Análisis de Dying Light: The Following - Enhanced Edition (PS4, Xbox One, PC)

La conclusión de Dying Light nos llega con una divertida y completa expansión con la que Techland vuelve a demostrar su buen hacer.
Dying Light: The Following - Enhanced Edition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Techland supo sorprendernos a principios del año pasado con Dying Light, un juego que si bien no inventaba nada y que volvía a meternos de lleno en el enésimo apocalipsis zombi, supo jugar muy bien todas sus cartas para ofrecernos un producto muy divertido, con personalidad y con muchas cosas para hacer.

Desde su lanzamiento, el título ha recibido apoyo constante por parte de la compañía, añadiendo opciones, solucionando problemas, incluyendo más contenidos (tanto gratuito como de pago), demostrando el compromiso del estudio con el juego. Pero es ahora cuando nos llegan todos ellos (Be the Zombie, Cuisine & Cargo, Ultimate Survivor Bundle y The Bozak Horde) en una única y apetecible edición tanto física como digital, que además incluye su contenido más interesante: The Following, una expansión que pone punto y final a su historia y con la que disfrutaremos de un buen puñado de horas adicionales. Como al juego en sí ya le dedicamos un extenso análisis en su momento, aquí nos centraremos principalmente en esta nueva aventura.

The Following

Para no entrar en demasiados detalles sobre lo que ocurría al final de la aventura principal, simplemente diremos que nuestro protagonista se verá obligado a salir de la ciudad para investigar unos extraños rumores que hablan sobre la existencia de una secta cuyos integrantes son completamente inmunes al virus que está convirtiendo a todo el mundo en zombis. De este modo, nos tocará explorar un nuevo mapa de gran tamaño (equivalente en extensión a todo lo visto en el juego original) situado a las afueras de Harran, una novedad que se convierte en el eje central en torno al cual giran todas las demás.

PUBLICIDAD
Podremos importar a nuestro personaje de la aventura principal o crearnos uno nuevo de nivel 25 para hacer frente a esta expansión.
Podremos importar a nuestro personaje de la aventura principal o crearnos uno nuevo de nivel 25 para hacer frente a esta expansión.

The Following no deja de ser una expansión, y como tal, mantiene intacta la fórmula jugable de Dying Light, por lo que en cierto sentido nos encontramos con lo que podríamos definir como un "más de lo mismo". Es decir, una aventura de acción en primera persona de mundo abierto con muchos toques de juego de rol y en la que nos permitirán poner en práctica todo tipo de movimientos de parkour para escalar casi cualquier cosa que veamos.

Las clases de infectados son las mismas, el uso de las armas apenas ha cambiado, los controles son idénticos, la mecánica de noche y día que hace que los nomuertos se vuelvan mucho más peligrosos cuando el sol se pone también vuelve a estar presente, el sistema de artesanía repite su importante papel a la hora de fabricarnos objetos con los materiales que encontramos, etcétera.

Aunque el parkour haya perdido importancia, hay varias zonas en las que tendremos que hacer un uso intensivo de este tipo de habilidades.
Aunque el parkour haya perdido importancia, hay varias zonas en las que tendremos que hacer un uso intensivo de este tipo de habilidades.

A pesar de ello, The Following sabe aportar las novedades justas como para que la experiencia se sienta ligeramente diferente y relativamente fresca, aunque las sensaciones que transmite al final son prácticamente las mismas. De entrada tenemos el diseño del propio mapa, cambiando una ciudad repleta de edificios de gran altura por largas extensiones de campo, lo que ha hecho que el parkour haya perdido mucha importancia. Ojo, este sigue estando presente y hay muchos momentos en los que nos van a obligar a poner en práctica nuestras habilidad como escaladores, aunque ahora ha pasado de ser una de las mecánicas protagonistas a una que queda relegada a un segundo plano.

A cambio, ahora nos permitirán pilotar un buggie al que podremos personalizar y mejorar (hacerlo más resistente, equiparlo con trampas y armas, etcétera) y que se convertirá en nuestro mejor amigo a lo largo de toda la aventura, ya que no solo nos permitirá movernos a toda velocidad por el mapa, sino que también hará que los viajes sean mucho más seguros. De otro modo tendríamos que ir a pie sin disponer de zonas elevadas con las que evitar a los infectados, algo que suele traer desagradables consecuencias.

La conducción del buggie es muy arcade, pero funciona bastante bien y resulta sorprendentemente satisfactoria. Si machacar con armas cuerpo a cuerpo la cabeza de los nomuertos ya era toda una experiencia en el juego original, las sensaciones que transmite correr a toda pastilla por un campo repleto de zombis mientras atropellamos uno tras otro son todavía mejores.

Atropellar zombis a toda velocidad es una de las experiencias más satisfactorias de todo Dying Light.
Atropellar zombis a toda velocidad es una de las experiencias más satisfactorias de todo Dying Light.

Además, esto ha permitido a Techland introducir un nuevo árbol de habilidad que subirá de nivel conforme más pilotemos nuestro vehículo, lo que nos permitirá desbloquear nuevas mejoras para el mismo. También hay que tener en cuenta que las piezas del coche se pueden reforzar y romper, y si queremos repararlo vamos a necesitar materiales que solo se obtienen de otros vehículos. Evidentemente, también tendremos que buscar combustible para abastecer nuestro depósito, algo que nos hará inspeccionar con detenimiento cada coche y camión que nos encontremos por el camino para obtener todos los recursos necesarios para garantizar nuestra supervivencia.

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.64

PUNTÚA
Dying Light: The Following - Enhanced Edition para PlayStation 4

24 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.57

PUNTÚA
Dying Light: The Following - Enhanced Edition para Ordenador

22 votos
#99 en el ranking de Ordenador.
#120 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
9.04

PUNTÚA
Dying Light: The Following - Enhanced Edition para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir