Análisis de Project CARS 2 (PS4, Xbox One)

La simulación automovilística se perfecciona con un título sobresaliente a nivel de contenido, jugabilidad y acabado técnico.
Project CARS 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.
Otros análisis: PC

El estudio británico Slightly Mad Studios, que ya había trabajado en títulos como Need for Speed Shift, Shift 2: Unleashed y el primer Project Cars, tenía muy claro que para esta segunda entrega había que mejorar el diseño del juego, potenciar sus funcionalidades online y dedicar un enorme esfuerzo puliendo la jugabilidad. Gracias a ello, Project Cars 2 consigue llevar la simulación un paso más allá y, no solo encontramos un título sobresaliente en este apartado, sino también una de las experiencias más inmersivas, emocionantes y adictivas que recordamos dentro del género.

La simulación más realista

Lo primero que queremos destacar es la fiel recreación del comportamiento de los coches. Para esta nueva entrega se ha incluido un nuevo motor de físicas que analiza al detalle el peso y la potencia de los vehículos, reaccionando con su entorno y ofreciéndonos una jugabilidad verosímil. Para conseguirlo, uno de los apartados que se ha remodelado por completo es el sistema de gestión de neumáticos; este nos permite sentir el desgaste de las gomas, su adherencia según el estado del asfalto y la climatología, además tiene en cuenta factores como la inclinación de las ruedas, sus presiones o la deformación, lo cual modifica sustancialmente el comportamiento del coche.

Podremos modificar el HUD durante la carrera para recibir nueva información.
Podremos modificar el HUD durante la carrera para recibir nueva información.

Toda esta información adicional se ve complementada con una excepcional recreación del asfalto. Cuesta recordar un videojuego que haya sido capaz de reproducir con tantísimo detalle la rugosidad del pavimento, sus irregularidades o los pianos, consiguiendo con ello una sensación tremendamente inmersiva. Lógicamente, el último factor que influye en nuestro pilotaje es el clima. Para esta nueva entrega encontramos un total de 18 opciones, las cuales irán evolucionando en tiempo real gracias al nuevo sistema Live Track 3.0.

Esta funcionalidad meteorológica permite ver un cambio paulatino en el estado de la pista y su repercusión en el comportamiento del coche, sintiendo poco a poco cómo va cambiando la temperatura del asfalto, mejorando el agarre o acumulándose agua ante la incapacidad de la pista para absorber toda la lluvia. De esta forma, además de preocuparnos de no hacer aquaplaning o desgastar en exceso las gomas por las altas temperaturas, también encontraremos pistas con nieve, circuitos con escasa visibilidad debido a la niebla y fuertes vientos, los cuales afectarán a la estabilidad de los coches como nunca antes habíamos visto en un título de conducción.

La variedad de disciplinas hacen el título atractivo a mayor cantidad de jugadores.
La variedad de disciplinas hacen el título atractivo a mayor cantidad de jugadores.

Para hacer la propuesta todavía más ambiciosa, el título incorpora un total de nueve categorías diferentes: Rallycross, Indycar, Gran Turismo, Resistencia, Karts, Monoplaza, Tanda en Circuito, Carretera y Turismo. Cada una de ellas contará con sus propias reglas (incluyendo vueltas de formación, salidas lanzadas, sistema oficial de sanciones, paradas en boxes…) y un control adaptado perfectamente a las características de los vehículos y trazados, destacando la nueva disciplina rallycross, donde encontramos un pilotaje más agresivo y dinámico.

El peculiar estilo de conducción de los karts los hace tremendamente divertidos.
El peculiar estilo de conducción de los karts los hace tremendamente divertidos.

Project Cars 2 ofrece una experiencia fantástica en cualquiera de estas disciplinas, ya que utiliza toda la información del coche, los neumáticos, el asfalto, las condiciones climáticas o el nuevo sistema del diferencial, para transmitírselas al jugador con una enorme fidelidad. Sin embargo, es importante indicar que el título ha sido diseñado para ser jugado con volante y, aunque podremos disfrutar de la experiencia con mando, las sensaciones que tendremos estarán muy lejos de ser las mejores.

PUBLICIDAD

Para esta nueva entrega se ha remodelado por completo el sistema de Force Feedback de los volantes y se incluyen una enorme cantidad de parámetros de configuración y compatibilidad con marcas tan prestigiosas como Logitech, Thrustmaster o Fanatec. Antes de empezar a competir podremos elegir entre cuatro perfiles de conducción: Inmersivo, Informativo, Puro o Personalizado, siendo este último exclusivo de la versión de PC. Dependiendo del perfil sentiremos mayor resistencia en el volante y un feedback diferente en el desplazamiento de neumáticos y suspensión.

Ya sea con volante o mando, encontramos un elevado nivel de exigencia en el pilotaje que requerirá de una gran dedicación para poder percibir y procesar toda la información del coche, y tener el tacto suficiente con el volante y los pedales para conseguir el mejor rendimiento. Además, gracias a la variedad de disciplinas, circuitos y vehículos, siempre encontraremos retos a nuestro nivel para poner a prueba nuestras habilidades.

Algunas competiciones tendrán reglas especiales como la vuelta de formación.
Algunas competiciones tendrán reglas especiales como la vuelta de formación.

Para los pilotos más minuciosos, Project Cars 2 también incluye una enorme cantidad de parámetros de configuración relativos a neumáticos, frenos, chasis, suspensión, amortiguadores, motor, marchas o diferencial, pudiendo ajustar hasta el más mínimo detalle dentro de cada apartado. Sin embargo, si el reto nos parece demasiado complicado, también dispondremos de un ingeniero de pista que nos dará consejos sobre nuestros problemas y nos indicará las mejores soluciones para cambiar el comportamiento del coche. Sin duda, una ayuda muy bien implementada y necesaria.

El título también incluye un completo sistema de ayudas que determinará el realismo de nuestra experiencia. En este panel de configuración podremos modificar aspectos como activación de fallos mecánicos, reglas y sanciones, uso de combustible, trazada dinámica o asistencias de dirección, frenado y conducción, contando este último apartado con frenos antibloqueo, control de estabilidad y control de tracción. Obviamente, todas estas ayudas determinarán enormemente la experiencia final, pudiendo reducir sustancialmente el nivel de realismo y dificultad.

Los ajustes del ingeniero nos permitirán calibrar de forma muy sencilla los reglajes.
Los ajustes del ingeniero nos permitirán calibrar de forma muy sencilla los reglajes.

Finalmente, tenemos que hablar sobre la inteligencia artificial; en esta nueva entrega encontramos un mayor nivel de realismo y ritmos más competitivos, consiguiendo con ello que la experiencia jugable sea mucho más inmersiva. A la hora de definir la dificultad contaremos con dos parámetros: Competitividad y Agresividad. El primero de ellos mide la calidad de los pilotos y sus ritmos de carrera, mientras que el segundo modifica el comportamiento de los rivales para que cierren mejor los espacios, intenten adelantamientos más peligrosos o sean más agresivos en la salida. Por último, también la IA reacciona de forma dinámica a las situaciones de carrera, por lo que en caso de presionarlas empezarán a cometer errores e incluso salirse de la pista.

Trayectoria profesional

Uno de los apartados más criticados de la anterior entrega fue su caótico y poco emocionante modo carrera, sin embargo, en Project Cars 2 disfrutaremos de una estructura más organizada, paulatina y adictiva. La principal novedad es que podremos definir nuestra trayectoria eligiendo entre cuatro categorías diferentes: Rallycross, Gran Turismo, Supercoches y Fórmula, ofreciendo cada una multitud de carreras y campeonatos. De esta forma, a medida que vayamos consiguiendo los objetivos iremos evolucionando en dicha especialidad, disfrutando por el camino de un paulatino y bien equilibrado aprendizaje.

El esquema organizativo del modo Trayectoria es mucho más claro y directo.
El esquema organizativo del modo Trayectoria es mucho más claro y directo.

Para hacer la experiencia más dinámica, al finalizar los campeonatos podremos ir cambiando entre las distintas especialidades, lo que otorga mayor dinamismo al modo y nos permite comprender mejor el comportamiento de todas las disciplinas. En total tendremos 29 trofeos, pudiendo elegir en cada uno de ellos el número de pruebas (corto o largo), así como las sesiones de práctica, clasificación y duración de la carrera. Además de estos retos, también podremos conseguir un total de 160 medallas, las cuales obtendremos por ganar pruebas y campeonatos.

Por si toda esta extensa y profunda experiencia nos pareciese poca, el modo Trayectoria también incluye Eventos de Fabricante, los cuales desbloquearemos aumentando la afinidad con las distintas marcas mediante la utilización de sus vehículos, y Eventos Históricos, pruebas especiales que nos llevarán a superar retos muy particulares. Sin duda, Slightly Mad Studios ha aprendido de sus errores y, aunque el modo no incluye elementos de gestión, ni una historia personalizada más allá de ganar carreras (lo que puede acabar siendo algo tedioso), lo cierto es que el modo es extenso y ofrece retos constantes, además de ser el tutorial ideal para adentrarnos en la verdadera competición.

Desde boxes nos darán consejos e información sobre nuestro rendimiento.
Desde boxes nos darán consejos e información sobre nuestro rendimiento.

Compitiendo contra el mundo

Uno de los puntos más ambiciosos de Project Cars 2 es su clara apuesta por las competiciones online. En esta nueva entrega tendremos soporte para 32 jugadores en PC (incluyendo servidores dedicados) y 16 en PlayStation 4 y Xbox One. Con el objetivo de profesionalizar al máximo la experiencia, el estudio británico ha implementado un carnet para pilotos. Esta licencia irá cambiando según nuestros resultados y estilo de pilotaje teniendo en cuenta dos elementos: Deportividad y Competitividad.

El primer factor medirá nuestro estilo de pilotaje, valorando aspectos como no provocar accidentes, respetar los márgenes del circuito o no saltarnos las reglas, apareciendo reflejado dicho comportamiento en nuestra licencia con una letra (U-F-E-D-C-B-A-S). La competitividad medirá nuestra calidad como pilotos, no solo por nuestros resultados, sino también por la pericia de los rivales online. De esta forma, si ganamos carreras contra mejores conductores obtendremos más puntos, midiéndose el rendimiento global con un número que también aparecerá en la licencia y que irá de 100 a 5000.

La inclusión de la licencia permite disfrutar de una comunidad online adaptada a nuestro estilo.
La inclusión de la licencia permite disfrutar de una comunidad online adaptada a nuestro estilo.

La inclusión de este sistema de clasificación es todo un acierto, ya que es muy efectivo para buscar carreras y campeonatos online. Por otro lado, a la hora de crear eventos podremos definir el nivel de competitividad y agresividad de nuestros rivales, consiguiendo con ello una experiencia genial. Para poner a prueba nuestra destreza se ha incorporado una nueva opción en línea denominada Campeonatos; aquí podremos crear o unirnos a campeonatos para disputar varias carreras, teniendo que definir el número de rivales, el tipo de coche, el circuito o las normas.

El modo online también incluye la opción de crear o buscar carreras, pudiendo acotar la búsqueda según multitud de parámetros. Otras opciones muy interesantes son Eventos Online, donde tendremos que enfrentarnos en condiciones especiales y durante un tiempo limitado a los mejores pilotos del mundo, y Contrarreloj, una modalidad clásica que nos permitirá poner a prueba nuestros mejores registros.

El modo foto es muy completo y permite capturar instantáneas espectaculares.
El modo foto es muy completo y permite capturar instantáneas espectaculares.

Buscando potenciar la presencia de Project Cars 2 en los e-Sports, encontramos una opción especial que nos permitirá ver eventos en directo, conocer las últimas noticias, rememorar competiciones pasadas y consultar el calendario de próximas pruebas. Sin duda, gracias a la variedad de opciones a la hora de crear y buscar pruebas, la enorme utilidad de la licencia de competición y la gran rapidez y estabilidad del servicio online, nos encontramos ante un apartado sobresaliente que alargará muchísimo la experiencia de juego.

Si preferimos competir en solitario, el título también incluye opciones muy interesantes: la primera de ellas es Carrera Personalizada; aquí podremos simular competiciones reales definiendo coche, circuito, condiciones climáticas, nivel de la IA o normativa. Otra modalidad interesante es Prueba Privada, donde solamente correremos contra el crono y podremos definir multitud de parámetros para entrenar durante horas con el objetivo de conocer al detalle nuestro coche o circuito preferido.

El circuito alemán de Nurburgring sigue siendo uno de los más emocionantes.
El circuito alemán de Nurburgring sigue siendo uno de los más emocionantes.

Vehículos y circuitos

Otro apartado en el que Project Cars 2 ha dado un paso de gigante, es en la oferta de coches y trazados. En esta ocasión contamos con más de 200 vehículos divididos en varias categorías y pertenecientes a marcas tan importantes como Ferrari, McLaren, Lamborghini o Mercedes-Benz. Todos ellos han sido perfectamente modelados y texturizados, ofreciendo también un sonido mejorado gracias a los nuevos sistemas de grabación en alta calidad. La parte negativa es que, aunque el sistema de daños mecánicos es muy preciso, a nivel visual el acabado de los desperfectos es muy pobre y, salvo por la rotura de cristales y algunas piezas del chasis, no tendremos más información al respecto.

La niebla afectará significativamente a la visibilidad y a la temperatura de la pista.
La niebla afectará significativamente a la visibilidad y a la temperatura de la pista.

En lo relativo a los circuitos, encontramos 60 trazados con más de 200 variantes, contando todos ellos con una perfecta recreación de la pista (gracias al escaneo láser al que han sido sometidos) y una buena representación de los entornos competitivos, aunque se echa en falta algo más de vida. Entre los lugares más emblemáticos en los que podremos pilotar se encuentran Spa- Francorchamps, Imola o Nurburgring, pudiendo modificar en todos ellos la hora del día o las condiciones climáticas.

Un entorno más real

El título también ha dado un importante salto cualitativo a nivel visual gracias al nuevo sistema de renderizado, que ofrece mejoras evidentes en los efectos y la iluminación. Ahora, además de poder apreciar con todo lujo de detalles y de forma dinámica las partículas de lluvia, tierra o nieve, también veremos una gran mejora visual en el sistema climático y en la representación de las distintas horas del día, consiguiendo con ello acabados muy llamativos y una repercusión directa en el pilotaje.

Para poder disfrutar de una experiencia todavía más realista, la versión de PC incluye multitud de parámetros de configuración, los cuales dan como resultado uno de los acabados más pulidos que recordamos dentro del género de la conducción. A nivel técnico dispondremos de resoluciones de hasta 4K y más de 60 fotogramas por segundo, lo que garantiza una experiencia tremendamente fluida. Los usuarios de PlayStation 4 Pro y Xbox One X también se verán favorecidos por algunas de estas mejoras y, aunque evidentemente la versión de PC es superior, el acabado sigue siendo sobresaliente.

El rendimiento del título en Oculus Rift y HTC Vive es fantástico.
El rendimiento del título en Oculus Rift y HTC Vive es fantástico.

Para mejorar todavía más la experiencia en PC, Project Cars 2 incluye de lanzamiento compatibilidad con Oculus Rift y HTC Vive, consiguiendo con ello una experiencia tremendamente inmersiva. Además, podremos configurar parámetros relativos a la posición y movimientos de la cámara, lo cual añade más realismo a la propuesta. La parte negativa es que notaremos pérdida de calidad en la imagen por la menor resolución, peores efectos visuales y evidentes problemas de popping que sufren las gafas. Por último, no tenemos noticias de una posible compatibilidad con PlayStation VR en PS4, por lo que tendremos que esperar para ver si en el futuro recibimos algún tipo de actualización.

El apartado sonoro también ha mejorado gracias a los nuevos y potentes sonidos de los vehículos. Gracias a la enorme calidad del sonido podremos escuchar exactamente la rueda que patina, el cambio de marchas o las condiciones del asfalto, información adicional muy importante si queremos ser los más rápidos. Dentro de este apartado también encontramos voces en inglés para los menús y la presencia de spotters e ingenieros de pista durante las carreras (todas subtituladas al castellano), una ayuda inestimable durante las competiciones más exigentes. El único aspecto negativo es que la banda sonora vuelve a estar compuesta por melodías épicas que no encajan bien con el videojuego.

Las pistas de nieve son realmente complicadas de dominar.
Las pistas de nieve son realmente complicadas de dominar.

Conclusión

Project Cars 2 es todo aquello que los fans de la primera entrega estábamos esperando. Slightly Mad Studios no solo ha pulido la simulación, mejorando notablemente las físicas de los coches, el comportamiento de los neumáticos, la recreación de los circuitos o los efectos climáticos, sino que también se ha preocupado de crear un modo trayectoria mucho más accesible y emocionante, ofrecer multitud de opciones de juego offline y online, incluir nuevos coches y circuitos y, lo más importante, crear una comunidad mucho más sana y competitiva gracias a la nueva Licencia de Competición y a un servicio online repleto de opciones, rápido y muy estable.

No cabe duda de que Project Cars 2 es un título de conducción sobresaliente que supera a su predecesor y que se convierte por méritos propios en la mejor opción para los usuarios de PlayStation 4, Xbox One y PC que quieran disfrutar de lo que realmente supone adentrarse en la verdadera competición.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga de PC y una copia final de PS4 que nos han proporcionado Bandai Namco.

Nota: El juego tiene una valoración final diferente en su versión de PC y consolas, que podéis consultar a continuación:

Análisis en PC
Análisis en PS4
Análisis en Xbox One

Alfonso Arribas
Colaborador

NOTA

8.8

Puntos positivos

Una simulación excelente que es capaz de transmitir todo el realismo de la competición.
Genial acabado visual, multitud de opciones gráficas y compatibilidad con VR en PC.
Una experiencia online mucho más competitiva y respetuosa.

Puntos negativos

Sistema de daños visuales muy pobre.
La épica banda sonora de los menús nos parece poco apropiada.
El modo Trayectoria podría tener algo más de profundidad argumental.

En resumen

Project Cars 2 ha mejorado notablemente la simulación, renovado su modo trayectoria, elevado su calidad gráfica e incorporado un nuevo sistema online muy funcional y orientado a los e-Sports.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
As Dusk Falls - Análisis
As Dusk Falls - Análisis
Análisis
2024-03-11 15:56:00
La aventura con decisiones y QTE en formato de drama criminal y familiar lanzado en 2022 se estrena en PlayStation con pocos cambios.
Unicorn Overlord - Análisis
Unicorn Overlord - Análisis
Análisis
2024-03-07 16:00:00
Vanillaware vuelve a firmar un juegazo sobresaliente que encantará a los fans del rol táctico y las grandes aventuras de fantasía medieval.
Balatro - Análisis
Balatro - Análisis
Análisis
2024-03-07 08:45:00
El ‘roguelike’ de creación de mazos del momento es un juego tremendo que tiene poco que ver con el póquer, pero con un bucle jugable que atrapa sin remedio.
PEGI +3
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 22/9/2017
  • Desarrollo: Slightly Mad Studios
  • Producción: Bandai Namco
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.76

Project CARS 2 para PlayStation 4

10 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 22/9/2017
  • Desarrollo: Slightly Mad Studios
  • Producción: Bandai Namco
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.28

Project CARS 2 para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 22/9/2017
  • Desarrollo: Slightly Mad Studios
  • Producción: Bandai Namco
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.17

Project CARS 2 para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir