Análisis Destroy All Humans!, limpieza terrícola (PS4, Xbox One, PC)

Redescubre el clásico de los 128 bits con un notable lavado de cara, contenido restaurado y mejoras jugables.
Destroy All Humans! Remake
·
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Hace 15 años, los juegos eran... diferentes. No sólo diferentes a los que tenemos ahora, sino diferentes entre sí. Ahora, si coges dos AAA, es bastante probable que compartan el 70% de la jugabilidad, y que sea la temática y un par de detalles lo que los separe. En cierto modo, es normal. Antes, los costes de desarrollo eran mucho más bajos, y era posible realizar proyectos más experimentales sin miedo a perder cientos de millones de dólares. Era posible hacer un juego que te ponía en la piel de un alienígena que tenía que acabar con todos los humanos y no morir en el intento. Y ahora, 15 años después, recibimos un entretenido remake del original.

Llegaron del espacio exterior

Destroy All Humans! es un remake del juego de acción de 2005 en el que controlamos a Furon Cryptosporidium, Crypto para los amigos, tiene que ir a la Tierra a conseguir ADN humano para poder garantizar la supervivencia de su especie. La aventura transcurre en 1959, por lo que tenemos la ambientación perfecta para esta primera oleada de pánico extraterrestre en la sociedad americana, que se ha visto reflejada en multitud de libros y películas.

Crypto no se anda con tonterías, y cualquiera que se cruce en su camino puede acabar frito.
Crypto no se anda con tonterías, y cualquiera que se cruce en su camino puede acabar frito.

A nivel jugable, es un título muy sencillo. Al fin y al cabo, no deja de ser un título de PlayStation 2 y Xbox. En general, tenemos dos tipos de misiones, las de acción y las de infiltración. En las primeras, ya sea a pie o desde nuestro platillo volante, vamos a acabar con todo lo que se mueva. En las segundas, generalmente, tendremos que usar nuestros poderes del espacio exterior para adoptar una apariencia humana y colarnos entre los confiados terrícolas para matar a alguien, abducir a alguien o cualquier otro disparate. Y no, no han envejecido demasiado bien.

PUBLICIDAD
Hay armas para todos los gustos, como esta sonda anal.
Hay armas para todos los gustos, como esta sonda anal.

Que sea sencillo no quiere decir que sea aburrido; de hecho, nos parece muy, muy entretenido. Entre tanto juego «serio» y entre tanta superproducción, es posible que se os apetezca algo más directo, con un tono cómico, misiones de cinco minutos y un pequeño componente arcade para rejugarlas. A nosotros, desde luego, se nos apetecía algo así, y nos ha parecido perfecto para echar partidas de 20 minutos de vez en cuando... más, y se puede hacer un poco repetitivo.

Destruyendo humanos en 2020

Black Forest Games, los encargados de este remake o remasterización, como queráis llamarlo, han hecho un trabajo más que notable para adatarlo a los tiempos que corren, tanto jugable como visualmente. Lo primero y lo que más agradecemos es que Crypto ahora es muchísimo más capaz, pudiendo hacer diferentes cosas a la vez. Es decir, ahora podemos disparar, lanzar objetos y extraer cerebros, todo a la vez, algo muy de agradecer. Aparte, tenemos nuevas habilidades, como controlar la mente de los rivales para que nos defiendan o convertir objetos del mapa en munición. Pueden parecer pequeños detalles, pero hacen que la experiencia sea más divertida y fluya mejor.

Nuestro platillo nos permite destruir a todos los humanos desde las alturas.
Nuestro platillo nos permite destruir a todos los humanos desde las alturas.

Algo que nos ha encantado es que se ha recuperado contenido descartado del juego original, creado por Pandemic Studio, y que, por fin, podemos disfrutar en forma de una misión. Black Forest Games también ha añadido elementos propios, como objetivos adicionales, y casi ha cuadruplicado la cantidad de mejoras disponibles para Crypto y su platillo.

La crítica social del original sigue siendo relevante hoy en día; quizás más que nunca.
La crítica social del original sigue siendo relevante hoy en día; quizás más que nunca.

Si sois fans del original, encontraréis que todo está hecho con mucho respeto. Como juego de 2005 que parodia la sociedad americana de finales de los 50, hay algunas cosas que pueden resultar un tanto cuestionables hoy en día, y todo se ha mantenido, si bien se ha añadido un mensaje al inicio que, en clave de humor, nos avisa de que es una obra concebida en otra época. Si bien es cierto que algunas cosas pueden ser un poco chocantes, también creemos que la crítica social que realiza está más de actualidad que nunca, y vamos a ver muchas situaciones que desde su prisma humorístico refleja problemas muy relevantes hoy en día.

Un apartado visual de otro planeta

Destroy All Humans! se ve muy, muy bien. Sorprendentemente bien. Obviamente, no es un proyecto que se pueda comparar con otros de gran presupuesto, pero creemos que los desarrolladores han hecho un gran trabajo a la hora de hacer que parezca un título actual sin perder la esencia del juego en el que se basa. Nosotros lo hemos jugado en Xbox One X, y aunque creemos que no llega a 4K (al menos durante las secuencias de la jugabilidad; quizás utiliza resolución dinámica) ya que ofrece una imagen un tanto suave, pero es bastante vistoso y se mueve, casi siempre, a 60 imágenes por segundo.

Sin ser un prodigio técnico, es muy resultón.
Sin ser un prodigio técnico, es muy resultón.

En lo sonoro, tenemos una de cal y una de arena. Para mantener la autenticidad del original, el estudio ha remasterizado las grabaciones originales, y a veces se nota que la calidad no está a la altura, pero es algo que tampoco molesta. De hecho, Destroy All Humans! suena muy bien, y es sólo en momentos puntuales cuando escuchamos algunas líneas de diálogos que suenan un poco pobres para lo que estamos acostumbrados. Destacar que nos llega en inglés con textos en castellano.

Las misiones de infiltración suponen un descanso entre las de acción.
Las misiones de infiltración suponen un descanso entre las de acción.

Abducción temporal

Destroy All Humans! es exactamente lo que promete. Una actualización, tanto visual como jugable de la aventura de Crypto en PlayStation 2 y Xbox, que además, nos regala contenidos restaurados del título original y otras pequeñas novedades, como nuevos objetios, potenciadores e incluso secuencias narrativas hechas con captura de movimiento. No fue un juego sobresaliente en su época ni lo va a ser ahora, pero sí que nos ha parecido un título muy divertido que nos ha servido para desconectar entre AAA y AAA, esa acción directa que disfrutar sin complicaciones que, de vez en cuando, echamos de menos. Sale a precio reducido (29,99 euros), así que si se os apetece volver a la época de los 128 bits, seguramente paséis un buen rato destruyendo a todos los humanos.

Hemos realizado este análisis en Xbox One X con un código de descarga proporcionado por Dead Good Media PR.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Diversión directa clásica.
Muy resultón gráficamente.
La inclusión de contenido descartado.

Puntos negativos

Diseño de misiones desfasado.
Se puede hacer un poco repetitivo en sesiones largas.

En resumen

Un viaje de nostalgia a los 128 bits, que nos recuerda que, a veces, un juego sólo es mero entretenimiento. Una opción acertada si buscas romper con las superproducciones actuales.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Maid of Sker - Análisis
Maid of Sker - Análisis
Análisis
2020-08-03 16:11:00
Armaos de sigilo y preparaos para sobrevivir en esta aventura de terror inspirada por el folclore galés.
Röki - Análisis
Röki - Análisis
Análisis
2020-08-02 07:53:00
Röki es una aventura gráfica clásica, de las de point and click de toda la vida, pero busca sorprender con una estética única y una emotiva trama.
Skater XL - Análisis
Skater XL - Análisis
Análisis
2020-08-01 16:32:00
El primero de los herederos de la fórmula Skate por fin tiene lanzamiento oficial, aunque eso no quiere decir que esté terminado.
Fairy Tail - Análisis
Fairy Tail - Análisis
Análisis
2020-07-30 08:37:00
Gust adapta Fairy Tail a videojuego con un interesante RPG por turnos que encantará a los fans de la licencia.
Panzer Paladin - Análisis
Panzer Paladin - Análisis
Análisis
2020-07-29 12:29:00
Tribute Games vuelve a la carga con un genial juego de estilo neo retro que hará las delicias de los jugadores más nostálgicos.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
Destroy All Humans! Remake para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
1

PUNTÚA
Destroy All Humans! Remake para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Destroy All Humans! Remake para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir