Análisis de Life is Strange (PS4, iPhone, PC, PS3, Xbox 360, Xbox One)

7.5
8
8.2
8.5
7.8
Análisis de versiones PS4, iPhone, PC, PS3, Xbox 360 y Xbox One.

En nuestra aventura podemos hablar también con gran cantidad de los personajes que encontramos. Muchos de ellos nos saludarán o hablarán con nosotros de manera trivial; otros nos darán información sobre diferentes aspectos, y otros ofrecen diálogos no obligatorios que, a falta de ver qué suceden en próximos capítulos, parecen que podrían ser determinantes para la historia. Un punto que queremos comentar en este apartado, antes de pasar al siguiente, es que no hay nada de acción o QTEs, a diferencia de los títulos mencionados.

Los diálogos son clave, y podremos adoptar diferentes actitudes en ellos.

Las decisiones

Igualmente importantes para el desarrollo argumental son las acciones y las decisiones que tomamos, por supuesto. No sólo serán decisiones del estilo hacer tal o hacer cual, sino que abrir un simple mueble o revolver unas fotos pueden cambiar la historia. Cada vez que hagamos algo clave se nos notificará en la pantalla, y si preferimos realizar la acción opuesta, podremos volver atrás en el tiempo y deshacer nuestras acciones. A diferencia de Remember Me, podemos "rebobinar" en cualquier momento, aunque sólo tendrá sentido si hemos hecho algo relevante.

También hay momentos clave para volver atrás en el tiempo, los cuales tienen dos principales variantes. La primera es arreglar algo que hemos hecho mal, como, por ejemplo, responder una pregunta en clase, o intentar solucionar un conflicto ajeno mediando entre dos personas. La segunda es para solucionar un pequeño puzle. Para evitar destripes, pensar que la idea es conseguir un determinado resultado, y volviendo atrás en el tiempo tenemos que modificar elementos claves para que los eventos se desencadenen a nuestro placer.

Jugar con los recuerdos es la gran adición en la propuesta de Dontnod.

En cualquier caso, no es un juego difícil, sino muy basado en la toma de decisiones. Repetimos lo que decíamos antes: podemos volver atrás en cualquier momento, por lo que si el resultado de nuestras acciones no nos gusta simplemente rebobinamos y elegimos el otro. Dontnod ha hecho un gran trabajo a la hora de darnos opciones, y realmente, muchas veces no sabemos qué hacer incluso habiendo visto las consecuencias de cada uno de nuestros actos, algo que nos parece que tiene mucho mérito.

Aspectos audiovisuales

Es habitual que en estos juegos episódicos no se tire demasiado de potencia audiovisual y se confíe más en la narrativa y en una estética. Esto es precisamente lo que hace Life is Strange. Como veis en las pantallas, es un juego con un estilo único, que recuerda a un tipo de ilustración relativamente frecuente dentro de algunos campos que consiste en dibujar con herramientas informáticas sobre fotografías reales, y que no sólo lo notamos en las texturas, ya que muchas veces la iluminación también toma esa apariencia.

La iluminación y los efectos de desenfoque le hacen mucho bien a la apariencia de este título.

La versión de PlayStation 4, la que hemos jugado, es muy estable a pesar de ir a 30 imágenes por segundo. Esto es claramente una decisión artística, ya que técnicamente es un juego intergeneracional que ninguna plataforma de nueva generación debería tener problemas para mover. Las actuaciones son correctas, tirando de captura de movimiento para algunas secuencias y de animación manual para otras, en función de la importancia de cada personaje en la escena.

Por último, el doblaje está a muy buen nivel, y sin ser particularmente elogiable, consigue que empaticemos con los personajes, que ya es más que suficiente. Sí que tiene un uso mucho más relevante la música, que además se integra con lo que sucede en el juego. Por ejemplo, hay un par de momentos en los que Max se pone los auriculares o pone la radio y comienza a sonar una música que encaja perfectamente con la acción, dándole un genial toque televisivo o cinematográfico. Eso sí, textos y voces sólo en inglés.

Chloe busca entre sus discos antiguos para poner la banda sonora al juego.

Una nueva historia que seguir

El primer capítulo de Life is Strange nos ha gustado mucho. Dontnod no sólo toma prestadas mecánicas de juegos de Telltale y Quantic Dream –de hecho tiene hasta exdesarrolladores del estudio francés en sus filas–, sino que además introduce elementos propios que lo hacen diferente, y que lo convierten en una nueva historia que seguir. Por el momento no es un argumento que no nos vaya dejar dormir hasta que saquen el siguiente capítulo, pero sí que sirve para presentar a muchos personajes, y además, dejar bastantes misterios en el aire. Si alguna vez habéis disfrutado con un juego basado en la narrativa y buscáis algo nuevo y conocido a la vez, Life is Strange - Episode 1: Chrysalis no os decepcionará.

Star_Lord · 15/02/2015 20:04
En PC por lo visto lo han traducido, a ver si hicieran lo mismo en consolas.

Pokeball2025 · 14/02/2015 17:42
Nadie comenta que se ha filtrado para descargar una ''versión beta'' de el capitulo 2 en las webs patapalo?

Y los creadores del juego pidiendo que no la juegen ni suelten spoilers al populacho,,,

Por cierto cambiando de tema el taringa team saco el otro dia la traducción de juego de tronos de telltales episodio 2 la estuve probando y no esta nada mal.

SaGaSensei · 09/02/2015 07:13
[respuesta:143]Saber inglés es una necesidad siempre y cuando necesites aprenderlo, no pagar por que te lo impongan, que es muy distinto. Lo que más gracia me hace de todo ésto es que a los 2 días de salir el capítulo 1 ya lo había fansubeado al castellano. Pa que luego la gente crea que traducir es algo imposible y ultracostoso y bla bla bla bla bla. Ahí lo tienes, 2 días. Eso sí, sólo para PC, en consola nos jodemos.[/respuesta]

Nekb4r · 09/02/2015 00:04
Yo tampoco pagaré por él por el simple hecho de no estar en castellano.
Si acaso intentaré piratearlo, y con dos cojones xD

Que sí, que el saber no ocupa lugar, que a nadie nos vendría mal el hablar un perfecto inglés, pero no por ello te tienen que obligar a aprenderlo a la fuerza.

Saber inglés a día de hoy es una necesidad de supervivencia sólo si eres una persona que se mueve por el mundo, o que su ámbito laboral lo exige, pero no es el caso de la mayoría de las personas (ni en españa, ni en francia, ni en muchos otros lugares), y las mayorías mandan, no los 4 prepotentes que se creen por encima del resto por saber idiomas (ojo, no lo digo por nadie, pero suele ser la tendencia de quienes piensan poco en los demás y prácticamente te llegan a decir eso de : te jodes y aprendes) XD

Que no lo hayan traducido es un insulto y un acto de vagueza descomunal, lo mires por donde lo mires, y no hay más vuelta de hoja. Con actos como esos desmerecen a mucha gente de muy diversos mercados  XD

RHR238 · 08/02/2015 21:25
[respuesta:83]Igualmente para mi "ignoraré" cualquier comentario. La única realidad verdadera es que existe la maldad en el mundo[/respuesta]

Últimos análisis de PS4, iPhone, PC, PS3, Xbox 360 y Xbox One