Análisis de Hohokum PSN (PS4, PSVITA, PS3)

-
-
8.5
-
-
Análisis de versiones PS4, PSVITA y PS3.

Abordar Hohokum es complicado. No estamos ante un juego tradicional, algo que resulta obvio viendo cualquier imagen o vídeo del mismo, pero además de parecer un experimento "bonito", carece de la accesibilidad propia de proyectos del estilo. Si queréis una definición rápida, estaríamos hablando de una mezcla entre Proteus y Sound Shapes, dos ejemplos nada comunes, con personalidad propia y de mecánicas y narrativa lejos de lo habitual.

Pero volviendo con el proyecto de Honeyslug y tratando de sintetizar su desarrollo, aquí nos pasaremos gran parte de la aventura trazando curvas mientras interactuamos con el escenario, y solo de vez en cuando nos tocará divagar buscando sentido a los puzles invisibles que nos presentan. Como veis, a bote pronto parece un juego de desarrollo aleatorio, pero no lo es. Vale que no existe ningún mapa y que nos guiaremos más por la intuición que por los pocos caminos claros que hay dibujados, pero conforme superemos esa barrera experimental, comenzaremos a entender a la perfección las intenciones de este título.

De primeras nos presentan al protagonista, una especie de serpiente o filovirus que se desplaza con total suavidad por un escenario plano. Pronto nos uniremos con otros congéneres a los que contagiaremos con nuestro movimiento, dando lugar a figuras imposibles de total simetría. Después de dedicarle unos minutos a dibujar toda clase de círculos y elipses, se activará el primer checkpoint. No sabremos ni el cómo ni el porqué, y por supuesto no nos darán pistas de nada. Simplemente nuestros "amigos" desaparecerán, y desde ese momento se abrirá un área desde donde podremos visitar el resto de escenarios.

Como decíamos, no existe ningún tipo de guía que nos diga hacia dónde ir. Pero ni falta que hace. Hohokum se siente orgánico, y sabe transmitir de manera más o menos acertada todas las necesidades que piden ser cubiertas. A través de una dirección artística apabullante deambularemos por escenarios de mil formas y colores (algo casi literal aquí), algunos con cierto parecido a estructuras reales y otros totalmente descabellados. En la mayoría de ellos tenemos dos objetivos, aunque solo el primero es esencial para avanzar. Debemos priorizar el rescate de nuestros compañeros, y para hacerlo nos exigirán la resolución de un rompecabezas con mecánicas de lo más curiosas. El segundo objetivo, totalmente opcional, se basa en abrir hasta 146 figuras con forma de ojo que hay repartidas por los niveles.

El rescate de nuestros amigos nos obligará a descubrir escenarios que no solo muestran un genial estilo audiovisual, de esos con los que sintonizas a las primeras de cambio, sino que también despliega mecánicas perfectamente orquestadas. Podemos poner algunos ejemplos, como una sirena atrapada en una esponja gigante que se ve acechada por un temible pulpo. En esta ocasión debemos recoger unos peces aparentemente tóxicos, que serán engullidos por el pulpo, bloqueando así el movimiento de sus tentáculos, para que podamos guiar a la sirena de manera segura hacia un pescador que está loco por conocerla ¿Cómo adivinamos esto? Interactuando con todo a la vez que nos guiamos por la reacción de los elementos que nos acompañan.

Contamos también con una boda, en la que debemos colocar a la novia encima de la tarta, guiar a los camareros hacia un mar de vino y repartir copas entre todos los invitados, para acabar lanzando fuegos artificiales que agujereen un barco que encierra a uno de nuestros compañeros. Pero también hay retos más tradicionales, como defendernos de los disparos de un enemigo mientras un personaje aliado intenta debilitar al elefante que lo transporta, en una especie de homenaje a los "danmaku" o "bullethell".

-ICO- · 25/08/2014 03:37
He empezado hoy y me está gustando bastante, sobre todo porque no te explican nada y tienes que adivinar todo lo que tienes que hacer, tú mismo

Tarzanito · 20/08/2014 21:49