Vandal
PEGI +7
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Dakko Dakko
Producción: Dakko Dakko
Distribución: PlayStation Network
Precio: 16,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pop-Up Pilgrims para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS
Avances
Análisis
Foro

Análisis de Pop-Up Pilgrims (PS4)

Juan Rubio ·
Un entretenido juego a lo ‘Lemmings’ para la realidad virtual que cumple su cometido.
Análisis de versión PS4.

Los juegos de puzles y estrategia en los que controlamos a una serie de personajes no son demasiado populares últimamente, aunque tuvieron una época dorada con el mitiquísimo Lemmings. Ahora, Dakko Dakko adapta la fórmula de Floating Cloud God Saves The Pilgrims Credits, un título lanzado por el estudio en 2012, a la realidad virtual con Pop-Up Pilgrims.

Aun así, no os esperéis un clon del juego de Rockstar. Al igual que hicieron con su último título hasta la fecha, Scram Kitty and his Buddy on Rails Credits, el estudio inglés coge una fórmula más o menos conocida y le da su toque personal para convertirla en algo original y desafiante.

El dios nube

Pop-Up Pilgrims es un juego en el que tenemos que asegurarnos de que nuestros personajes llegan a la meta vivitos y coleando, y si es posible, recogiendo unos coleccionables por el camino. Todo ello lo haremos con apenas dos botones, si bien según progresamos se hará necesario usar algunos controles más "avanzados". En cualquier caso, la acción principal del juego, apuntar para seleccionar, se hace moviendo la cabeza, no que nos ofrece un control rápido y preciso.

PUBLICIDAD
Como dios de la nube, nuestra misión será guiar a los peregrinos a un lugar seguro.

Nuestros peregrinos –que dan nombre al juego– recorrerán los escenarios sin ningún tipo de criterio propio, girándose cuando llegan a un borde o a un obstáculo, y saltando hacia el fondo o hacia el frente cuando encuentren el elemento que les ordene hacerlo. Nosotros tendremos que hacer que salten o reciban ciertas órdenes, principalmente para que salten entre plataformas, recojan los coleccionables o interactúen con determinados elementos del escenario.

Esta imagen, capturada por nosotros en PS4 Pro, nos deja ver lo limpia y nítida que es la imagen al jugarlo en PSVR.

Esto puede parecer sencillo, pero creednos cuando decimos que las cosas se van complicando. Los escenarios cada vez se enrevesan más, los peregrinos empiezan a salir de diferentes sitios, se van introduciendo nuevos tipos de peregrinos, van apareciendo nuevos objetos y cada vez tenemos que estar pendientes de más cosas y tenemos menos tiempo. Los niveles tienen aparte un sistema de puntuación, por lo que si además sois perfeccionistas y queréis conseguir el oro en cada uno, preparaos para repetirlos más de una vez.

Creemos que Dakko Dakko ha conseguido hacer un muy bien trabajo en lo que respecta a la progresión, y aunque a veces los tutoriales son un tanto abstractos, se agradece esa sensación de novedad constante a lo largo de toda la aventura. Además, hay hasta una especie de modo multijugador, que permite que un segundo usuario nos eche una mano (o nos arruine la partida) jugando en la televisión, lo que puede dar algunos momentos interesantes y divertidos.

Sí es cierto que dentro de todas estas mecánicas nos parece que el control no es todo lo preciso que debería. O mejor dicho, es demasiado preciso. En un juego en el que tienes que estar pendiente de tantas cosas y en el que controlas casi todo con tu cabeza, es fácil perder el control por apenas unos milímetros, y arruinar una partida por un error tonto. Pop-Up Pilgrims no perdona, no ofrece la posibilidad de rebobinar y en algunos niveles va a llegar a desesperar hasta a los más pacientes.

La complejidad que alcanzan los niveles pondrá a prueba a los más hábiles.

Un curioso estilo artístico

Pop-Up Pilgrims apuesta por una interesante mezcla de elementos en 2D con profundidad. Los personajes y escenarios son sprites, pero están colocados en diferentes "capas" dentro de ese entorno 3D que nos ofrece la realidad virtual. Es, en cierto modo, algo parecido a algunos de los juegos en dos dimensiones que hemos visto en Nintendo 3DS. Al principio puede resultar un tanto chocante, pero a nosotros nos ha acabado gustando, gracias a un estilo artístico muy acertado.

Artísticamente tiene un estilo muy acertado, aunque no aprovecha demasiado la realidad virtual.

Algo menos nos ha acabado gustando la música. Si bien es cierto que al principio se agradece su frescura y felicidad, cuando tenemos que repetir un nivel 20 veces para intentar sacar el oro, se acaba convirtiendo en una melodía machacona que nos acaba poniendo aún más de los nervios. Esto es quizás algo personal que no afectará a todos por igual, pero creemos que una banda sonora algo más relajada y pausada habría ayudado.

Por último, indicar que Pop-Up Pilgrims nos llega sólo con textos en inglés, lo que no es un gran problema para jugarlo, obviamente. Eso sí, siendo un título con tan poco texto, se podría haber hecho el esfuerzo por traducirlo y ayudar a los jugadores menos angloparlantes a entender los tutoriales.

Un desafío para la realidad virtual

Pop-Up Pilgrims recuerda inevitablemente a Lemmings, aunque sería injusto eclipsarlo detrás del clásico, ya que hace también muchas cosas originales. Es un título que gusta descubrir, que siempre va sorprendiéndonos con nuevas mecánicas y que ofrece unas cuantas horas de juego –muchas más si queremos hacerlo todo perfecto–, y que nos ofrece algo diferente para la realidad virtual, aunque no aprovecha demasiado el formato.

Teniendo en cuenta que este subgénero no está viviendo su mejor momento, se agradece ver algo así. Es cierto que no tiene muchas opciones para rejugarlo, y que el control puede llegar a ser frustrante, pero si os gustan los desafíos y los juegos de este estilo creemos que se merece una oportunidad.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga proporcionado por Sony.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La cantidad de mecánicas que introduce.
Volver a disfrutar de este subgénero.
Desafiante…

Puntos negativos

…aunque puede llegar a ser frustrante por su control.
La música se nos ha acabado haciendo machacona.
No aprovecha demasiado la realidad virtual.

En resumen

Un entretenido y desafiante juego de puzles al estilo Lemmings que gustará a los que disfruten con este tipo de títulos y que busquen un reto.
VRGameCritic
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Marckt · hace un minuto
tener tantas cosas en la cabeza es complicado! me gusta! [img]https://uploadimage.ga/images/sign.jpg[/img]

Noticias Vandal · hace una hora
Un entretenido juego a lo ‘Lemmings’ para la realidad virtual que cumple su cometido.

[link]https://vandal.elespanol.com/analisis/ps4/popup-pilgrims/56747[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Análisis
2018-12-12 18:01:00
Una experiencia de conducción sobre dos ruedas con defectos, pero también divertida, exigente y repleta de contenido.
Análisis
2018-12-12 10:58:00
Una adaptación sólida para la consola de Sony que nos permitirá disfrutar de toda la diversión de uno de los Battle Royale más exigentes aunque tenga algunas cosas por pulir.
Análisis
2018-12-11 16:08:00
El retorno de una saga emblemática de la estrategia que por desgracia falla a la hora de ejecutar algunas buenas ideas, quedándose en un juego sólo apto para los fans acérrimos de la saga.
Análisis
2018-12-11 11:18:00
El nuevo EDF vuelve con más acción, más insectos alienígenas y todo lo que hace la saga tan divertida.
Análisis
2018-12-10 18:27:00
The Last Remnant finalmente llega a consolas PlayStation con una versión que actualiza sus gráficos.
Análisis
2018-12-09 17:07:00
El ‘sandbox’ de Avalanche vuelve más ambicioso y espectacular que nunca, pero también repitiendo errores.
Flecha subir