Análisis Redeemer Enhanced Edition, acción cenital con cooperativo (PS4, Xbox One, Switch, PC)

Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.
Redeemer: Enhanced Edition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Xbox One, Switch y PC.

Los aficionados a la acción con perspectiva cenital no pueden quejarse. Desde que Hotline Miami marcó tendencias hace unos años gracias a su estética, violencia y dosis de sigilo, en los últimos meses hemos visto multitud de alternativas con mayor o menor calidad. The Hong Kong Massacre, Ape Out o el reciente God's Trigger son algunos ejemplos que nos ha dado el panorama indie.

PUBLICIDAD

Redeemer es un juego de este estilo que se lanzó hace dos años en PC, pero no logró armar demasiado revuelo. Desde entonces, Sobaka Studio ha estado trabajando para lanzar una versión mejorada que llega ahora a ordenador y consolas con Redeemer: Enhanced Edition. Un título entretenido, aunque lejos de otros lanzamientos considerados clásicos.

El pasado siempre vuelve

Somos Vasily, un operativo de élite que una vez trabajó para una de las mayores corporaciones armamentísticas del mundo. Para ellos hicimos toda una serie de trabajos sucios que incluían el asesinato, la infiltración, la extorsión y la tortura. Cuando llega el momento en el que esta corporación decide prescindir de sus servicios, Vasily se ve obligado a escapar a un monasterio aislado en las montañas, confiando en que nunca sería encontrado. Así ha pasado los últimos 20 años.

Por supuesto, esto no es más que el comienzo de la historia. La corporación está cerca de encontrar nuestra localización y llega la hora de volver a la acción. Esto es, enfrentarse a todos los enemigos que se crucen en nuestro camino y dejar un reguero de sangre a nuestro paso con armas blancas, de fuego y las mortales técnicas de artes marciales que hemos aprendido en el templo. Ni siquiera un ejército será capaz de detenernos.

Buenas ideas pero demasiado genérico

Redeemer en lo esencial no se diferencia mucho de otros juegos de acción de este estilo, aunque hay que decir que no es un juego frenético –no al menos al nivel de su competencia- y que un tiro no significa automáticamente una muerte. La desarrolladora se ha decantado por un movimiento un poco más "realista" que otros arcades -menos rápido-, y tenemos una barra de salud generosa y nuestros enemigos aceptan varios golpes o tiros antes de caer.

A diferencia de otros títulos similares, aquí un disparo no es una muerte instantánea.
A diferencia de otros títulos similares, aquí un disparo no es una muerte instantánea.

Los controles son muy sencillos, con puñetazos –golpe rápido al frente-, patadas giratorias –un poco más lentas pero dañan a más enemigos-, un movimiento evasivo y un botón multiusos que sirve tanto para las muertes instantáneas por sigilo –un enemigo de espaldas- como para lanzar objetos del escenario, interactuar con una trampa o activar un remate. Esto último, el golpe de gracia, quizás sea lo más interesante de Redeemer, pues forma parte de su sistema de curación. También tenemos contraataques y algunos movimientos cargados, pero pocas sorpresas más.

Cuando dañemos a los enemigos quedarán algo aturdidos, y será posible acabar con sus vidas de una manera violenta. Funciona con el contexto de las armas que tenemos en nuestras manos, y además de la secuencia detallada –la cámara se suele acercar al protagonista- sirve para recuperar un poco de salud. Así el juego premia jugar de manera ofensiva, dejar vulnerables a nuestros enemigos y acercarnos a ellos, arriesgar, en lugar de un planteamiento más sigiloso, de coberturas o de buscar botiquines de salud.

Rematar a nuestras víctimas proporciona un poco de salud, además de una escena detallada del golpe.
Rematar a nuestras víctimas proporciona un poco de salud, además de una escena detallada del golpe.

Otra de las peculiaridades del juego es que no es tanto un shooter puro, sino un beat´em up con variedad de opciones. Hay armas blancas como cuchillos, palos y demás, pero todos tienen una barra de resistencia que se agota muy rápidamente, de hecho apenas nos servirán para matar a un par de enemigos antes de desaparecer. Un corte con hacha es más dañino que las artes marciales, pero constantemente necesitarás ir cambiando entre armas o confiar en tu fuerza física. Igualmente, las pistolas, rifles o escopetas poseen una munición escasa, lo que obliga a robar armas a los enemigos todo el tiempo.

Este planteamiento está bien porque no podrás confiar tu vida sólo a la potencia de tu arma preferida, pero hace que el juego sea un tanto disperso. Como shooter no está mal, pero la acción cuerpo a cuerpo es demasiado básica, con combos que consisten en repetir el mismo ataque una y otra vez o machacar oponentes que están cerca de alguna decoración especial. Hay una mejora del personaje con nuevas habilidades por obtener unos coleccionables del escenario, pero hemos visto otros muchos juegos que hacen mejor esto, y con más variedad de poderes o ventajas –véase el reciente God’s Trigger-.

El diseño de los mapas es muy simple y lineal, apenas harás otra cosa que avanzar matando a todos los enemigos.
El diseño de los mapas es muy simple y lineal, apenas harás otra cosa que avanzar matando a todos los enemigos.

¿Problemas? Si lo comparamos con otros juegos de acción cenital, Redeemer resulta demasiado plano y previsible. No hay puzles de ningún tipo y el diseño de mapas es excesivamente lineal, apenas hay oportunidades para sorprender a enemigos o de perderse por el entorno. Tras un inicio prometedor rápidamente se ven las costuras de un combate algo monótono, aunque hay que admitir que los desarrolladores se han esforzado para que esta sensación aparezca lo más tarde posible, por ejemplo con la introducción de enemigos fuertes a modo de subjefes. La primera vez que aparece un gigantón con lanzallamas comprenderás que no valen las estrategias habituales, sino una de golpear cuando recargan el arma y huir en cuanto empiezan a escupir fuego.

A la campaña, con una duración aproximada de cinco horas –con varios niveles de dificultad por si nos parece demasiado fácil o difícil- se le suman algunas opciones más. Una es el modo cooperativo local, la principal novedad de Enhanced Edition, aunque no cambia mucho el juego porque lo que hace es introducir otro personaje en la pantalla; la imagen no se divide en dos para que cada usuario explore la zona a su ritmo, y no hay juego online. El modo arena es un modo que nos propone resistir un número de oleadas enemigas en escenarios que vamos desbloqueando con el progreso de la historia, pero sin más jugo, ni siquiera tablones de récord.

Podrás jugar en cooperativo local, aunque la experiencia no cambia mucho.
Podrás jugar en cooperativo local, aunque la experiencia no cambia mucho.

Una cuidada ambición

Los gráficos pueden ser algo limitados en cuanto a temática y el diseño de personajes –empezando por el protagonista- es un poco sosillo, pero no se puede negar que hay localizaciones muy detalladas y que el Unreal Engine 4 permite muchas virguerías gráficas en manos de quipos independientes. En este apartado por ejemplo sí lo vemos por encima de otras producciones similares de los últimos años. Y la banda sonora, cuando suena durante el combate, acompaña bastante bien.

Los gráficos sí son mejores que los otros títulos de acción cenital, aunque pueden pecar de no ser muy variados.
Los gráficos sí son mejores que los otros títulos de acción cenital, aunque pueden pecar de no ser muy variados.

Conclusiones

Redeemer: Enhanced Edition entretiene y ofrece lo que muchos jugadores buscan en estos juegos: acción para no pensar mucho, tensión con cada enfrentamiento y unas dosis de gore para pintar el suelo con la sangre de nuestros enemigos. No hay grandes carencias ni fallos, en ese sentido es un juego correcto, pero sabe a poco, no arriesga nada y existen alternativas imprescindibles que quizás no luzcan tan bien como Redeemer pero derrochan más personalidad.

Hemos realizado este análisis en PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Koch Media.

Ramón Varela

NOTA

6.6

Puntos positivos

Acción sin complicaciones.
Un sistema de juego orientado al combate ofensivo.
Gráficos por encima de la media del género.

Puntos negativos

El combate cuerpo a cuerpo es muy simple.
Mapas con un diseño demasiado sencillo.
A nivel jugable no sorprende.

En resumen

Un juego correcto y sin pretensiones de innovar que queda a la sombra de las auténticas joyas de la acción arcade.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One, Switch y PC

STALKER 2 - Análisis
STALKER 2 - Análisis
Análisis
2024-11-20 15:00:00
GSC Game World lanza por fin una de las secuelas más esperadas que llega después de un desarrollo tortuoso para volver a enfrentarnos a los peligros y lo tétrico de La Zona.
Warcraft I: Remastered - Análisis
Warcraft I: Remastered - Análisis
Análisis
2024-11-19 16:24:00
Blizzard remasteriza las dos entregas originales de Warcraft y actualiza Warcraft 3 Reforged con importantes novedades.
Is this Game Trying to Kill Me? - Análisis
Is this Game Trying to Kill Me? - Análisis
Análisis
2024-11-19 09:03:28
Una entretenida aventura en la que todo intenta matarnos y que nos invita a resolver puzles en un juego dentro del juego.
AWAKEN - Astral Blade - Análisis
AWAKEN - Astral Blade - Análisis
Análisis
2024-11-18 09:17:00
China Hero Project nos trae un nuevo entretenido, aunque algo sencillo, indie con acción 2D, plataformas y un ligero toque 'metroidvania'.
Starship Troopers: Extermination - Análisis
Starship Troopers: Extermination - Análisis
Análisis
2024-11-16 11:53:00
La Federación y los bichos luchan de nuevo en un juego de acción en primera persona que, pese a sus buenas ideas, no termina de brillar ni funcionar en casi ningún apartado.
Empire of the Ants - Análisis
Empire of the Ants - Análisis
Análisis
2024-11-15 08:54:00
Tower Five nos permite encarnar a una hormiga para vivir una original y bonita aventura que hace de su variedad de misiones su principal fortaleza.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.6
  • Fecha de lanzamiento: 19/7/2019
  • Desarrollo: Sobaka Studio
  • Producción: Buka
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Redeemer: Enhanced Edition para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.6
  • Fecha de lanzamiento: 18/7/2019
  • Desarrollo: Sobaka Studio
  • Producción: Buka
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Redeemer: Enhanced Edition para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.6
  • Fecha de lanzamiento: 19/7/2019
  • Desarrollo: Sobaka Studio
  • Producción: Buka
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Redeemer: Enhanced Edition para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6.6
  • Fecha de lanzamiento: 19/7/2019
  • Desarrollo: Sobaka Studio
  • Producción: Buka
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Redeemer: Enhanced Edition para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir