Análisis de Q.U.B.E: Director's Cut (PS4, Wii U, PC, Xbox One, PS3)

7
8
8
8
7.5
Análisis de versiones PS4, Wii U, PC, Xbox One y PS3.

La nave está totalmente construida a base de cubos, en blanco y negro principalmente, y con unos pocos de colores podemos interactuar a distancia, gracias a los guantes que utilizamos, apuntando la vista hacia ellos. Con los rojos podemos construir unas columnas de hasta tres alturas (tres cubos), los azules si los replegamos y pasamos por encima nos impulsan por el aire, y los amarillos siempre vienen en grupos de tres, y dependiendo de a cuál de ellos apuntes, se forma una escalera con tres peldaños de diferente tamaño.

Cuando empezamos a rotar los escenarios la jugabilidad se vuelve mucho más compleja.

Con estos tres tipos de cubos y la posibilidad de saltar estaremos entretenidos las primeras horas, siendo nuestro objetivo intentar avanzar por la nave, sin necesidad de recoger llaves, ni activar mecanismos ni volver sobre nuestros pasos, siempre hay que ingeniárselas para seguir hacia adelante, una sencillez que acaba convirtiendo en virtud. La gracia de Q.U.B.E es que nunca se regodea en sus buenas ideas, ni siquiera las llega a explotar del todo, y prefiere apostar por la variedad y las novedades, y por eso es siempre tan entretenido.

Pronto aparece un cubo verde que podemos desplazarlo si lo empujamos con el resto de cubos estáticos, una esfera que tenemos que hacer llegar hasta su destino creando un ingenioso camino, la posibilidad de rotar zonas del escenario con los cubos violetas, unos cubos transparentes que impregnan de color al objeto que pasa a través de ellos teniendo que realizar diferentes combinaciones de color, zonas totalmente a oscuras en las que solo vemos los cubos de colores iluminados, y solo podemos tener encendido un color cada vez, paredes que podemos imantar para mover los cubos verdes, o los clásicos haz de luz que tenemos que guiar a través de un ‘circuito’ de espejos, entre otras sorpresas.

No falta el típico puzle de guiar un rayo láser o haz de luz, aunque no se abusa de ello.

El juego nunca deja de incluir nuevas mecánicas y de intentar sorprenderte de principio a fin, jamás se queda ensimismado en una de estas ideas, y apuesta por una duración corta pero un desarrollado siempre variado y dinámico. Hay algunos extras, como unos puzles secretos (que podéis averiguar en qué fases están mirando los logros o trofeos), y otra de las novedades de esta edición es el modo Against the Qlock, diez niveles contrarreloj, en los que dependiendo de lo rápido que seamos en llegar a la meta, podemos conseguir una medalla de bronce, plata u oro, compitiendo además en los marcadores en línea. Un extra que rompe completamente con el ritmo de la campaña, tranquila y contemplativa, pero que seguro a más de uno le gusta, y al fin y al cabo suma valor al producto.

De los gráficos no hay mucho que decir, con su apuesta por un diseño tan minimalista evita completamente cualquier problema técnico, y creemos que su estilo visual funciona muy bien dentro de la propuesta, no hay motivos para despistarse, estás siempre totalmente centrado en los puzles, y consiguen que te sientas desconcertado, en una nave espacial de origen incierto. Para esta nueva edición se ha creado una nueva banda sonora, muy acertada, y las voces que escuchamos en la historia también tienen buen nivel, con Rachel Robinson - Fang en Final Fantasy XIII - y el actor Rupert Evans.

Lo sencillo que es jugar y entender 'Q.U.B.E' es una de sus grandes virtudes.

Un rompecabezas redondo

Q.U.B.E: Director's Cut es un juego corto, sencillo e incluso poco ambicioso, pero con las ideas muy claras, bien diseñado y realmente entretenido. Si os gusta mucho el género y todavía no lo habéis probado dadle una oportunidad, porque estamos seguros que os va a sorprender como a nosotros, y ha conseguido que le tengamos muchísimas ganas a su anunciada secuela, Q.U.B.E 2, porque hay mucho talento en Toxic Games, y queremos ver cómo se las apañan en un título más ambicioso. De momento tenéis su primera obra para descubrir cómo se hace un buen juego de puzles en primera persona.

Últimos análisis de PS4, Wii U, PC, Xbox One y PS3

Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis