Impresiones Granblue Fantasy Versus, vuelve Arc System Works

Los maestros de la lucha regresan con un juego muy prometedor que ya hemos podido probar gracias a su beta cerrada.
Granblue Fantasy Versus
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

Puede que por estos lares no sea demasiado conocido, pero Granblue Fantasy es actualmente uno de los juegos para móviles más exitosos e importantes del mercado japonés, el más grande y relevante de este tipo de productos. Tanto es así que fue el séptimo título para estos dispositivos que más ingresos generó en 2018, superando los 240 millones de dólares (unos 214 millones de euros aproximadamente), nada mal si tenemos en cuenta que este año cumple su primer lustro arrasando y que no puede compararse con las cifras de fenómenos como Monster Strike (1200 millones de dólares) o Fate/Grand Order (1100 millones de dólares).

En esencia nos encontramos con un ambicioso "gacha" que puede jugarse tanto en móviles como en navegadores y que destaca por contar una buena historia y tener una jugabilidad muy elaborada, profunda y adictiva que encaja bien con este tipo de plataformas, sin olvidarse de cuidar con mucho mimo su apartado audiovisual, como bien demuestra la presencia de artistas de la talla de Nobuo Uematsu (el compositor de las diez primeras entregas de Final Fantasy) y Hideo Minaba (director de arte de juegos como Final Fantasy Tactics, Final Fantasy VI o Final Fantasy IX) en su equipo de desarrollo.

Gameplay comentado

La enorme popularidad de la que disfruta en las fronteras japonesas ha animado a Cygames, su editora, a dar un paso más allá y llevar la licencia a consolas con dos títulos bien distintos. Por un lado, tenemos Granblue Fantasy Re: Link, un JRPG de acción en tiempo real que empezó a ser desarrollado por PlatinumGames y del que ahora se encarga Cygames Osaka, y Granblue Fantasy Versus, un juego de lucha 2D desarrollado por los mayores expertos del género: Arc System Works.

Gracias a la beta cerrada que se ha celebrado este pasado fin de semana, hemos podido probar este último, un spin-off que nos ha llamado mucho la atención por su clara apuesta por la accesibilidad y que se aleja enormemente de lo que el estudio nos tiene acostumbrados, con una propuesta jugable y un ritmo que poco o nada tienen que ver con sus últimas producciones.

PUBLICIDAD

Lucha para todos

Como decimos, estamos ante un nuevo juego de lucha bidimensional centrado en los combates uno contra uno que apuesta por un esquema de control sencillo y accesible para todo el mundo, algo que tiene su lógica si tenemos en cuenta que muchos de los fans de Granblue Fantasy podrían no tener demasiada experiencia en el género.

El título promete ser una excelente puerta de entrada al género.
El título promete ser una excelente puerta de entrada al género.

Así pues, el estudio vuelve a confiar en un sistema de cuatro botones muy sencillo de entender: golpe flojo, medio, fuerte y acción única. Los tres primeros no necesitan presentaciones, mientras que el cuarto, tal y como su propio nombre indica, nos permitirá poner en práctica el movimiento exclusivo del personaje que estemos controlando, algo que ayuda a diferenciarlos considerablemente.

Entre estas acciones se incluyen cosas como una especie de dash con el que colocarnos en la espalda del enemigo, un contraataque o un golpe especial, y si bien no son tan decisivos ni importantes como, por ejemplo, los Drives de BlazBlue, sí que son unas herramientas muy a tener en cuenta y que definen el estilo de juego de cada luchador.

Como era de esperar, nuestros combatientes disponen de diversas técnicas especiales que podremos ejecutar con sus correspondientes comandos, aunque aquí nos vemos obligados a detenernos por diversos motivos.

Gestionar bien nuestras habilidades y sus tiempos de recarga será fundamental para alzarnos con la victoria.
Gestionar bien nuestras habilidades y sus tiempos de recarga será fundamental para alzarnos con la victoria.

El primero y más importante es que, en un intento por trasladar la mecánica de recarga de habilidades del título de móviles, Arc System Works ha introducido un original sistema que nos obligará a esperar unos segundos tras usar estos golpes para poderlos reutilizar. Dependiendo de la variante que usemos (débil, media o fuerte), el tiempo de espera será mayor o menor, evitando así que los repitamos constantemente y abusemos de ellos.

Por lo que hemos podido comprobar, cuando hacemos una técnica de potencia débil o media, la recarga es prácticamente instantánea, de modo que gran parte de nuestra estrategia se basará en cuándo usamos las fuertes.

Otro aspecto que nos ha parecido muy llamativo es que todos los movimientos especiales cuentan con dos tipos de comandos, uno simplificado y otro algo más complejo y técnico, aunque en realidad estos últimos también son muy sencillos de introducir. Con esto, el estudio pretende ayudar a aquellos jugadores con menos experiencia en el género para que se puedan defender en sus primeros combates mientras se habitúan a luchar y aprenden a jugar.

Tranquilos, quienes usen comandos fáciles no tendrán ventaja frente a los que no. De hecho, será justo al revés.
Tranquilos, quienes usen comandos fáciles no tendrán ventaja frente a los que no. De hecho, será justo al revés.

Eso sí, los comandos fáciles no nos permitirán escoger la potencia de nuestras habilidades y, por lo general, tienen un tiempo de recarga algo mayor, así que quienes recurran a ellos estarán mucho más limitados que quienes jueguen de forma normal.

A la cita tampoco faltarán las técnicas definitivas, golpes que activan unas breves secuencias de animación brutalmente espectaculares y que nos requerirán gastar parte de nuestra barra de energía para ponerlas en práctica. En el caso de acertar con ellas, le restaremos una buena porción de vida a nuestro rival.

Todos los luchadores con los que hemos jugado en esta beta tienen al menos dos de ellas, además de una adicional que únicamente se puede utilizar cuando nuestra salud ha caído por debajo del 30%, dándonos así la oportunidad de darle la vuelta a la tortilla en un instante si las usamos en el momento adecuado.

Un cambio de ritmo

Pero, sin duda, lo que más nos ha sorprendido es el sistema de combos y el ritmo del que hace gala. Probablemente, lo primero que se os venga a la cabeza al pensar en Arc System Works sean combates rápidos, frenéticos, con muchísimo juego aéreo y repletos de largos, complejos y elaborados combos.

Las partidas online que hemos jugado funcionaban perfectas y prácticamente sin lag, aunque el sistema a veces tenía problemas para conectarnos con nuestro rival.
Las partidas online que hemos jugado funcionaban perfectas y prácticamente sin lag, aunque el sistema a veces tenía problemas para conectarnos con nuestro rival.

Sin embargo, esta nueva producción es todo lo contrario a eso y se centra en unas batallas mucho más cercanas a Street Fighter que a Guilty Gear, BlazBlue o Dragon Ball FighterZ. No es un título lento, pero sí que tiene un ritmo mucho más pausado y los combos que se pueden realizar son de tan solo unos pocos golpes, tomando como base para la mayoría de ellos los tres combos automáticos de los que disponemos (uno de ataques flojos, otro para los medios y un tercero para los fuertes) para cancelarlos con algún movimiento especial.

De hecho, para que os hagáis una idea de su funcionamiento, las combinaciones automáticas de golpes son de apenas tres o cuatro golpes y ninguna de ellas activa técnicas especiales o definitivas sin introducir su correspondiente comando. Del mismo modo, tampoco existen dashes aéreos y la mayoría de ataques y combos los haremos con los pies en la tierra.

Evidentemente, todo esto cambia por completo la dinámica de las batallas, premiando el jugar con mucha cabeza y de forma táctica, midiendo nuestras aproximaciones cuidadosamente y gestionando todas nuestras herramientas y recursos para llevarlas a la práctica en el momento adecuado. Todo esto es lo que prima aquí, muy por encima de tener reflejos sobrehumanos o aprenderse combos interminables.

A nivel visual es otra maravilla de Arc System Works.
A nivel visual es otra maravilla de Arc System Works.

No vamos a negar que este primer contacto nos ha dejado con ciertas dudas sobre cómo de profunda será la jugabilidad de su versión final, ya que al no disponer de un Modo Entrenamiento en la beta no hemos podido ahondar demasiado, aunque tenemos que reconocer que nos ha parecido un juego muy divertido y con el que nos lo hemos pasado realmente bien combatiendo contra otros jugadores, con duelos muy emocionantes, intensos y espectaculares en los que nada estaba decidido hasta el final.

Además, los cinco personajes que hemos probado están muy bien diferenciados, variando por completo nuestra forma de jugar según la elección que hiciésemos. Quizá hemos notado ciertos desequilibrios, especialmente con dos de ellos que nos han parecido un poco más fuertes que el resto, aunque esto es algo que no se puede valorar todavía, ya que de aquí a su lanzamiento final quedan todavía muchos ajustes por realizar.

En lo referente a su apartado gráfico, el estudio vuelve a regalarnos un auténtico espectáculo con unos modelados 3D cuidadísimos, un cel shading extraordinario y una puesta en escena que simula a la perfección el estar jugando a un juego de lucha 2D clásico. Mención especial a los efectos y las secuencias de los ataques definitivos, simplemente soberbios. Los escenarios sí que los hemos notado un poco más simplones, pero nada grave ni que estropee el fantástico trabajo que se ha realizado en lo visual.

El espectáculo que ponen en pantalla las técnicas definitivas os dejará con la boca abierta.
El espectáculo que ponen en pantalla las técnicas definitivas os dejará con la boca abierta.

Finalmente, el sonido nos deja una buena banda sonora que versiona algunos de los temas musicales del título de móviles, animando las batallas y dándoles un toque épico y aventurero que les sientan genial. Los efectos también son bastante buenos y el doblaje japonés cuenta con los actores habituales de los personajes, regalándonos una buenas interpretaciones.

Primeras y positivas impresiones

Como veis, lo poco que hemos podido jugar a Granblue Fantasy Versus nos ha gustado bastante. No parece que aspire a codearse con las vacas sagradas del género, pero sí que sabe ofrecernos buenas dosis de diversión con una propuesta diferente y que funciona realmente bien, sirviendo como un fantástico punto de partida con el que iniciarse en esto de las luchas virtuales.

Todavía nos quedan muchas cosas por ver y descubrir para poder valorarlo adecuadamente, pero os recomendamos no perderle la pista, ya que apunta a convertirse en una sorpresa muy agradable.

Hemos realizado este artículo tras jugar a su beta cerrada con un código de acceso que nos ha facilitado Cygames.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
10

Granblue Fantasy Versus para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 13/3/2020
  • Desarrollo: Cygames / Inc. / Arc System Works
  • Producción: Marvelous USA / Inc. / XSEED Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Granblue Fantasy Versus para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir