Análisis Space Channel 5 VR: Kinda Funky News Flash!, baile relámpago (PS4)

Ulala vuelve con su esencia intacta en esta divertidísima aventura para realidad virtual, lastrada por una notable falta de contenido.
Space Channel 5 VR: Kinda Funky News Flash!
·
Actualizado: 9:53 3/3/2020
Análisis de versión PS4.

Lo de Sega y Dreamcast es para estudiarlo. Aunque, por desgracia, la consola nunca terminó de despegar, la libertad que la compañía nipona le dio a sus desarrolladores prácticamente no tiene precedentes. Desde Jet Set Radio a Seaman, pasando por Rez o, por supuesto, por el juego que nos ocupa, Space Channel, pocas veces hemos visto semejante riesgo en una línea de lanzamientos first party, particularmente en los 128 bits, cuando los costes de desarrollo empezaban a ser más altos. Poco a poco, ciertas sagas olvidadas de Sega parecen volver y, junto a Streets of Rage, la reportera más dicharachera del espacio exterior.

Sigue el ritmo con tu cuerpo

Space Channel 5 VR: Kinda Funky News Flash! es una nueva entrega de la saga diseñada en exclusiva para la realidad virtual, que nos lleva, una vez más, a luchar contra invasores alienígenas con temazos como nuestra principal arma. Cualquiera que haya jugado antes a Space Channel 5 se sentirá como en casa: la única diferencia es que ahora los movimientos, en lugar de estar asignados a botones, tendremos que recrearlos con nuestro cuerpo gracias a los controles de movimiento.

Ulala vuelve a la carga, aunque esta vez sólo nos apoyará en nuestra movida aventura.
Ulala vuelve a la carga, aunque esta vez sólo nos apoyará en nuestra movida aventura.

En esencia, es un Simón dice, con los rivales realizado una coreografía que tenemos que memorizar y repetir. Los movimientos, en general, son bastante sencillos, recurriendo a arriba, abajo, izquierda y derecha y ¡chu!, un gesto consistente en mover las dos manos hacia delante. De vez en cuando tendremos que esquivar o hacer ciertas poses, el ritmo acelerará o cambiará el tiempo de cada fase, pero el núcleo permanece intacto. Como añadido, hay unos pequeños coleccionables, por llamarlos de alguna manera; unos círculos azules que aparecen durante las transiciones y que tenemos que tocar para conseguir el cien por cien de cada prueba.

PUBLICIDAD
La historia, aun siendo simple, no tiene mucho tiempo de desarrollarse.
La historia, aun siendo simple, no tiene mucho tiempo de desarrollarse.

Y más nos vale querer conseguirlo, porque se trata de un título preocupantemente efímero. Completar la historia lleva alrededor de media hora y, después de 20 años, nos sabe a poquísimo. Hay un modo arcade en el que podemos redescubrir este modo principal, pero los cambios no son particularmente notables. Aparte, hay un modo desafío, de una duración similar, en el que tenemos que luchar en una batalla de 100 fases (cada fase es un intercambio de bailoteo, no un nivel como tal) para intentar conseguir la máxima puntuación posible. Es un modo que recomendamos jugar, ya que introduce nuevos pasos y aumenta la dificultad.

La variedad de escenario es notable... aunque sólo haya cuatro.
La variedad de escenario es notable... aunque sólo haya cuatro.

Aparte de esto, no hay mucho más jugable. Sí que hay algunos extras, en los que podemos explorar la «amigopedia» para ver información sobre todos los personajes, desbloquear modelitos para Ulala e incluso ver las calorías que hemos quemado. Todo esto está genial, pero nos parece que no suple la falta real de contenido... y más cuando se lanza a 45 euros. Entendemos el coste de desarrollar un juego nuevo, pero se podrían haber metido los dos originales adaptados a realidad virtual y añadir muchas más horas de juego, además de hacer el homenaje más redondo.

El diseño de jefes es bastante bueno, y los seguidores de las entregas originales van a ver caras conocidas.
El diseño de jefes es bastante bueno, y los seguidores de las entregas originales van a ver caras conocidas.

U-la-la

Es una pena que, como decimos, a nivel de contenido sea tan pobre, ya que todo lo demás nos ha encantado. A nivel jugable, dentro de su simplicidad, creemos que funciona genial. Nos parece más divertido imitar las poses que pulsar botones, y no hemos tenido problemas de ningún tipo jugando con PlayStation VR y sus correspondientes Move a la hora de detectar nuestros movimientos. Creemos que todo está muy bien integrado, e incluso la secuencia de apertura, en la que nos visten para la acción (no jugamos como Ulala, sino como una reportera novata), sirve para calibrar los mandos.

El modo adicional nos enfrenta a 100 fases con movimientos más complejos.
El modo adicional nos enfrenta a 100 fases con movimientos más complejos.

El resto es todo como lo recordamos: la música, los movimientos, la ambientación... todo refleja ese bendita y absurda locura que hacía tan único al original. De hecho, para bien y para mal, gráficamente es muy parecido al de Dreamcast. Por una parte, tiene ese toque nostálgico que nos transporta al original, y por otra parte nos habría gustado ver un pequeño salto que actualizase y adaptase su apartado visual a 2020. En cualquier caso, esto no nos parece un problema en absoluto.

En lo sonoro, nos han gustado mucho sus (escasas) melodías y efectos, así como un doblaje muy en la línea de los originales. Es una pena que no tengamos ni siquiera textos en español, pero en este caso es una aventura perfectamente disfrutable incluso sin entender una sola palabra de lo que dicen.

‘Space Channel 5’ no ha perdido ni un ápice de su encanto en estos 20 años.
‘Space Channel 5’ no ha perdido ni un ápice de su encanto en estos 20 años.

Una visita fugaz

Como grandes fans del original, hemos disfrutado cada segundo que hemos pasado jugando a Space Channel 5 VR: Kinda Funky News Flash!, pero se nos ha hecho cortísimo. Salvo que queráis perfeccionar cada prueba y no os importe repetirlas una y otra vez, nos cuesta mucho recomendarlo a su precio completo de 45 euros. A menos que seáis grandísimos seguidores de la saga y no podáis esperar para jugarlo, pensamos que es mejor esperar a encontrarlo de oferta. Es genial poder disfrutar una vez más de Space Channel 5 en su máximo esplendor, incluso si la vuelta de Ulala ha sido más bien una visita fugaz.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por SCMedia.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

6
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Más Space Channel 5.
Funciona genial en realidad virtual.
Mantiene la esencia intacta.

Puntos negativos

Alarmante falta de contenido, particularmente a 45 euros.

En resumen

El retorno de Ulala es una fantástica adaptación del clásico de Dreamcast al que le faltan unas cuantas horas de contenido. Una pena que se quede tan corto, porque con esta base podría haber salido un auténtico juegazo de baile en realidad virtual.
VRGameCritic
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Final Fantasy VII Remake - Análisis
Análisis
2020-04-07 12:07:10
Analizamos FFVII Remake, un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.
The Complex - Análisis
Análisis
2020-04-05 17:34:00
Una experiencia con vídeo real en la que tendremos que tomar decisiones para evitar las peligrosas consecuencias de un arma biológica.
Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered - Análisis
Análisis
2020-04-03 09:44:00
Modern Warfare 2 vuelve con un buen trabajo de remasterización, pero que echa demasiado en falta su modo multijugador.
Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis
Análisis
2020-04-01 10:31:00
Regresamos al universo de Star Wars clásico con uno de los mejores títulos de aventura y acción de la saga galáctica en lo que supone una buena adaptación por parte de Aspyr en múltiples frentes.
One Piece: Pirate Warriors 4 - Análisis
Análisis
2020-03-31 17:16:00
Los piratas más famosos y queridos del manga y el anime regresan una vez más con un nuevo y entretenido musou que podría haber dado algo más de sí.
Resident Evil 3 Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 17:00:00
El clásico de los 32 bits se reinventa con una increíble puesta en escena, siendo muy entretenido en lo jugable, aunque un tanto parco de contenido.
Género/s: Realidad Virtual / Ritmo
PEGI +7
Plataformas:
PS4
También en: PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
6
Desarrollo: G-rounding
Producción: SEGA
Distribución: PlayStation Network
Precio: 44,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés/Japonés
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Space Channel 5 VR: Kinda Funky News Flash! para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir