Vandal

Análisis God's Trigger, más que un Hotline Miami con cooperativo (PS4, Xbox One, PC)

Ramón Varela ·
Acción, cooperativo y habilidades especiales en un juego inspirado por Hotline Miami.
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Hace un mes os hablamos de God's Trigger, un nuevo juego de acción cenital que seguía un poco la estela de Hotline Miami pero añadía su propia personalidad, sobre todo por el uso de elementos fantásticos –poderes para los protagonistas-.

La premisa de God's Trigger es bastante sencilla: la extraña colaboración entre Harry y Judy, ángel y demonio, con un mismo objetivo: detener el inminente apocalipsis. La historia tampoco necesita mucho más para justificar la masacre que vamos a iniciar, pero la introducción de una pareja protagonista nos da la pista de su principal novedad: un cooperativo que, como mínimo, es un buen punto a su favor.

Acción para gatillo rápido

Si lo comparamos con Hotline Miami es porque el tipo de juego se asemeja mucho a aquel título y no a otros. Se aleja de los twin stick shooter arcade como pudieran ser las producciones de Housemarque, donde hay una lluvia de balas, puedes recibir algo de daño y los enemigos son "esponjas": aquí un tiro es letal en la mayoría de ocasiones para protagonistas y enemigos, así que tenemos un poco de sigilo no obligatorio pero sí recomendable –además se premia-. Por supuesto, quien sea rápido de reflejos podrá jugar a pecho descubierto esquivando balazos, pero eso eleva mucho la dificultad con el juego avanzado.

PUBLICIDAD

La acción con armas de fuego no requiere mucha explicación y funciona como debería. La pistola es básica y precisa, la escopeta abarca un área de daño mayor, el lanzallamas se puede usar de manera más constante, etc. Luego hay otras similares que cambian debido a la temática, caso de la ballesta con flechas explosivas o que rebotan en las paredes. Dependiendo de la situación puede interesar una cadencia mayor, recarga más rápida o fuego disperso, pero incluso con los ataques físicos seremos capaces de liquidar a cualquier enemigo despistado o que se atreva a acercarse.

Para acabar con varios enemigos debes ser muy rápido. Normalmente aquí es preferible lanzarse con Harry y su espada.
Para acabar con varios enemigos debes ser muy rápido. Normalmente aquí es preferible lanzarse con Harry y su espada.

Dos personajes, dos estilos de juego

Harry y Judy no son un mero cambio de aspecto, hay diferencias en ataque físico y sobre todo de habilidades mágicas. Harry utiliza una espada con ataque que corta a enemigos que lo rodean, mientras que Judy tira una cadena a media distancia –pero necesita la precisión de un disparo-. Por defecto hemos utilizado más a Harry, aunque ambos son sencillos de controlar y depende de nuestro estilo de juego.

Cada personaje tiene algunas habilidades especiales, útiles para el combate o la exploración del nivel.
Cada personaje tiene algunas habilidades especiales, útiles para el combate o la exploración del nivel.

Las naturalezas celestiales y demoníacas aportan unos poderes que cambian drásticamente la manera de afrontar el combate o la interacción con trampas y el entorno. Harry dispone por ejemplo de una invisibilidad y congelación del tiempo, mientras que Judy tiene control mental y generación de vórtices. En general Harry está diseñado para quienes prefieran distancias cortas –estrategias más ofensivas- mientras que Judy controla distancias antes de tener a los enemigos demasiado cerca –práctico para aquellos enemigos que no lanzan proyectiles-.

Como os contamos en nuestras impresiones, jugando en solitario se pasa de uno a otro con la pulsación de un botón, y ambos son necesarios para avanzar. En el combate son igualmente efectivos, pero hay ciertas zonas bloqueadas a una habilidad concreta de un protagonista para romper un muro, atravesar barrotes o evadir armas automáticas. Si deseas tomar un atajo para sorprender a los enemigos, por ejemplo atravesando una pared en lugar de utilizar la puerta, debes elegir al personaje adecuado.

Encontrarás variedad de armas, tanto de fuego como otras blancas o arrojadizas.
Encontrarás variedad de armas, tanto de fuego como otras blancas o arrojadizas.

God's Trigger combina un poco de Hotline Miami con el cooperativo de Diablo. En compañía cada usuario controla a un héroe y eso permite algo más de creatividad a la hora de dividir las oleadas rivales aprovechando los poderes. Por ejemplo, Judy atrae la atención de los enemigos mientras Harry se hace invisible y se sitúa en el otro extremo de la pantalla. El cooperativo es exclusivamente local, pero es un modo muy interesante respecto a otros juegos del género.

Otro de los apartados que ayuda a dar una mayor profundidad a los personajes es el progreso y personalización, tanto de sus ataques básicos como de las habilidades que van adquiriendo con la subida de niveles. Hay muchísimas combinaciones para editar a cada uno de los personajes, que puedes orientar a un gasto menor de la barra dedicada a las habilidades especiales, a aumentar el alcance de los ataques físicos, a ampliar la distancia de teletransporte, mayor tiempo de invisibilidad, más área de impacto, etc.

Al subir de nivel desbloqueamos habilidades, que además puedes modificar en gasto, velocidad o área a la que afectan.
Al subir de nivel desbloqueamos habilidades, que además puedes modificar en gasto, velocidad o área a la que afectan.

A estas modificaciones se suman unos extras con ventajas como aguantar un disparo de bala, tiros que atraviesan a varios enemigos en fila… Es un aspecto rolero editable en cualquier momento antes de comenzar una misión, así que no estarás condenado a un mal perfil.

Mapas complejos

Algo que nos ha gustado bastante es que God's Trigger tiene un diseño de mapas que son algo más que una sucesión de habitaciones superando oleadas enemigas. Hay que decir que la duración de cada fase lleva 10 o 20 minutos, son mapas bastante más amplios que los pisos de Hotline Miami, pero un sistema de puntos de control guarda casi a cada nueva zona que alcanzamos, lo que hace la muerte poco dolorosa. Puedes repetir constantemente una sala hasta que logres llegar al siguiente enfrentamiento.

Investigar un poco las zonas alejadas de la ruta principal suele recompensar con objetos o experiencia.
Investigar un poco las zonas alejadas de la ruta principal suele recompensar con objetos o experiencia.

El diseño de los mapas es ligeramente laberíntico, no sólo hay de vez en cuando rutas alternativas para alcanzar nuestro objetivo –alcanzar el otro extremo del nivel-, sino que a veces es necesario buscar ciertos interruptores para abrir una compuerta, activar un puente o similar. Los cofres y objetos rompibles dispersos por las zonas recompensan a quienes se lo tomen de manera más calmada con armas o experiencia.

Hay buena variedad de enemigos. Cada capítulo temático suele tener variantes del mismo tipo pero con otro diseño –los personajes o criaturas que se lanzan con algún hacha o maza, otros con disparos-, pero más adelanten aparecen tipos que explotan la temática fantástica o del nivel para mostrar estrategias originales, como el enemigo que resucita a sus compañeros o el que lanza dinamita.

Identifica a los enemigos y su tipo de ataque. Algunos sólo son efectivos a corta distancia, otros portan armas o explosivos.
Identifica a los enemigos y su tipo de ataque. Algunos sólo son efectivos a corta distancia, otros portan armas o explosivos.

Antes de poner un pie en una nueva sala conviene tener clara las prioridades, porque de los enemigos físicos basta con huir para estar a salvo, mientras que los que portan armas son más peligrosos. Aquellos de aspecto grande suelen portar escopetas y agonizan durante unos segundos, lo que significa que después de recibir un tiro todavía pueden caminar y disparar algún tiro.

Sólo podemos reprochar algo que señalamos en nuestras impresiones: la baja inteligencia artificial de los enemigos, que hace todos sus movimientos muy predecibles. No es que necesitemos un sistema equiparable al de un juego de sigilo, pero podemos aprovechar la estupidez de los enemigos a nuestro favor cuando conocemos las rutinas y manías de cada clase.

Algunos enemigos nos dejarán en paz a la mínima si dejan de vernos, lo que resta un poco de realismo a las tácticas.
Algunos enemigos nos dejarán en paz a la mínima si dejan de vernos, lo que resta un poco de realismo a las tácticas.

Un apocalipsis ‘cel shading’

God's Trigger es un juego sangriento, donde dejaremos un reguero de sangre a nuestro paso. La estética colorida y sombreado cel shading para los personajes impide que sea un juego desagradable o excesivamente gore, pero no por ello deja de ser violento.

La aventura nos llevará por a diversas localizaciones como bares, un decorado del Salvaje Oeste, una iglesia, el purgatorio… Se han recreado con gráficos 3D, con mucho mobiliario interactivo y algunas fases llamativas, incluyendo una que transcurre en un tren en marcha. Quizás echemos en falta un estilo más personal en fases no muy inspiradas, pero cumple sobradamente con lo que podríamos pedir a una producción independiente que se acompaña por una banda sonora cañera, no tan memorable como la de Hotline Miami, pero que ambienta a tensión del combate.

Hay episodios más inspirados en los aspectos artísticos que otros, pero en general es vistoso gracias al 'cel shading' tipo cómic.
Hay episodios más inspirados en los aspectos artísticos que otros, pero en general es vistoso gracias al 'cel shading' tipo cómic.

Conclusiones

Todo lo que God's Trigger pretende hacer, funciona. Es un juego frenético que nos mantiene en tensión en todo momento; es muy fácil matar pero también morir. E ideas como la personalización de habilidades, dos personajes diferentes y el cooperativo local lo convierten en un juego fácilmente rejugable, además de divertidísimo.

El juego de One More Level resulta ser un buen sustituto de la saga de Dennation, y aunque en ningún momento tenga aspiraciones a ser tan influyente o redondo como el juego en el que se inspira, estamos seguros de que encantará a los aficionados de estos juegos. Te costará dejar el pad aparcado un solo instante.

Hemos realizado este análisis en su versión PS4 Pro con una copia que ha proporcionado Premier.

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Adictivo y rejugable.
Opción de cooperativo.
Protagonistas personalizables y con habilidades diferentes.

Puntos negativos

La IA es muy básica.
Algunas localizaciones no están muy inspiradas.

En resumen

Un juego brillante inspirado en Hotline Miami pero con sus propias ideas en jugabilidad, en especial el cooperativo local.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

milinagi · hace un momento
Hotline Miami son palabras mayores para mi, habrá que estar atentos

m0st0 · hace 2 horas
[respuesta:3]Vale, es que en la versión movil hay que darle a más información para que aparezca. Haciendo una busqueda de "€" no me aparecía nada.[/respuesta]

eserpor · hace 4 horas
[respuesta:2]Ya lo ponen, 15€[/respuesta]

m0st0 · hace 4 horas
Sería interesante que pusieseis el precio de los juegos en los analisis.

Noticias Vandal · hace 4 horas
Acción, cooperativo y habilidades especiales en un juego inspirado por Hotline Miami.

[link]https://vandal.elespanol.com/analisis/ps4/gods-trigger/51569[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Análisis
2019-05-24 15:00:00
El miedo vuelve a explorar el arte en un título con bastantes altibajos.
Análisis
2019-05-22 16:17:00
Los creadores de Stories Untold nos regalan una sólida aventura de rompecabezas con un estilo jugable único capaz de atraparnos en su historia de ciencia ficción desde el primer momento.
Análisis
2019-05-22 10:28:00
Un entretenido dungeon crawler repleto de acción y grandes tesoros.
Análisis
2019-05-21 18:38:00
Triternion lanza un juego multijugador de acción medieval que encantará a los amantes de la Edad Media, los conflictos bélicos y las batallas sin cuartel.
Análisis
2019-05-21 15:03:00
Gust recupera personajes y mundo de la trilogía Arland con un divertido RPG que amplía el universo de Atelier.
Análisis
2019-05-21 09:21:00
Una fantástica pero escueta manera de disfrutar del golf como nunca antes.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: OneMoreLevel
Producción: Techland Publishing
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
God's Trigger para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: OneMoreLevel
Producción: Techland Publishing
Distribución: Xbox Store
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
God's Trigger para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: One More Level
Producción: Techland Publishing
Distribución: Steam
Precio: 14.99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
God's Trigger para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir