Análisis de Devil May Cry 4: Special Edition (PS4, Xbox One, PC)

7.5
8
8.5
8
9
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Se escucha desde hace meses el anuncio de Devil May Cry 5, el regreso de Dante, nuestro Dante –y que conste que DmC Devil May Cry nos parece un excelente juego- por la puerta grande. Puede que para lanzar un globo sonda o financiar parcialmente ese proyecto, Capcom lanza en consolas actuales y PC la edición definitiva de Devil May Cry 4, uno de los juegos mejor valorados de la compañía en la pasada generación.

Es difícil realizar un listado con los mejores capítulos de la saga. Por supuesto el segundo fue un patinazo, pero el primero marcó a muchos jugadores por ese misterioso castillo y sus aledaños; el tercero es el más épico de todos, asienta el argumento y está repleto de acción. Devil May Cry 4 consiguió algo que creíamos imposible: introducir un nuevo protagonista –Nero- que nos gustase tanto como Dante, y pulió la jugabilidad. Eso no quiere decir que globalmente sea el mejor, de ahí nuestras dudas: se apoya demasiado en la repetición de escenarios

Dos héroes y un destino

Special Edition nos permite, desde el menú inicial, comenzar la historia de Nero/Dante, Vergil o Trish/Lady. El núcleo principal es la historia original, es decir, seguir los pasos de Nero y Dante.

Una particularidad de Devil May Cry 4 es que la primera mitad del juego transcurre con Nero, un habilidoso espadachín que tiene una característica única: un brazo demoníaco que permite a su poseedor señalar puntos sensibles del escenario para descolgarse de ellos, y durante el combate, para atraer a los enemigos y aumentar los combos –incluso en aire-. Esto hace de Nero algo más que un simple cambio de apariencia respecto a Dante, y de hecho para muchos jugadores, es el punto fuerte de DMC 4.

La historia de Nero y Dante es la del original, aunque también hay cambios en el equilibrio de la jugabilidad.

Dante es jugable tras superar el recorrido de Nero. Ahí donde parece que la historia termina, el viejo protagonista retoma el papel estelar con un sistema de lucha intercambiable que permite especializar sus ataques para potenciar los espadazos, el movimiento o las armas de fuego. Es más complejo de dominar que Nero, pero gracias a que aparece tarde en la aventura para entonces ya conoceremos de sobra la mecánica y comportamiento de los enemigos.

El juego es casi sobresaliente, y os recomendamos leer nuestro análisis de 2008, que cubre esta parte de Special Edition. Casi redondo, pero no totalmente. Capcom tiró de la polémica decisión de diseño que es regresar por nuestros pasos, el backtracking, que supone volver por la mayoría de áreas de Nero reciclando gráficos, ambientes y enemigos. Una manera artificial de doblar la duración de un juego y, que a veces, denota prisas por terminar un juego. Esta es principalmente la mancha en el historial de DMC 4, y que obviamente Special Edition no ha corregido en el recorrido de Nero/Dante.

Vergil es muy hábil con las espadas y tiene unos trucos bajo la manga.

Las novedades

Es verdad que este lanzamiento parece un poco innecesario, aunque siempre se pueda alegar que hay jugadores de PlayStation 4, Xbox One o PC que por alguna razón se perdieron la primera edición. Los gráficos no han envejecido demasiado mal –repetimos, es de 2008- y en las antiguas consolas ya funcionaba a 60 imágenes por segundo, así que el salto no es tan acusado como el de DmC –en PS3 y Xbox 360 funcionaba a 30 fps- salvo por la resolución.

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00