Análisis de Divinity: Original Sin II (PS4, Xbox One)

El sobresaliente Divinity: Original Sin II llega a consolas con las últimas actualizaciones de su edición definitiva.
Divinity: Original Sin II
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Análisis de versiones PS4, Xbox One.
Otros análisis: PC, PC y PC

Al igual que muchos RPG japoneses han decidido ampliar sus horizontes en el mercado de PC, también son bastantes los juegos de rol occidentales típicos de ordenador que se apuntan a consolas. Y si en 2015 Xbox One y PlayStation 4 recibieron Divinity: Original Sin Enhanced Edition, no había razón para no esperar Divinity: Original Sin II en estas mismas plataformas.

Hace un año analizamos el título en PC con una nota casi perfecta, y lo definimos sin tapujos como uno de los serios aspirantes a ese premio tan subjetivo como es el de "Juego del año". No causó el revuelo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Horizon: Zero Dawn o Persona 5, pero Larian Studios mejoró la fórmula del original para hacer una auténtica joya. No contentos con conseguir un juego sobresaliente, en estos meses se han dedicado a pulir aquellos aspectos mejorables y ampliar el contenido para lanzar Definitive Edition, la versión que llega a consolas -en PC como actualización gratuita-.

El juego se ambienta cientos de años después del primer Divinity, y nuestro personaje –elegido entre varias razas e incluso en estado vivo o no-muerto, algo que tiene sus ventajas e inconvenientes-, hecho prisionero por sus habilidades mágicas, es trasladado en barco junto a otros pintorescos personajes hacia una isla que hace de prisión. El navío sufrirá un ataque pero salvaremos la vida milagrosamente para acabar en las orillas de la isla, y sin mucha idea de nuestro siguiente objetivo más que el de abandonar el lugar, iremos encontrando historias, peligros y aliados que se sumarán a nuestro viaje.

PUBLICIDAD

No es nuestra intención hablar en este análisis con profundidad de Divinity: Original Sin II Definitive Edition, ya que fue tratado en su momento. Es en esencia el juego original, pero tal y como se había anunciado, el tramo final ha sido completamente renovado –nuevos diálogos, más misiones, personajes e historia- que hacen esta parte más frenética y divertida; era, sin duda, uno de los puntos débiles del original. Además, esta reescritura ha obligado a cambiar otros tramos, con nuevos eventos, diálogos, equilibrio en la dificultad y más cambios en general. También incorpora un nuevo tutorial que es la mejor manera de hacernos con un control e interfaz adaptados al pad.

La versión de consolas se lanza con los textos en español, muy importante por la cantidad de diálogos del juego.
La versión de consolas se lanza con los textos en español, muy importante por la cantidad de diálogos del juego.

Divinity: Original Sin II se controla bien en consola, aunque al no ser una navegación por menús tan intuitiva como con el ratón nos puede llevar un poco asimilar los atajos para los combates, el desplazamiento del cursor para movernos en nuestro turno o la gestión del inventario. Tratándose de un juego de ritmo pausado en la parte de acción nada de esto supone nunca un problema grave, y no difiere mucho del sistema utilizado en otros RPG de consola -incluyendo el primer Divinity- con menús radiales, barra rápida, selección precisa de objetos y enemigos próximos con los botones laterales, o el paso a modo sigilo y ataque en la cruceta.

Definitive Edition también añade un nuevo modo de dificultad para aquellos que desean disfrutar principalmente de la historia -no quieren complicaciones en los combates-, un nuevo sistema en el diario, nuevos movimientos, más interacción con el entorno, hechizos y bastantes mejoras en el modo Arena, para partidas en solitario o multijugador contra otros usuarios y por turnos pasando el mando entre jugadores, con 16 nuevos personajes. Arena incluye el modo clásico Todos contra todos –gana el último superviviente- y Matar al rey, donde debemos proteger a un personaje. Tenemos a nuestra disposición 13 mapas, con cinco nuevos, y un sistema de mutágenos que cambia las habilidades o parámetros durante las batallas.

'Definitive Edition' también trae grandes cambios en la recta final y a lo largo de todo el juego.
'Definitive Edition' también trae grandes cambios en la recta final y a lo largo de todo el juego.

El multijugador es uno de los puntos fuertes de Divinity: Original Sin II y no nos referimos al competitivo, sino al cooperativo. Puedes completar la aventura con tres amigos más online o en el poco habitual cooperativo local para dos jugadores a pantalla partida. El rendimiento del motor no se resiente demasiado, aunque sufre de vez en cuando –incluso jugando en solitario- en lugares puntuales con mucha carga gráfica, personajes y efectos como el fuego, pero es una opción muy divertida de probar un RPG como este. También hemos encontrado bugs gráficos que se acentúan en la pantalla partida, si bien nada escandaloso.

Podrás jugar a pantalla partida en modo local, o en modo cuatro jugadores online.
Podrás jugar a pantalla partida en modo local, o en modo cuatro jugadores online.

Hablando de gráficos, Divinity: Original Sin II Definitive Edition es un juego realmente bonito y detallado. Pese a que la cámara aérea no es precisamente la más favorecedora para muchos de los escenarios –por ejemplo en los interiores-, no es difícil encontrar momentos con ruinas, playas o ciudades que muestran un gran trabajo del equipo artístico. En el plano técnico, el juego funciona a 4K –nativo en Xbox One X, reescalado en PS4 Pro-, pero hemos echado en falta la opción que dé prioridad a la tasa de imágenes por segundo, sea 60fps o al menos eliminar el bloqueo de 30fps, pues todavía hay muchos más usuarios con pantallas 1080p que podrían beneficiarse más con la potencia extra de las revisiones de consolas.

'Divinity: Original Sin II' tiene rincones preciosos.
'Divinity: Original Sin II' tiene rincones preciosos.

Conclusiones

Si bien la experiencia con pad, los tiempos de carga -que se hacen un poco pesados cuando aparecen en repetidas ocasiones- y ciertas limitaciones gráficas impiden que esté a la altura de la versión PC, esta versión definitiva en cualquier plataforma es todavía mejor que la recibida hace un año en ordenador. Y eso es decir mucho: lo calificamos como uno de los mejores juegos de rol clásico de todos los tiempos.

Si te gusta el rol occidental, las aventuras donde cada decisión o acción cuenta y los problemas pueden ser resueltos con total libertad, no puede faltar en tu colección. Además os recordamos que debuta en consolas con los textos en español –en PC este idioma llegó meses más tarde-, con lo que no hay excusa posible para disfrutar de uno de los grandes del género.

Hemos realizado este análisis en su versión PS4 Pro gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Larian Studios.

NOTA

9.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Mejoras en el ritmo, contenido y modo arena.
La libertad y calidad del original, ahora en consolas.
Cooperativo local y online para la aventura.

Puntos negativos

Pequeños errores gráficos.
Cuesta un poco adaptarse a la interfaz.

En resumen

La imprescindible aventura de rol clásico de PC, más completa que nunca, llega a consolas con una buena adaptación imprescindible para fans del género.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis
Análisis
2020-04-01 10:31:00
Regresamos al universo de Star Wars clásico con uno de los mejores títulos de aventura y acción de la saga galáctica en lo que supone una buena adaptación por parte de Aspyr en múltiples frentes.
One Piece: Pirate Warriors 4 - Análisis
Análisis
2020-03-31 17:16:00
Los piratas más famosos y queridos del manga y el anime regresan una vez más con un nuevo y entretenido musou que podría haber dado algo más de sí.
Resident Evil 3 Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 17:00:00
El clásico de los 32 bits se reinventa con una increíble puesta en escena, siendo muy entretenido en lo jugable, aunque un tanto parco de contenido.
Bleeding Edge - Análisis
Análisis
2020-03-27 17:11:00
Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.
La-Mulana 1 & 2 - Análisis
Análisis
2020-03-25 09:28:00
Los metroidvanias de culto de Nigoro llegan a las consolas actuales con una buena conversión, pero sin novedades reseñables.
Paper Beast - Análisis
Análisis
2020-03-23 16:49:00
El creador de Another World vuelve con una aventura tan rara como absorbente, que sorprende y que, a veces, confunde.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Divinity: Original Sin II para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.09

PUNTÚA
Divinity: Original Sin II para Ordenador

39 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Divinity: Original Sin II para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Divinity: Original Sin II: Definitive Edition para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir