Análisis de State of Mind (Switch, PC, PS4, Xbox One)

Una interesante aventura centrada en la historia donde nada es lo que parece.
State of Mind
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Switch, PC, PS4 y Xbox One.

Desde siempre, el ser humano ha tenido una fascinación más que comprensible con el futuro. También es curioso cómo la mayoría de nuestras predicciones acababan mal. Parece que sabemos, aunque sea inconscientemente, que un futuro feliz es cada vez menos improbable, y siempre aparecen nuevos peligros. Ahora, la revolución digital crea nuevos miedos, y Daedalic los aprovecha en su nuevo juego.

Los peligros de hablar claro

State of Mind es un título centrado en la narrativa en el que tenemos que explorar diferentes escenarios conversando con diferentes personajes para avanzar en la historia. No tiene mucha jugabilidad tradicional más allá de unas cuantas pruebas puntuales que, al menos, le dan variedad al desarrollo. Hay pequeños amagos de shooter o puzles pero que nunca tienen demasiada profundidad.

PUBLICIDAD

En lo nuevo de Daedalic nos vamos a la Berlín de 2048. Los robots son parte del día a día, y realizan todo tipo de tareas. Nos ayudan en casa con los niños o la comida, se convierten en la policía o en enfermeros, y nos dan la bienvenida en edificios públicos. Este ¿progreso? tecnológico es la solución del gobierno frente a los problemas sociales, derivados de la falta de recursos, las enfermedades causadas por la contaminación y el aumento de los crímenes y guerras.

Nosotros controlamos a Richard Nolan, un periodista que es uno de los pocos que se atreve a criticar abiertamente este sistema en uno de los grandes medios europeos. Nolan despierta después de un accidente en un coche autónomo y descubre que su mujer y su hijo han desaparecido. Aquí, Nolan comienza una investigación que, como os podéis imaginar, va mucho más allá de la mera desaparición.

Desde el primer momento, el toque ‘cyberpunk’ distópico se hace latente.
Desde el primer momento, el toque ‘cyberpunk’ distópico se hace latente.

Aunque gran parte de la historia se revela en la descripción oficial del juego, nosotros no vamos a contaros nada más; creemos que merece la pena aventurarse en la narrativa sin saber nada e ir uniendo todas las piezas del puzle. Hablando de piezas, ésta es una de las claves de la historia. Tendremos que ir encontrando fragmentos de nuestro recuerdo y revisitando esas escenas para que nuestra vida vuelva a cobrar sentido.

Nuestros amigos nos ayudarán a investigar la desaparición de nuestra familia.
Nuestros amigos nos ayudarán a investigar la desaparición de nuestra familia.

A lo largo de la experiencia tenemos que tomar también algunas decisiones, si bien la mayoría son anecdóticas o no tienen impacto real en el argumento. Hay alguna que otra importante, pero se reservan para el final. Aun así, no nos ha parecido un problema. No pretende ser un juego de Telltale en el que nosotros dibujamos la historia, sino un título donde simplemente vivimos la historia que nos quieren contar.

State of Mind es un título que profundiza en la moralidad, el bien y el mal, la tecnología y la naturaleza, la humanidad y lo que ella significa, y lo envuelve en un thriller futurista repleto de giros argumentales y que nos ha tenido atrapados hasta el final.

El diseño artístico del juego nos ha gustado mucho.
El diseño artístico del juego nos ha gustado mucho.

Una curiosa puesta en escena

State of Mind llama la atención desde el primer momento por su extraño apartado artístico. Como podéis ver, los escenarios están renderizados como en casi cualquier otro juego tridimensional actual, mientras que los personajes apuestan por un sombreado plano y baja carga poligonal. Aunque nos resultó un tanto chocante al principio, al final nos hemos acostumbrado y nos ha acabado gustando.

Hay pequeñas y sencillas pruebas que ayudan a darle variedad a la experiencia.
Hay pequeñas y sencillas pruebas que ayudan a darle variedad a la experiencia.

También hay que destacar que, a pesar de su sencillez a priori, el diseño artístico, la iluminación y los efectos de postprocesado nos dejan momentos muy notables en lo audiovisual. En especial queremos destacar los efectos de desenfoque y distorsión de movimiento, que están a un nivel bastante alto. Nosotros, como nota, lo hemos analizado en PlayStation 4 Pro, donde su tasa de imágenes alcanza las 60 imágenes por segundo, pero es un tanto inestable.

En lo sonoro, tenemos únicamente voces en inglés y en general de bastante calidad. De hecho, el protagonista cuenta con la voz de Doug Cockle, que reconoceréis por su trabajo como Geralt de Rivia en The Witcher. Sí que tenemos subtítulos en castellano, y si bien generalmente cumplen con su trabajo, no habría estado de más un poco de revisión para solucionar problemas de contexto y algún fallo puntual.

Podemos tomar algunas decisiones, si bien es cierto que no muchas de ellas tienen un impacto real en el juego.
Podemos tomar algunas decisiones, si bien es cierto que no muchas de ellas tienen un impacto real en el juego.

Por último, en lo que respecta a la duración, calculamos que nos ha durado algo más de seis horas, aunque también depende mucho de lo que nos entretengamos. Hay muchos trofeos ocultos que pueden sacarse interactuando de ciertas maneras con el escenario, así que cada usuario puede tener una experiencia un tanto diferente.

Un interesante vistazo a un terrorífico futuro

State of Mind nos ha atrapado más y más según avanzábamos. Es cierto que a nivel jugable es muy sencillito y se centra en la narrativa, y la mayoría de las decisiones no cambian nada, pero si quieres descubrir un thriller futurista repleto de giros argumentales (y no, no tiene nada que ver con la historia de Detroit: Become Human, nos parece una muy buena opción.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Dead Good Media.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7.8

Puntos positivos

Una historia que nunca va por donde te esperas.
Artísticamente nos ha acabado gustando mucho.
Introduce mecánicas nuevas hasta el final...

Puntos negativos

...aunque a veces su implementación es mejorable.
Algunas secuencias se pueden hacer un poco tediosas.
Su precio, sobre todo en consolas, nos parece un tanto elevado.

En resumen

Un thriller muy interesante, que a pesar de sus aspectos mejorables, nos ha mantenido enganchados hasta el final.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, PC, PS4 y Xbox One

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
PEGI +16
Plataformas:
Switch PC PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
-

State of Mind para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.9

State of Mind para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
6

State of Mind para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

State of Mind para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir