Análisis de Harvest Moon: Light of Hope (PS4, PC, Xbox One, Switch)

El regreso de Harvest Moon a consolas cumple con las bases de la serie y tiene una buena historia, pero no logra florecer.
Harvest Moon: Light of Hope
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, PC, Xbox One y Switch.

Harvest Moon: Light of Hope llega a las consolas con el apellido Special Edition meses después de haber salido en PC y lo hace con un personaje más que le añade el atractivo de ser el que permite jugar dos personas en la misma consola. Volvemos a tener que levantar una granja desde la nada, aunque en este caso la labor de reconstrucción abarca más allá de nuestra propiedad y hay que reconstruir toda la isla para que vuelva a tener la prosperidad de antaño.

Jugar a Light of Hope remite inevitablemente a Stardew Valley; el juego indie que constituyó todo un éxito en 2016 y que tomaba las mecánicas básicas de los juegos de construcción de granjas que asentó Harvest Moon al comenzar el nuevo siglo. Eric Barone, su creador, tomó las mecánicas básicas (la siembra, la pesca y la minería) y les sumó una historia en la que hay que ir recolectando productos muy diversos para ir mejorando el pueblo si el jugador decide rechazar la propuesta de una multinacional defensora del capitalismo salvaje. Si el jugador acepta se perderá toda esa parte de la historia.

PUBLICIDAD
Algunas partes del mapa y viviendas recuerdan con fuerza a 'Stardew Valley'.
Algunas partes del mapa y viviendas recuerdan con fuerza a 'Stardew Valley'.

Barone añadió también relaciones propias entre los personajes, algunas de ellas algo oscuras, que se podían descubrir hablando con ellos o estando en un sitio específico. Si con la decisión de abrazar o no el capitalismo de las multinacionales era ya una forma brillante de empezar el juego, esas historias contribuían a crear un mundo muy vivo aunque tuviera ese aspecto retro tan marcado, y el juego daba gran libertad para jugar e ir cumpliendo los objetivos en el orden que se quisiera.

Un viaje de ida y vuelta a Stardew Valley

Light of Hope se ha fijado claramente en la obra de Barone (quien sabe si para diferenciarse del trabajo de Marvelous con Story of Seasons que ahora es casi más Harvest Moon que Harvest Moon)para recuperar lo que siempre fue suyo, y lo ha despojado de los demás elementos que lo hicieron un juego tan diferente a lo que había. Es un viaje de ida y vuelta que no sale todo lo bien que cabría esperar: La parte de siembra acaba por no tener mucho sentido y los personajes (que repiten del juego anterior) no tienen fuerza -excepto Soleil-, por no hablar de un apartado técnico flojo.

El juego empieza con la lentitud habitual -pese a que la historia avanza muy rápido- debido a que no tenemos todas las posibilidades de recolectar desde el principio y hay bastantes zonas de la isla cerrada y personajes que no entran en acción hasta que reconstruimos su casa. Las primeras horas se centran más en la siembra pero llega un momento, con la historia ya avanzada, en que se hace prescindible trabajar la tierra, incluso es el recurso que menos ingresos proporciona, así que acaba por no ser interesante cavar y regar cada día aparte de conseguir las mutaciones. Si un vecino hace una petición, simplemente se siembra lo que se necesite.

Las bases del juego siguen funcionando, aunque no haya necesidad de sembrar sigue siendo un placer empezar cada día con la azada y la regadera en la mano, la pesca, aunque muy sencilla, es relajante, y picar en la mina es una buena opción para los días lluviosos. Los vecinos son variados y algunos tienen sus peculiaridades que los hacen más o menos atractivos de cara a un casamiento.

Pescar no tiene mayor misterio que lanzar la caña y, cuando pica el pez, pulsar un botón repetidas veces.
Pescar no tiene mayor misterio que lanzar la caña y, cuando pica el pez, pulsar un botón repetidas veces.

Los vecinos tienen horarios y cambian a veces de localización pero esto, en lugar de transmitir que tienen vida más allá del juego, queda raro porque en un momento dado uno de ellos desaparece ante nuestros ojos para aparecer en otro sitio. En ocasiones, estos personajes no aparecen en el mapa y tampoco se entiende que desaparezcan de la faz de la isla.

