Análisis de Far Cry Primal (PS4, PC, Xbox One)

La saga de acción en mundo abierto de Ubisoft nos ofrece su aventura más salvaje. Un sorprendente cambio de ambientación que no consigue camuflar, para bien y para mal, su enorme parecido con las anteriores entregas.
Far Cry Primal
·
8
8
8.2
8.5
8.5
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Lo bueno que tiene esto es que al no existir un argumento que empuje los acontecimientos de la aventura, tenemos una gran libertad para afrontar los objetivos y las misiones en el orden que queramos, siendo el jugador el que construye su propia historia. Hay una serie de tramas argumentales protagonizadas por varios personajes que son los que nos proporcionan nuevas habilidades y mejoras, y este será nuestro principal objetivo a lo largo de todo el juego, ser cada vez más fuertes, más hábiles y tener mejores armas, para así hacer crecer la aldea y derrotar a las tribus enemigas.

La parte más salvaje de anteriores Far Cry, como son los animales y los detallados entornos naturales, aquí son el eje central de la aventura, y nos veremos obligados desde el comienzo del juego a cazar y recolectar plantas y minerales, para así poder construir el equipo, las armas y la munición, como flechas, porras y lanzas (vais a pasar muchas horas obteniendo recursos, así que os recomendamos desactivar en las opciones la animación de recoger). Es en nuestra relación con la naturaleza donde encontramos una de las mayores novedades de esta entrega: poder domar animales.

Una vez hayamos desbloqueado este poder, basta lanzar un cebo, esperar a que un animal venga a comerlo, acercarte despacio y dejar un botón pulsado para domarlo, teniendo ya siempre disponible esa clase de animal para el resto del juego. Perros salvajes, lobos, tigres, jaguares, osos y hasta tejones, cada uno con sus propias características de fuerza, velocidad y sigilo, además de alguna habilidad especial, como marcar enemigos o traernos objetos.

En cualquier momento podemos llamar a uno de los animales domados, pero hay que tener cuidado ya que pueden morir, y tenemos que curarles cuando están heridos.

Podemos darles sencillas órdenes como que se dirijan a una posición o ataquen a un enemigo en concreto, y más adelante incluso podremos desbloquear la posibilidad de montarnos sobre ellos, como en el caso de los osos y los tigres de dientes de sable, y así poder movernos de manera más rápida por los amplios escenarios, o incluso utilizarlos como un arma de guerra en el caso de los mamuts, de manera similar a lo que ocurría con los elefantes en Far Cry 4.

Casi cualquier mecánica o posibilidad existente en anteriores Far Cry han intentado replicarla en Primal, lo que a veces queda bien y otras tanto forzado, como si se tratara de un mod de anteriores entregas en vez de un juego con personalidad propia. Decimos estos porque por ejemplo quizás hubiera sido una buena idea prescindir de las eliminaciones encadenadas con cuchillos, algo que aquí han replicado tal cual con el lanzamiento de fragmentos de roca, o el gancho de escalada, que bien podrían haber omitido y que simplemente tuviéramos que escalar con nuestras propias manos, a través de una nueva mecánica. Han querido ser tan Far Cry que quizás se han pasado un poco.

Antes de asaltar un campamento es una buena idea inspeccionarlo por el aire con el búho.

En el caso de los valiosos prismáticos o cámara de fotos de los anteriores juegos, que sirven para observar los campamentos antes de asaltarlos y para marcar a los enemigos, aquí tenemos un búho con el que podemos volar por el escenario, marcar a los objetivos,e incluso lanzar bombas desde el cielo, algo que rompe la coherencia interna y la búsqueda de cierto realismo a la hora de recrear esta época tan fascinante. No necesitábamos tantas posibilidades para no echar de menos elementos de las anteriores entregas, y quizás no le hubiera sentado mal ser un poco más "primitivo" a la hora de ofrecer mecánicas jugables, y tener una personalidad propia.

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

One Piece: Pirate Warriors 4 - Análisis
2020-03-31 17:16:00