Impresiones Devil May Cry 4: Special Edition (PS4, PC, Xbox One)

La última entrega de la saga desarrollada en Japón vuelve siete años después, ahora para la nueva generación de consolas y con nuevos personajes como principal novedad.
Devil May Cry 4: Special Edition
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Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Capcom todavía no ha lanzado su primera gran superproducción para las nuevas consolas, y antes de hacerlo parece que estén tanteando el mercado, para ver qué es lo que le apetece a los jugadores. Para empezar el año tuvimos Resident Evil HD Remaster y Resident Evil Revelations 2, el enfoque más clásico frente a uno más moderno, y poco después llegó DmC: Definitive Edition, con el nuevo y discutido Dante, que va a tener su réplica dentro de muy poco en Devil May Cry 4: Special Edition, la última entrega ‘clásica’ de esta saga, desarrollada en Japón, antes de pasar a manos de un estudio occidental como Ninja Theory.

Devil May Cry 4 se lanzó originalmente en febrero de 2008 para PlayStation 3 y Xbox 360, y unos meses después, en julio, llegó también a PC. Aunque este hack and slash lucía realmente bien, como lo que se esperaba por entonces de un juego de nueva generación, y jugablemente mantenía más o menos las señas de identidad de la última entrega, lo cierto es que fue un pelín decepcionante, y no fue capaz de satisfacer a los fans de la saga más exigentes.

Devil May Cry 3: Dante's Awakening había dejado el listón muy alto, siendo posiblemente la mejor entrega de la serie –o al menos el mejor hack and slash-, y ciertas decisiones, como dar todo el protagonismo a un nuevo personaje, Nero, y tratar a Dante como un secundario, no fueron del agrado de todos. Tampoco un descenso de la dificultad respecto al anterior, una historia sin demasiado interés, o el hecho de obligarnos a revisitar escenarios con la excusa de controlar a un personaje distinto.

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Poder controlar a Vergil es uno de los grandes alicientes de esta nueva versión.
Poder controlar a Vergil es uno de los grandes alicientes de esta nueva versión.

En cualquier caso Devil May Cry fue y es un buen juego, como hemos comprobado al volver a jugarlo, y quienes se lo perdieran entonces, o tengan ganas de recordarlo, van a tener una gran oportunidad en esta nueva versión para PlayStation 4, Xbox One y PC, que con la coletilla de Special Edition va a traer unas cuantas novedades. La principal de todas son tres nuevos personajes jugables, Vergil, Lady y Trish, además de algunos ajustes en el sistema de combate, y ciertas características hasta ahora exclusivas de la versión de PC.

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Si en el original controlábamos a Nero y Dante dependiendo de la fase, mayoritariamente al primero, ahora tenemos otras dos campañas, una protagonizada por Vergil en exclusiva, y la otra por Lady y Trish, jugando con la primera en los niveles que antes eran de Nero, y con Trish en los que eran de Dante. Al empezar a jugar las nuevas campañas se nos muestra una cinemática totalmente original protagonizada por estos personajes, pero luego en el resto del juego no hay más narrativa, no se ha creado una nueva historia, y simplemente se omiten las secuencias originales mientras jugamos las distintas fases.

Ya que estos tres nuevos personajes son la principal novedad, su inclusión en el terreno jugable está muy trabajada. Vergil se basa en la versión del personaje que apareció en Devil May Cry 3: Special Edition, aunque con algunas de las características de su última aparición en el reciente DmC. Tienes tres armas, el sable Yamato, los guantes Beowulf y la espada Force Edge, y cuenta con un medidor de concentración, que aumenta a medida que golpeas y esquivas ataques, incrementando la eficacia de todas sus acciones. También hay un nuevo movimiento, el Grim Trick, que viene a ser el equivalente al Devil Bringer de Nero, solo que en vez de atraer a los enemigos, se teletransporta hacia ellos.

Jorge Cano
Redactor jefe
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Ficha técnica de la versión PC

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