Análisis de Hohokum PSN (PS4, PSVITA, PS3)

-
-
8.5
-
-
Análisis de versiones PS4, PSVITA y PS3.

Son retos de lo más pintorescos, disfrazados como decimos con una dirección artística llena de colores estridentes y diseños absurdos, que engancha gracias a que no deja de sorprendernos. Hasta las pantallas de victoria donde nos presentan al personaje liberado son hipnóticas. Hohokum cuenta con ingredientes clave como una banda sonora electrónica que destaca para bien, de las que apetece escuchar por separado, y sabe presentar contextos tan extraños que nuestra propia curiosidad nos empujará a jugar hasta el final. Además, tiene un control perfecto, que recordarás cuando quieras hablar de referentes. Manejar a "The Long Mover", como han bautizado los creadores del juego al protagonista, es toda una gozada. Con el stick izquierdo guiaremos la dirección de su cabeza, con el derecho modificaremos el zoom, aceleraremos con un botón y frenaremos con otro para girar con precisión. Los gatillos nos servirán para hacer cambios bruscos de dirección, y con su combinación conseguiremos desplazarnos en zigzag a una velocidad supersónica.

Casi todo en Hohokum es brillante, o por lo menos embriagador. Es de esos proyectos que juegas por inercia porque quieres que te sorprenda con cosas nuevas. No es nada difícil, y desde luego no tardaremos mucho en acabarlo (a nosotros nos ha costado 4 horas recogiendo la mitad de coleccionables), pero como experiencia se sitúa en un puesto destacable dentro del catálogo digital de las consolas de Sony. Tiene cosas mejorables, que apuntan sobre todo a su desarrollo, donde chirría la ausencia de una guía clara. Es muy fácil quedar atascado en un puzle, a veces porque no entiendes su mecanismo y otras porque ni siquiera sabes si de verdad estás ante uno o simplemente se trata de atrezzo. Tampoco hay marcadores que indiquen cuánto te queda para completar el juego o incluso cuál es el siguiente objetivo. Y otro error, quizás menos intencionado, es la irregularidad de los niveles. No todos son geniales, y algunos de los principales (por extensión) nos han resultado algo tediosos.

De todas maneras, casi todo en este título es bueno. Su diseño artístico es increíble, y se nota no solo la mano de Richard Hogg en los diseños, sino la inspiración en genios como Keita Takahashi, creador de Katamari Damacy, que ha aportado ilustraciones para los créditos finales. El colorido y el movimiento de todo lo que hay en pantalla nos ha fascinado, y su genial banda sonora supone la guinda a un apartado técnico impecable, que podemos disfrutar en Vita con la comodidad de unos buenos cascos y un sofá que nos atrape.

1

En definitiva, Hohokum es uno de esos proyectos que no va a gustar a todo el mundo, pero eso sí, si conectas con él es muy posible que acabes fascinado. No se rige por patrones básicos de un videojuego moderno, y apenas deja pistas sobre su desarrollo. De hecho, a estas alturas todavía nos preguntamos si las piedras musicales del primer nivel tienen alguna función, y no conseguimos entender muy bien cómo hemos conseguido avanzar a través de un escenario que imita al mítico Telesketch, pero la satisfacción de manejar a esta criatura y sobre todo descubrir con tanta naturalidad alguna de sus mecánicas nos han bastado para disfrutar como niños de la experiencia. Con la madurez de los videojuegos agradecemos enormemente que se lancen al mercado trabajos de este tipo, así que si queréis habéis llegado al verano saturados, el trabajo de Honeyslug es un buen bálsamo de paz que os ayudará a despejar la mente.

-ICO- · 25/08/2014 03:37
He empezado hoy y me está gustando bastante, sobre todo porque no te explican nada y tienes que adivinar todo lo que tienes que hacer, tú mismo

Tarzanito · 20/08/2014 21:49