Unos espíritus divertidos y lindos

La historia tiene gracia, nos pone en contacto con algunos de los personajes de la isla, aunque no sirve para dotarles de consistencia. Es fácil de seguir y se consigue terminar sin grandes problemas en el primer año. Es uno de los mejores elementos del juego, con unos espíritus divertidos y lindos que se encargan del agua, los cultivos, los animales... A ellos se añade Soleil, el espíritu que surge de una gema y que es quizás la más encantadora de todos ellos, y es a quien controla un segundo jugador.

La energía de Soleil es de dos corazones, así que es mejor gastar una gema para conseguir que tenga mucha más energía. De otra forma ,el segundo jugador será de poca ayuda.
La energía de Soleil es de dos corazones, así que es mejor gastar una gema para conseguir que tenga mucha más energía. De otra forma ,el segundo jugador será de poca ayuda.

Harvest Moon: Light of Hope tiene una idea magnífica, la del cambio automático de herramienta entre la azada, el martillo o el hacha según el cuadro sobre el que vaya a actuar el personaje, con lo que se ahorra una buena cantidad de tiempo, pero luego La gestión de los menús es bastante caótica. Por ejemplo, hay dos caminos para llegar al mapa de la isla, pero ninguno de ellos es directo.

El inventario permite llevar un número limitado de objetos, de forma que no se puede ir almacenando diversos cultivos o recursos a lo largo del tiempo, y no informa de que esto es así hasta que, de repente, nos quedamos sin alguna recompensa o no podemos comprar algún ingrediente o sacar del molino alimento para los animales hasta que aligeremos esa parte del inventario.

Visual y técnicamente flojo

El aspecto gráfico del juego es uno de sus puntos más débiles ya sea en los escenarios, en el nivel de detalle de los personajes o en las animaciones. La variedad en los diseños es nula, la originalidad brilla por su ausencia, se repiten los mismos árboles, las mismas piedras y las mismas malas hierbas hasta el infinito. En la pantalla de Switch (la versión analizada) hay que acercar la cámara para ver bien los cultivos, pero en el televisor conviene ponerla más alejada para que no se noten tanto los dientes de sierra. Peor técnicamente es el hecho de que el juego dio varios errores durante las horas de prueba, y en bastantes ocasiones la opción de "dormir y guardar" únicamente sirvió para esto último.

El pueblo, uno de los escenarios más variados, tiene su encanto.
El pueblo, uno de los escenarios más variados, tiene su encanto.

La música tampoco deja un buen poso. Intenta ser variada cambiando según la estación y el escenario en el que estemos, desde el gracioso tema de la mina a la rural tonada que suena en el pueblo, pero la verdad es que a las pocas horas de juego se hace pesada. Quizás el más soportable de todos sea el tema de tintes medievales del otoño mientras caminamos por el mapa. Los efectos de sonido están casi a la altura de los gráficos, son pocos y no demasiado atractivos.

La dejadez en los gráficos no tiene ninguna explicación, pero el resto de características del juego indica que en esta ocasión Natsume puede haber optado por dirigirse a jugadores más jóvenes o novatos en la serie con un capítulo que intenta dirigir demasiado los pasos del jugador y su ritmo de juego mientras la historia se desarrolla e intenta ser tan accesible que acaba enredándose al ofrecer la información al jugador y menoscaba alguna de sus bases, lo que no quita que se puedan pasar muchas horas de juego casi sin darse cuenta devolviendo la isla de juego a su esplendor.

Hemos realizado este análisis en su versión de Switch con una copia final proporcionada por Koch Media.

Sara Borondo
Redactora

NOTA

6

Puntos positivos

Hay gran variedad de cultivos, peces y minerales.
Es una experiencia relajante.
Los espíritus que van surgiendo tienen encanto.

Puntos negativos

La calidad gráfica deja que desear.
Los altos tiempos de carga y los errores.
La recolección pierde fuerza con el tiempo.

En resumen

El juego no logra que germinen sus puntos positivos como una recolección muy completa o una historia interesante y acaba perdiendo fuerza.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC, Xbox One y Switch

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Género/s: Granjas / Simulación
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC Switch Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
-

Harvest Moon: Light of Hope para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 14/11/2017
  • Desarrollo: TABOT
  • Producción: Natsume
  • Distribución: Steam
  • Precio: 27,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Harvest Moon: Light of Hope para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
4

Harvest Moon: Light of Hope para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 18/9/2020
  • Desarrollo: Rising Star Games
  • Producción: Natsume
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Harvest Moon: Light of Hope para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir