Análisis Space Channel 5 VR: Kinda Funky News Flash!, baile relámpago (PS4, PC)
Lo de Sega y Dreamcast es para estudiarlo. Aunque, por desgracia, la consola nunca terminó de despegar, la libertad que la compañía nipona le dio a sus desarrolladores prácticamente no tiene precedentes. Desde Jet Set Radio a Seaman, pasando por Rez o, por supuesto, por el juego que nos ocupa, Space Channel, pocas veces hemos visto semejante riesgo en una línea de lanzamientos first party, particularmente en los 128 bits, cuando los costes de desarrollo empezaban a ser más altos. Poco a poco, ciertas sagas olvidadas de Sega parecen volver y, junto a Streets of Rage, la reportera más dicharachera del espacio exterior.
Sigue el ritmo con tu cuerpo
Space Channel 5 VR: Kinda Funky News Flash! es una nueva entrega de la saga diseñada en exclusiva para la realidad virtual, que nos lleva, una vez más, a luchar contra invasores alienígenas con temazos como nuestra principal arma. Cualquiera que haya jugado antes a Space Channel 5 se sentirá como en casa: la única diferencia es que ahora los movimientos, en lugar de estar asignados a botones, tendremos que recrearlos con nuestro cuerpo gracias a los controles de movimiento.
En esencia, es un Simón dice, con los rivales realizado una coreografía que tenemos que memorizar y repetir. Los movimientos, en general, son bastante sencillos, recurriendo a arriba, abajo, izquierda y derecha y ¡chu!, un gesto consistente en mover las dos manos hacia delante. De vez en cuando tendremos que esquivar o hacer ciertas poses, el ritmo acelerará o cambiará el tiempo de cada fase, pero el núcleo permanece intacto. Como añadido, hay unos pequeños coleccionables, por llamarlos de alguna manera; unos círculos azules que aparecen durante las transiciones y que tenemos que tocar para conseguir el cien por cien de cada prueba.
Y más nos vale querer conseguirlo, porque se trata de un título preocupantemente efímero. Completar la historia lleva alrededor de media hora y, después de 20 años, nos sabe a poquísimo. Hay un modo arcade en el que podemos redescubrir este modo principal, pero los cambios no son particularmente notables. Aparte, hay un modo desafío, de una duración similar, en el que tenemos que luchar en una batalla de 100 fases (cada fase es un intercambio de bailoteo, no un nivel como tal) para intentar conseguir la máxima puntuación posible. Es un modo que recomendamos jugar, ya que introduce nuevos pasos y aumenta la dificultad.
Aparte de esto, no hay mucho más jugable. Sí que hay algunos extras, en los que podemos explorar la «amigopedia» para ver información sobre todos los personajes, desbloquear modelitos para Ulala e incluso ver las calorías que hemos quemado. Todo esto está genial, pero nos parece que no suple la falta real de contenido... y más cuando se lanza a 45 euros. Entendemos el coste de desarrollar un juego nuevo, pero se podrían haber metido los dos originales adaptados a realidad virtual y añadir muchas más horas de juego, además de hacer el homenaje más redondo.
U-la-la
Es una pena que, como decimos, a nivel de contenido sea tan pobre, ya que todo lo demás nos ha encantado. A nivel jugable, dentro de su simplicidad, creemos que funciona genial. Nos parece más divertido imitar las poses que pulsar botones, y no hemos tenido problemas de ningún tipo jugando con PlayStation VR y sus correspondientes Move a la hora de detectar nuestros movimientos. Creemos que todo está muy bien integrado, e incluso la secuencia de apertura, en la que nos visten para la acción (no jugamos como Ulala, sino como una reportera novata), sirve para calibrar los mandos.
El resto es todo como lo recordamos: la música, los movimientos, la ambientación... todo refleja ese bendita y absurda locura que hacía tan único al original. De hecho, para bien y para mal, gráficamente es muy parecido al de Dreamcast. Por una parte, tiene ese toque nostálgico que nos transporta al original, y por otra parte nos habría gustado ver un pequeño salto que actualizase y adaptase su apartado visual a 2020. En cualquier caso, esto no nos parece un problema en absoluto.
En lo sonoro, nos han gustado mucho sus (escasas) melodías y efectos, así como un doblaje muy en la línea de los originales. Es una pena que no tengamos ni siquiera textos en español, pero en este caso es una aventura perfectamente disfrutable incluso sin entender una sola palabra de lo que dicen.
Una visita fugaz
Como grandes fans del original, hemos disfrutado cada segundo que hemos pasado jugando a Space Channel 5 VR: Kinda Funky News Flash!, pero se nos ha hecho cortísimo. Salvo que queráis perfeccionar cada prueba y no os importe repetirlas una y otra vez, nos cuesta mucho recomendarlo a su precio completo de 45 euros. A menos que seáis grandísimos seguidores de la saga y no podáis esperar para jugarlo, pensamos que es mejor esperar a encontrarlo de oferta. Es genial poder disfrutar una vez más de Space Channel 5 en su máximo esplendor, incluso si la vuelta de Ulala ha sido más bien una visita fugaz.
Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por SCMedia.