Vandal
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
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The Last Remnant Remastered para PlayStation 4

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Análisis de The Last Remnant Remastered (PS4)

Ramón Varela ·
The Last Remnant finalmente llega a consolas PlayStation con una versión que actualiza sus gráficos.
Análisis de versión PS4.

La historia de The Last Remnant con las consolas de Sony es casi tan interesante como el propio juego. En plena crisis del rol japonés y con una Square Enix sufriendo más de la cuenta en el desarrollo de Final Fantasy XIII –no digamos ya Final Fantasy Versus XIII- la compañía se atrevió con un RPG completamente nuevo: The Last Remnant, creado por un equipo con experiencia en SaGa y Final Fantasy.

Mientras la compañía luchaba por pulir su tecnología propia, Square Enix apostó por Unreal Engine 3 –de hecho era su primer título con este motor multiplataforma-. La compañía esgrimió razones económicas, de tiempo de producción y experiencia -no necesitaba muchos programadores-, pues con esta licencia de Epic Games podían comenzar a trabajar rápidamente en el juego. Si bien la compañía no explotó Unreal Engine 3 con muchos más juegos, no podemos olvidar que ha confiado en Epic para su esperado Kingdom Hearts III.

El protagonista dará con la aventura por casualidad, buscando a su hermana.

The Last Remnant fue anunciado para Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Primero llegó a la consola de Microsoft en noviembre de 2008 y unos meses más tarde en PC, con ciertas mejoras como la integración del contenido descargable, pulido gráfico, modo turbo y Nueva Partida+. ¿PlayStation 3? Durante años no se canceló oficialmente, pero el juego no se convirtió en un éxito comercial que justificase el trabajo en esta versión –que además requería algo más de trabajo debido a su complejidad-. Otros lanzamientos de más renombre como el citado Final Fantasy XIII hicieron que poco a poco The Last Remnant quedase olvidado. Hasta ahora.

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No son pocas las desarrolladoras japonesas que están remasterizando algunos de sus clásicos de la pasada generación, quizás aprovechando que ahora el mercado vuelve a mostrar su interés en el género. Ya sea Shining Resonance Refrain, Tales of Vesperia o Star Ocean: The Last Hope Remaster de la propia Square Enix, parece un buen momento para dar una nueva oportunidad a The Last Remnant, que no es precisamente el mejor RPG de la compañía, pero sí encontrará nuevos consumidores que quizás se lo perdieron hace una década.

Reliquias del pasado

El protagonista de esta historia es el joven Rush Sykes, quien queda atrapado en un conflicto bélico en plena búsqueda de su hermana Irina, secuestrada por extrañas criaturas. A partir de aquí comienza una aventura repleta de magia, tecnología, ambiente de fantasía medieval y poblaciones con diversas razas. Os recomendamos el análisis de su versión en Xbox 360 o de PC para información más detallada.

La estrategia de su combate por turnos es el aspecto realmente novedoso de este RPG.

Uno de los aspectos más característicos de The Last Remnant y que merece recordarse es su sistema de combate, por turnos y con comandos, pero diseñado para luchas más numerosas –y algo más complejas- que el habitual Dragon Quest. De esta manera podemos controlar unidades o grupos que actúan según nuestras órdenes –atacar, actuar a su gusto, etc.-, dando un tono épico y dinámico que encaja muy bien en la temática de su historia, y añade un toque estratégico –afectan los daños por flancos o retaguardia-. Incluso tenemos un sistema de moral que cambia según el progreso de la lucha.

Estos combates son originales dentro del rol japonés, y es una lástima que la propia Square Enix no haya evolucionado el concepto puliéndolo en otras sagas. No es que sea increíblemente divertido, de hecho durante muchas horas nos parecerá poco intuitivo –o menos que los turnos tradicionales- o automático, pero es bastante positivo jugar a un RPG que no esté contaminado de sistemas más enfocados a la acción y que a la vez pruebe algo diferente, priorizando la obtención de unidades –completando misiones, por historia, reclutando-, la gestión de estos grupos y su efectividad.

La historia no es demasiado memorable -salvo por el antagonista-, y su protagonista pide a gritos más carisma.

Remastered

The Last Remnant no fue un juego demasiado conocido, y de hecho se recuerda más por la polémica de esfumarse en PS3 que por cosechar una legión de fans. Es por eso que la remasterización en este caso tiene más sentido que otras que hemos visto últimamente: ahora podría encontrar nuevo público, incluyendo aquellos que deseaban jugarlo y no tuvieron oportunidad.

La versión se basa en la vista en PC y añade sus propias novedades. Por ejemplo, uno de los defectos en su lanzamiento original era el tiempo de las batallas, que en ocasiones excedían la media habitual del género. Ver cómo se suceden los ataques automáticos de nuestras unidades y el enemigo en ciertas batallas con múltiples personajes termina por hacerse engorroso, y al hablar de una aventura de muchas horas, cansa. Por suerte existe un modo turbo que acelera la acción y permite ahorrar tiempo, sobre todo cuando tenemos ya un equipo bien configurado, tanto en luchas como en exploración.

La alta definición y una mayor estabilidad que en Xbox 360, donde el juego sufría ralentizaciones, carga de texturas tardías y otros problemas gráficos que afeaban la experiencia, hacen que el juego sea mucho más agradable de jugar ahora. Pero The Last Remnant Remastered no es una simple subida de resolución sin más. Una de las novedades de su salto a PlayStation 4 es la actualización del motor Unreal Engine 3 –y en una versión algo anticuada- a Unreal Engine 4.

Son apenas unos cambios en efectos por el nuevo motor, pero saltan a la vista. Iluminación más realista, más contraste, desenfoques y otro color, además de resolver el tema de la carga de texturas.

La nueva tecnología y la consola actual permiten que luzca mejor que nunca -visiblemente mejor que en PC-, aunque el resultado diríamos que está todavía en un paso intermedio entre la generación pasada y la actual; no se puede comparar en ningún caso a la calidad visual de la mayoría de lanzamientos de PS4, pero diríamos que los valores de producción son superiores a los de sagas como Atelier y JRPG de Compile Heart. No es que Square Enix haya rehecho texturas y modelados, es simplemente que la nueva iluminación, ajustes en el contraste, pequeños retoques en la interfaz y efectos de desenfoque dan un lavado de cara interesante dentro de que la dirección artística es un tanto irregular, con un color más vivo y mejores contrastes.

No es el mejor RPG de la consola, pero su sistema de combate le da una personalidad única.

Conclusiones

The Last Remnant Remastered está lejos de ser un clásico del género, tiene una plantilla de personajes –comenzando por su protagonista- muy poco inspirada y no siempre explica bien sus sistemas, pero para quienes busquen un RPG por turnos diferente a lo que encontramos hoy día en el mercado no es una mala opción.

Teniendo en cuenta que el rendimiento en consola había sido uno de los aspectos más criticados del original, la remasterización es la mejor manera de disfrutar este RPG poco conocido de Square Enix, imperfecto pero disfrutable.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 Pro con un código de descarga que nos ha proporcionado Square Enix.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Un sistema de combate original.
Mejoras gráficas y de rendimiento.
Excelente banda sonora.

Puntos negativos

La historia y los personajes no son muy interesantes.
Fuera del combate, no destaca en ningún aspecto.
A veces los combates se hacen demasiado automáticos.

En resumen

The Last Remnant Remastered soluciona los problemas técnicos del original y lleva el juego a la actual generación. Un buen RPG moderno, pero no de los mejores.
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aladrin · hace 2 minutos
Es un buen juego yo no termine de pasarmelo en mi xbox360 y me lo he pillado para ps4 sin duda no es un goty pero divierte y excelente mucsica y  buen juego de rol  largo  

PaloteJackalope · 20/12/2018 23:37
[respuesta:67]Ya veras, cuando te enfrentes a los retos mas chungos con bastante nivel fliparas. Si hay combates de una hora y mas, si... basta con que sea duro.[/respuesta]

Jonkonfui · 20/12/2018 11:58
[respuesta:66]A mi lo de no poder equipar a todos los personajes sí que creo que le resta un poco de interés pero si te quejas de combates largos, si se pudiera dar órdenes individualmente a cada personaje no acabarías nunca además de que sería inviable: ¿cómo consigues que un personaje en una unidad resucite a otra unidad y otro personaje de la misma unidad ataque? De todas formas creo q exageras un poco porque yo he tenido combates largos pero ninguno de 1 hora.[/respuesta]

PaloteJackalope · 20/12/2018 06:37
[respuesta:65]Yo creo que la opcion es muy recomendable para muchos usuarios, yo no habria soportado un juego tan largo sin el turbo. Como ya he comentado arriba algunas de las batallas mas duras recuerdo que duraron entre una hora y hora y media, no me quiero imaginar sin turbo. Es excesivo.

Que te molen los combates es normal es la unica virtud del juego junto con la musica y el diseño de personajes, en todo lo demas es un jrpg muy flojito en cuanto a historia (ridicula en extension y complejidad la principal, anecdotica y fragmentada en las misiones secundarias), jugabilidad fuera de los combates (simples recados) y en la ridiculez de bloquear el sistema de equipos en personajes que no sean el principal o agrupar por narices comandos de los combates. No se a que iluminado se le ocurrio. Lo ideal habria sido que ese fuera el modo por defecto, algo asi como grouped combat commands/ expert battle commands y autoinventory asigment-manual equipment. El bloquearlo me parece otra demostracion de lo perdidos que estan los japos en llevar sus jrpg a audiencias occidentales, son incapaces de incorporar ideas de juegos occidentales y se limitan a simplificar o capar las suyas. Ahi tienes final 13 y sus pasillos lineales o final fantasy 15 y su estupido sistema de combate basado en machacar 1 boton/esquivar o teletransportarse (ni hack and slash decente ni rpg ni nada.[/respuesta]

Jonkonfui · 19/12/2018 12:26
[respuesta:64]Pues yo le llevo mas de 100 horas y me flipan los combates sin turbo.[/respuesta]

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