Análisis de Don't Starve PSN (PS4)

La adictiva y atractiva propuesta independiente que ya enamoró en PC, se adapta como un guante a PlayStation 4.
Don't Starve PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PS4.
Otros análisis: PC

Generalmente, cuando nos compramos un juego, nos documentamos viendo análisis, vídeos, etcétera, para asegurarnos de que es un producto que se ajusta a nuestros gustos, y que no invertiremos nuestro dinero en un título que no está destinado a nosotros. Eso sí, a veces nos arriesgamos y descubrimos auténticas joyas en juegos en los que no teníamos ningún tipo de expectativas –por la falta de conocimiento, más que por otra cosa–, y la satisfacción se multiplica.

Estamos seguros de que Don’t Starve ha sido una de esas agradables sorpresas para muchos usuarios en PC, y ahora, con su llegada a PlayStation 4, seguirá ganando adeptos. Juegos de supervivencia hay ahora mismo a patadas, pero, ¿qué tiene Don’t Starve que lo hace merecedor de nuestra atención? Os contamos todo.

Perdidos en un mundo irreal

Las ansias de poder de nuestro protagonista lo arrojan a un extraño mundo, en el cual descubrirá más pronto que tarde que su apariencia normal y corriente es poco menos que la fachada. Perdidos en lo desconocido, como todo ser vivo, decidimos comenzar nuestra lucha por la supervivencia. Tendremos que comenzar recogiendo piedras, ramas, semillas y bayas para ir consiguiendo fabricarnos nuestras primeras herramientas y comidas, a la vez que descubriremos que nada es tan sencillo como parece.

PUBLICIDAD

Desde el primer momento, Don’t Starve da al jugador libertad para hacer lo que le dé la gana. No hay tutoriales que nos lleven de la mano, y nuestra perspicacia será clave para aprovechar cada pista que el juego nos da. O no. La falta de tutoriales se suple con el menú de fabricación de objetos, en la que vemos los elementos que podemos construir y lo necesario para ello. No todos están disponibles desde el principio, pero tranquilos: todo llegará.

 1

Un juego para los pacientes

Nuestro personaje –con casi una decena desbloqueable, cada uno con una habilidad diferente– tiene que preocuparse de tres factores: el hambre, la salud y la salud mental. Así, será necesario encontrar comida –ya sea en los árboles, cocinándola, capturando animales...–, elementos que mejoren nuestra salud –no toda la comida lo hace– y creándonos, por ejemplo, una corona de flores que nos mantiene mentalmente estables. Morir de hambre o perder toda la salud tiene consecuencias claras, pero volvernos locos cambiará la apariencia de mundo, e incluso invocará a criaturas etéreas que nos harán daño sin que podamos evitarlo.

 2

Por si esto fuera poco, también es necesario pasar la noche cerca de una hoguera, ya que, de otra manera, seremos atacados por criaturas de las que no podemos defendernos al estar totalmente cegados por la oscuridad. Cuando consigamos dar el salto cualitativo de la hoguera al hogar, tendremos que elegir entre plantarnos jardincitos que nos alimente, o salir a la aventura, fuera de nuestro cobijo, para encontrar nuevos recursos. Las posibilidades son muy amplias, y os aseguramos que invitan a probar una y otra vez.

La invitación muchas veces es forzada, ya que se trata de un juego bastante radical en este aspecto: morir significa empezar desde cero. Podemos guardar la partida, pero una vez la carguemos, perderemos ese progreso. Claro que, tras cada muerte, recibiremos experiencia para desbloquear los nuevos personajes que mencionábamos, y sus nuevas habilidades son una buena razón para seguir probando. En cualquier caso, nos parece una propuesta muy adictiva, y que sólo por descubrir las nuevas criaturas, los diferentes escenarios, y la gran cantidad de secretos que alberga, merece la pena dedicarle nuestro tiempo.

 3

Adaptándose a los mandos

El paso del ratón y teclado a los mandos no es algo que todos hagan bien, pero Don’t Starve lo ha hecho con soltura. Una mezcla de stick derecho y cruceta nos permite interactuar con nuestro inventario de manera rápida, y con R2 podemos desplegarlo y organizarlo o utilizarlo con mayor profundidad. Con L2 abrimos el menú lateral, que nos sirve para crear diferentes objetos. Tras el primer contacto algo chocante, si venimos de la versión de PC, descubriremos que es un esquema bastante cómodo, con el que se juega perfectamente.

Como casi todos los juegos de PlayStation 4, Don’t Starve es compatible con el Uso a distancia. En este caso, además, los controles se reajustan a la portátil pasando ambos menús a L y R, por lo que no tenemos que recurrir al panel trasero de la portátil para abrirlos, y lo hace más accesible. De todos modos, la portátil tiene una versión en camino, por lo que en cuestión de pocos meses podremos jugar en ella sin necesidad de conectarnos a PlayStation 4.

 4

Único, divertido y absorbente

Lo dijimos en su momento y lo repetimos ahora. Don’t Starve es un juego que, si te atrae, te absorberá como pocos. Aquellos que busquen un juego a la antigua usanza, con su principio, su final y su historia guiada, tendrán aquí justo lo opuesto; pero los que estén dispuestos a sumergirse en un título que ofrece algo diferente, creemos que se verán recompensados.

Don’t Starve está muy cuidado en lo visual, con diseños dibujados a mano que encajan a la perfección con el concepto, y también en lo jugable, con mecánicas sencillas pero que se refugian en un componente estratégico y de planificación que nos lleva a aprender continuamente de nuestros errores en favor de, el próximo día, sobrevivir un poco más. Además, como ya hemos dicho, se adapta perfectamente tanto a la propia PlayStation 4 como a PlayStation Vita a través del Uso a distancia.

 5

Por último, señalar que esté totalmente en inglés no es razón para dejar de jugarlo, ya que las mecánicas son tan claras y explícitas que incluso sin textos podríamos disfrutarlo. Sí, nos perderemos algún chiste de los muchos que tiene, pero aun así, la experiencia está por encima de eso. Quizás sea un poco caro si no somos usuarios de PlayStation Plus –aunque al final, las horas que invertiremos si nos gusta pueden llegar a compensar–, pero si lo somos, no hay excusa ninguna para, al menos, darle una oportunidad.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
Open Roads - Análisis
Open Roads - Análisis
Análisis
2024-04-03 09:13:00
El drama interactivo de los creadores de Gone Home y Tacoma es un emotivo ‘road game’ con elementos originales y actrices de renombre al que le falta pegada.
Género/s: Aventura / Supervivencia
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
6.66

Don't Starve PSN para PlayStation 4

36 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.52

Don't Starve para Ordenador

12 votos
#101 en el ranking de Ordenador.
#120 en el ranking global.
Flecha subir