Análisis Metal Wolf Chaos XD, el retorno de un juego de culto (PS4, PC, Xbox One)

El juego de mechas de FromSotware para la Xbox original regresa remasterizado y por primera vez en Occidente.
Metal Wolf Chaos XD
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Hoy día pensar en FromSoftware es hablar de rol de acción, fantasía oscura, juegos con una dificultad por encima de la media y en general una garantía de calidad. Pero antes de Hidetaka Miyazaki o de codearse con George R. R. Martin, la desarrolladora tuvo un pasado un poco más irregular, plagado de King’s Field, Armored Core y multitud de aventuras como Shadow Tower, Eternal Ring o Evergrace, algunos considerados clásicos y otros no tanto. También destacó por ser una de las escasas desarrolladoras niponas que trabajaron en la primera Xbox, con títulos que incluyen dos Otogi o el juego que nos ocupa, Metal Wolf Chaos.

El juego nació precisamente por la necesidad de impulsar las ventas de Xbox en Japón, donde desde un principio se hacía patente la ausencia de apoyo third orientado a ese mercado. FromSoftware tenía experiencia en la temática de los mechas –grandes robots- con Armored Core, así que el equipo de Otogi tomó prestados algunos elementos de esta serie para crear una licencia original y más accesible.

PUBLICIDAD

El problema es que el juego se lanzó únicamente en Japón y no llegó a Occidente, quedando como una curiosidad del catálogo de la consola –y de FromSoftware- para el resto de jugadores. Los planes para su salida fuera de Japón en 2005 se cancelaron aparentemente por dos motivos: el primero, que llegaba en la recta final de la vida comercial de Xbox –ese mismo año se lanzaría Xbox 360- y por otro los temas sobre terrorismo tras el 11-S no auguraban un buen recibimiento del juego. En Japón tampoco había cumplido con su objetivo de atraer a los jugadores y dejó de ser una prioridad para las dos compañías.

Aunque fue un título diseñado para gustar también en Occidente, no salió fuera de Japón.
Aunque fue un título diseñado para gustar también en Occidente, no salió fuera de Japón.

Metal Wolf Chaos, y por tanto la versión XD, viene a ser en muchos sentidos una versión gamberra del género de mechas. FromSoftware y Microsoft querían una temática con una gran influencia de la cultura estadounidense, y la solución fue impregnar el juego de humor y parodias de la cultura patriótica, algo que teóricamente gustaría al público japonés y al occidental; de hecho el nombre buscaba recordar a otro título de éxito con tres palabras desarrollado en Japón y temas de conflictos políticos: Metal Gear Solid.

Devolver Digital nos trae ahora una remasterización del juego con el nombre Metal Wolf Chaos XD para PC, Xbox One y PlayStation 4, fruto del interés de la editora por rescatar este título y las posteriores conversaciones con la compañía.

No hay novedades en contenido, pero tratándose de un juego inédito en Europa o Estados Unidos, es casi una novedad.
No hay novedades en contenido, pero tratándose de un juego inédito en Europa o Estados Unidos, es casi una novedad.

"Crea en su propia justicia"

En el siglo XXI Estados Unidos sufre una importante crisis por la mala situación económica, y el panorama se complica cuando el vicepresidente Richard Hawk lanza un golpe de estado que culmina con el asalto a la Casa blanca. Michael Wilson, el presidente, no tiene más remedio que huir con un mecha especial desarrollado en secreto. Con este enorme exoesqueleto armado hasta los dientes, Wilson comenzará a recuperar el control del país asaltando él mismo las ciudades que han sido tomadas por Hawk.

Evidentemente, estamos ante un shooter en tercera persona donde manejamos un mecha terrestre. El juego no alcanza la movilidad de un arcade tipo Zone of the Enders, pero tampoco es un lento simulador. A nuestra disposición apenas disponemos de un mero ataque físico en forma de pisotón o caída con fuerza, un sprint en tierra o aire, mientras que en armas de fuego no tenemos rival.

Podrás desplegar tu arsenal en cualquier momento, con hasta ocho pistolas, fusiles y demás equipados antes de cada misión.
Podrás desplegar tu arsenal en cualquier momento, con hasta ocho pistolas, fusiles y demás equipados antes de cada misión.

Con la pulsación de un botón, nuestro Metal Wolf despliega las armas equipadas antes de la misión –hasta ocho- y podemos ir pasando entre ellas, una para cada mano, según lo requiera la situación. Hay más de un centenar de armas de diversos tipos, incluyendo pistolas, rifles, escopetas o lanzacohetes, y además podemos financiar investigación de nueva tecnología con el dinero ganado. Entre los enemigos abunda la infantería, que apenas supone una amenaza para nuestra integridad y se despacha con cualquier rifle, pero de vez en cuando entrarán en escena tanques, vehículos blindados y otros enemigos mucho más duros para los que hace falta un calibre pesado o misiles.

Las misiones suelen consistir en destruir una serie de objetivos marcados en el mapa -sencillos laberintos de callejuelas-, eliminar bombas o acabar con un enemigo si aparece un jefe o subjefe. Metal Wolf Chaos XD no destacaría el caos si no fuese porque precisamente eso es lo que vamos a hacer: destruir casi todo a nuestro paso: torres, algunos edificios, puentes... Estos mapas también incluyen algún tipo de coleccionables o misiones secundarias, por ejemplo la liberación de prisioneros atrapados en contenedores, o dispositivos de energía que aumentan nuestra salud.

Un mecha pequeño pero matón. Podrá destrozar torres, vehículos y todo lo que se cruce en su camino.
Un mecha pequeño pero matón. Podrá destrozar torres, vehículos y todo lo que se cruce en su camino.

Un poco de óxido en Metal Wolf

Metal Wolf Chaos alcanzó algo de fama por esa aura de rareza que ha tenido durante la última década, y es justo decir que tiene algunos puntos fuertes. No se toma en serio, tiene ese aire a serie B en su historia que hoy encontramos en títulos como Earth Defense Force, y una vez nos acostumbramos a la peculiar selección de armas puede enganchar fácilmente. Pero eso no significa que estemos ante un clásico imprescindible de FromSoftware, y muchos de sus defectos son todavía más visibles hoy de lo que eran en su lanzamiento.

El juego tiene importantes picos de dificultad que hacen que gran parte del recorrido de una misión sea un paseo y, en el último momento, aparezca un jefe letal que te haga comenzar de nuevo. Los niveles no tienen nada de la genialidad que encontramos en el diseño de los juegos actuales del estudio, son pasillos o arenas de combate repletas de enemigos con una inteligencia artificial muy pobre. El movimiento de Metal Wolf se nos antoja un poco aparatoso, aunque es cierto que el ritmo de juego tampoco es muy alto, y hay algunos temas que no están bien explicados, como el de las mejoras de nuestro armamento.

Ahora cuenta con formato panorámico, alta resolución y textos en español.
Ahora cuenta con formato panorámico, alta resolución y textos en español.

General Arcade y Devolver Digital han introducido unas pequeñas mejoras, como el guardado automático, y sobre todo en el aspecto gráfico, que incluye alta resolución –hasta 4K-, interfaz adaptada y formato panorámico 16:9. No hay nuevo contenido ni cambios en el material original, para bien o para mal, sólo algún cambio en el control para adaptarse a pads actuales.

Es lo suficientemente espectacular como para colar por un juego de primera generación de Xbox 360 y se puede ver el buen trabajo de FromSoftware en 2004, pero se notan los años a sus espaldas. Nuestra mayor queja en el apartado audiovisual no obstante va por otro aspecto: el sonoro, que suena demasiado metálico en las voces –en inglés- y con una banda sonora olvidable. Al menos esta versión nos llega con textos traducidos, un buen detalle para disfrutar más de su alocado argumento.

Más que los gráficos, el sonido es lo que peor ha envejecido.
Más que los gráficos, el sonido es lo que peor ha envejecido.

Conclusiones

Hay un encanto en Metal Wolf Chaos XD que será irresistible para ciertos jugadores. Sea su ridícula historia, una experiencia sin grandes pretensiones ni las manías actuales –como barras de vida que se regeneran automáticamente-, esta aventura de FromSoftware es anticuada y se siente orgullosa de ello. El trabajo de remasterización es casi mínimo, pero suficiente para que luzca bien en pantallas modernas.

Quizás el mayor interés sea que no se trata de una remasterización de un éxito reciente y conocido. Hasta ahora jugar a Metal Wolf Chaos de manera legal no era fácil o barata, y bien merece la pena que los fans de FromSoftware puedan disfrutar de este legado de su historia, aunque esté lejos de ser uno de sus mejores juegos.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código que nos ha proporcionado Cosmocover.

Ramón Varela

NOTA

7.3

Puntos positivos

El tono absurdo de su historia.
Acción desenfadada.
Por fin en Occidente -y traducido-.

Puntos negativos

El diseño de las misiones suele ser pobre.
Sonido de baja calidad.
Nostalgia aparte, no es un clásico.

En resumen

Una aventura desenfadada con aspectos mejorables, pero con una remasterización más que justificada: por fin podemos disfrutarla en Occidente.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.3
COMUNIDAD
8

Metal Wolf Chaos XD para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 6/8/2019
  • Desarrollo: General Arcade / FromSoftware / Inc
  • Producción: Devolver Digital
  • Distribución: Steam
  • Precio: 20.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Metal Wolf Chaos XD para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.3
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Metal Wolf Chaos XD para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir