, PC)

9
9
8.5
8.5
8
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Unravel es uno de los juegos más bonitos que hemos disfrutado en mucho tiempo. Con unos preciosos escenarios naturales de ambientación nórdica, las cuidadas animaciones del simpático protagonista, una banda sonora llena de sentimiento que acierta de pleno a la hora de transmitir la melancolía que rodea al juego, una historia muy sencilla pero con un mensaje muy bonito, y todo al servicio de una aventura de plataformas y puzles que entretiene de principio a fin, y que incluso se permite el lujo de ser por momentos desafiante.

Los suecos Coldwood Interactive han creado uno de esos juegos que por desgracia no abundan, de los que tienen alma, y que además no se quedan solo en las buenas intenciones y consiguen con acierto todo lo que se proponen. Con Electronic Arts detrás como editora y con semejantes valores de producción muchos dirán que no se le puede considerar un juego indie, pero basta indagar en su proceso de desarrollo y conocer al equipo responsable para comprobar que ha sido una producción muy pequeña, con unos resultados admirables.

Aunque las mecánicas son muy sencillas y fáciles de asimilar, nos encontraremos con momentos bastante complicados.

En Unravel manejamos a Yarny, un muñeco de lana que debe superar distintas fases ambientadas en entornos naturales, teniendo que superar todo tipo de dificultades, mezclándose a la perfección los momentos de puzles y plataformas, tan importantes los unos como los otros, aunque no igual de acertados. Las acciones que podemos realizar son muy básicas y son las mismas desde el principio del juego hasta el final, pudiendo saltar, engancharnos a diferentes elementos de los escenarios lanzando un hilo de lana, balancearnos como si estuviéramos agarrados a una liana, arrastrar objetos, y realizar nudos para por ejemplo crear plataformas en las que catapultarnos.

No conseguimos nuevas habilidades ni acciones, tampoco hay mejoras, y no hay barra ni puntos de salud, si nos toca un enemigo estamos muertos. Es un juego muy puro en sus mecánicas, lo que no quiere decir que sea fácil. Dependiendo de lo aficionados que seamos al género de las aventuras que mezclan plataformas y puzles encontraremos más o menos dificultades, pero seguro que a más de uno su encantador aspecto le jugará una mala pasada, ya que no es un juego sencillo o para todos los públicos.

Hay que tener cuidado al realizar los nudos para no acabar enredados entre tanta lana.

La dificultad nos ha parecido muy apropiada en todo momento, ofreciendo el desafío justo para encontrar un reto y que no sea un paseo, pero a la vez sin resultar frustrante, con el extra de hacerse con todos los coleccionables de cada nivel, algo que no es fácil. Sí reconocemos ciertos problemas con la curva de dificultad, por cómo está repartida, con algunos momentos un poco complicados en las primeras fases, para luego encontrarte con que alguno de los últimos niveles es demasiado sencillo. Parte de esta dificultad viene porque el juego no te guía ni te da ayudas para resolver los puzles, algo que nos parece un completo acierto entre tanto juego guiado que busca que nadie se sienta frustrado ni un solo momento. Pero es cierto que a un jugador "casual" atraído por su cándido aspecto, en algún que otro momento se le puede atragantar.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
PS4 Xbox One PC