Análisis de Brothers: A Tale of Two Sons (PS4, Android, iPhone, Switch, Xbox One)

8
8.5
9
8
Análisis de versiones PS4, Android, iPhone, Switch y Xbox One.
Otros análisis: PC, PS3 y Xbox 360

Brothers: A Tale of Two Sons fue una grata sorpresa de 2013 a cargo de Starbreeze, un estudio que conocíamos de sobra en el género de la acción en primera persona por excelentes títulos –o en el peor de los casos, recomendables-: The Chronicles of Riddick, The Darkness y Syndicate entre otros. Como os contamos en nuestro análisis, tras el pequeño batacazo comercial que supuso ese último juego para EA el estudio tuvo que redirigir sus esfuerzos por un proyecto descargable a menor escala que al final se convirtió en una de sus mejores cartas de presentación. Se suele decir que las limitaciones dan rienda suelta a la creatividad, y en este caso vaya si se cumplió.

La aventura de estos dos hermanos comienza con escenas de la muerte de su madre. Por si no fuera poco, su padre cae enfermo y sólo el "agua de la vida" podría evitar un fatal desenlace que dejase a ambos huérfanos. Así pues, es el turno de estos chicos de emprender un viaje fuera de las fronteras de su terreno conocido, lo que nos llevará por preciosos escenarios rurales y naturales, a conocer personajes variopintos y algunos peligros.

La principal particularidad de Brothers está en su control. Juegos con dos protagonistas jugables hay muchos, pero normalmente se usa un sistema de "zapping" para pasar de uno a otro, alternando. Aquí Starbreeze ha optado por permitir manejar simultáneamente al hermano mayor y el menor con una división del pad: palanca izquierda y sus gatillos para uno, palanca derecha y los otros gatillos para el otro. Hay que admitir que acostumbrarse a este desarrollo lleva un poco de tiempo, sobre todo a la hora de avanzar por caminos serpenteantes, pero hablamos de un juego de puzles donde pocas veces hay presión por tiempo o demanda de habilidad. Quizás lo más incómodo sea el giro de cámara –con gatillos-, sin embargo en general no hace falta corregir mucho su dirección.

Pocas novedades, pero el juego hay que jugarlo si no lo has hecho todavía.

El tipo de pruebas se aprovecha de la existencia de la pareja con retos sencillos que requieren una colaboración. A veces para abrir una compuerta el más joven se debe colar entre barrotes, o para esquivar a un perro atraemos su mirada para que el compañero avance por detrás. El mayor es, claro, más fuerte. La pareja también tiene sus debilidades que hay que saber complementar por el contexto; si el joven no sabe nadar, su hermano deberá cargar con él para pasar un río. Lo bueno es que apenas hay indicaciones de cada prueba y de manera natural deduces cómo sacar partido de controlar a la vez a dos personajes, sea por intuición o probando ideas.

Sin embargo el tipo de puzles no justifica por sí solo que Brothers: A Tale of Two Sons sea un juego tan querido aun hoy. El encanto se encuentra en su mundo y las interacciones con él. Cada hermano tiene su propia personalidad y carácter al hablar con los secundarios, unos más amigables que otros. El mayor es más serio y responsable, mientras que el joven tiene un toque gamberro y creativo. Además de múltiples bromas o huevos de pascua, esto tiene utilidad en la resolución de retos al tratar con la gente que encontramos. Puede que el mayor sea demasiado educado con el soñoliento encargado de bajar un puente levadizo, mientras que el pequeño tirará un cubo de agua para espabilar al hombre.

La cooperación es vital para superar los obstáculos. Cada hermano tiene sus fortalezas y debilidades.

Es cierto que la dificultad de Brothers podría defraudar al jugón que espera un reto complejo, pero no van por ahí los tiros. Se trata más de disfrutar de su historia, el ambiente y el carisma que derrocha. No hay acción y los enfrentamientos se resuelven con el ingenio. Su duración ronda entre las dos o tres horas, así que se puede completar fácilmente en una sesión de juego.

Últimos análisis de PS4, Android, iPhone, Switch y Xbox One

Pacer - Análisis
Pacer - Análisis