Análisis Battlefield 2042, la nueva generación de shooters en manos de la comunidad (PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5)

La prestigiosa saga de shooters multijugador regresa con una entrega espectacular a nivel visual, divertida en lo jugable y escasa de contenido.
Battlefield 2042
·
Actualizado: 9:27 16/11/2021
Análisis de versiones PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5.

Battlefield es una saga histórica si hablamos de shooters y, más concretamente, de juegos de disparos multijugador, un ámbito que revolucionó con su primera entrega y que ha llevado en muchas ocasiones un paso más allá gracias a grandes batallas multitudinarias en escenarios gigantescos con muchísimos elementos que se pueden destruir, dándonos casi mejor que ningún otro videojuego la sensación de que estábamos en mitad de un conflicto bélico.

Ahora la saga vuelve a nosotros con Battlefield 2042, una entrega que nos llega de la mano de EA y DICE y que apuesta todo al multijugador, dejando un lado la campaña para centrarse, según sus creadores, en lo que mejor saben hacer, ofrecer una experiencia de combate entre jugadores divertida y desafiante que nos sumerja en una guerra total. En Vandal ya hemos podido comenzar a jugar durante unas cuantas horas y, durante las próximas líneas, vamos a contaros qué nos está pareciendo hasta este momento a falta de explorar aún más sus mapas y de poder jugar en condiciones reales, con miles o quizás millones de personas accediendo a sus servidores.

Videoanálisis y nota de voz

A continuación podéis ver nuestro análisis en vídeo, en el que os mostramos cómo es el juego en su versión final de PC:

También podéis escuchar nuestra nota de voz, un breve audio en el que contamos qué nos ha parecido el nuevo Battlefield:

All-Out Warfare, la guerra total hecha videojuego

Battlefield 2042 nos ofrece un total de tres experiencias diferentes comenzando por All-Out Warfare o Guerra Total como denominan sus creadores. Una experiencia "clásica" de la saga que podremos disfrutar en los 7 nuevos mapas que llegan con esta entrega y que está compuesta de los modos Conquista y Avance bien conocidos por la comunidad que nos permitirá disfrutar de combates a gran escala con partidas de hasta 128 jugadores (en PC y consolas de la actual generación y 64 en las de la pasada) en mapas gigantescos de los que os hablaremos más adelante.

All-Out Warfare nos presenta la clásica 'experiencia sandbox' que tanto gusta a los aficionados a la saga 'Battlefield'.

Se trata de una experiencia continuista en ambos modos, sobre todo en Avance, en el que nos encontraremos la típica experiencia de un equipo atacante y otro defensor, con el que lleva la ofensiva intentando conquistar varios puntos del mapa para conquistar el sector y empujar hacia atrás a los rivales mientras que el defensor, como su nombre indica, intenta evitarlo, ofreciéndonos batallas caóticas repletas de jugadores con acción muy directa y momentos bastante espectaculares que explotan de forma eficiente los mapas.

Por su parte Conquista también es un modo bastante clásico en el que ambos bandos lucharán por conquistar el número máximo de sectores en un mapa que aparece "limpio" al principio, con la salvedad de que ahora habrá sectores que estarán divididos en varias banderas (incluso en tres) provocando algunos combates de lo más interesantes y dando más dinámica a este modo que en entregas anteriores podía convertirse en un paseo de un lado a otro dependiendo de la situación de la partida, algo que cambia debido a esta modificación realizada con muy buen criterio por DICE.

Para nosotros Conquista es el modo que mejor explota todo lo que pueden ofrecernos los mapas de 'Battlefield 2042'.

Para nosotros Conquista es el modo más satisfactorio de esta experiencia y en el que mejor se explotan las características de los nuevos mapas de Battlefield 2042 con situaciones muy divertidas y la dosis de acción justa para disfrutar del juego, crear una buena estrategia y que el buen hacer de los mapas no se pierda en las batallas demasiado caóticas que para nosotros nos ofrece Avance.

Hazard Zone, tensión por todo lo alto

La segunda experiencia que nos propone Battlefield 2042 es Hazard Zone, una mezcla de modo de supervivencia (solo podremos morir una vez aunque hay mecánica de resurrección a lo Apex Legends) aderezado con mecánicas clásicas de Battlefield en el que 32 jugadores (en PC y esta generación de consolas) divididos en equipos de 4 miembros deberán saltar a los 7 mapas de All-Out Warfare para recuperar ciertos discos de datos esparcidos de forma aleatoria por todo el campo de batalla. Para conseguirlos deberemos de eliminar a los equipos rivales que van a querer recuperarlos… y también a fuerzas hostiles controladas por la IA (bastante inteligente, por cierto) que convierten este modo PvP en un PvPvE en el que tenemos que enfrentarnos contra otros jugadores y contra "la máquina".

Este modo a su vez se divide en cuatro "fases" diferentes comenzando por la de preparación, en la que tenemos que seleccionar el operador y el equipo que vamos a utilizar durante la partida antes de desplegarnos en el campo de batalla. Aquí ya hay algunas cosas interesantes como que no puede haber operadores repetidos en el mismo equipo y que nuestro arsenal está limitado a lo que podamos comprar con unos créditos del mercado negro… que obtendremos dependiendo de nuestro papel durante otras partidas de Hazard Zone, siendo muy importante el formar un equipo equilibrado y gestionar bien nuestra economía si queremos tener más opciones de ganar ya que después de cada partida deberemos de volver a comprar todo el equipo.

Hazard Zone ha sido una de las sorpresas más agradables de 'Battlefield 2042', un modo indispensable para jugar con nuestros amigos.

La siguiente fase es la de despliegue, en la que llegamos a un punto aleatorio del mapa que nos haya tocado jugar. Aquí nuestra tarea es la de localizar dónde están los discos de datos en el mapa (gracias a un escáner que podremos equiparnos como accesorio) e intentar recuperarlos, enfrentándonos contra fuerzas hostiles para lograrlo. Además, cuando recuperamos uno o varios discos de datos otros jugadores pueden detectarlos, por lo que automáticamente nos convertimos en objetivo potencial para nuestros enemigos.

Unos minutos después del despliegue llega la siguiente fase que es la primera de las dos extracciones disponibles durante la partida. Estas extracciones son las dos oportunidades que tenemos de salir vivos del mapa y de llevar esos discos de datos a nuestra unidad obteniendo jugosos créditos del Mercado Negro… que nos sirven para volver con más fuerza en la siguiente partida. Al pasar cierto tiempo se nos indica que se abre esta ventana de extracción y se nos muestra un punto aleatorio del mapa en el que tiene lugar, lo que provoca que, si decidimos salir de la partida en esta fase, nos veamos envueltos casi con total seguridad en un intenso combate alrededor de la zona designada para que el transporte aéreo aterrice, nos recoja y nos lleve a casa.

Evidentemente, si logramos acceder al mismo la partida acaba aquí, pero, si no lo hacemos, llegamos a la cuarta fase en la que podemos recuperar más discos de datos que caen en el mapa… o simplemente parapetarnos y sobrevivir hasta que se anuncie el segundo punto de extracción de la partida, llevándonos a una batalla final en la que debemos de luchar por huir y sobrevivir un día más en este tétrico 2042.

Con nuestras partidas en Hazard Zone no podemos estar más satisfechos con lo que nos ha ofrecido este modo de juego que, de hecho, nos parece una de las bazas más atractivas de Battlefield 2042, un modo que mantiene la tensión en todo momento, con partidas que no se hacen largas (unos 20 minutos máximo aproximadamente si decidimos irnos a la "Extracción 2) y en las que tenemos algo que hacer en todo momento, pudiendo trazar diferentes estrategias, teniendo que combatir de forma bastante frecuente y estando en tensión continua porque solo tenemos una vida (aunque nos pueden resucitar si hemos comprado un objeto en el Mercado Negro) y porque en casi cualquier lugar tendremos un enemigo dispuesto a acabar con nuestra vida. Se trata de una experiencia muy interesante que creemos que va a funcionar muy bien entre los jugadores de Battlefield sobre todo si disfrutamos de este modo jugando con otros amigos, pudiendo resultar muy frustrante si lo hacemos con desconocidos que eluden el trabajo en equipo.

Portal: mapas clásicos y herramientas muy interesantes para la comunidad

La tercera experiencia de Battlefield 2042 recibe el nombre de Battlefield Portal, una especie de centro de comunidad en la que podemos disfrutar de algunos mapas y armamento de algunas entregas históricas de la saga, así como de un montón de herramientas para la comunidad que nos permitirán crear y jugar a todo tipo de partidas personalizadas a las que podemos acceder de forma bastante sencilla.

Comenzando por el contenido clásico, de lanzamiento nos encontramos con remakes con el motor actual de seis mapas extraídos de Battlefield 1942, Battlefield Bad Company 2 y Battlefield 3 (dos por entrega) así como una selección de armas y vehículos de estos juegos y también algunos modos clásicos como Rush o las variantes de Conquista o Asalto de estas entregas. Jugar a estos mapas y a estos modos con un Battlefield de 2021 ha sido una experiencia muy grata que estamos seguros de que va a encantar a los veteranos de la saga.

Por otro lado tenemos las herramientas de la comunidad, comenzando por un gestor web que nos permitirá crear una partida con nuestro propio estilo, pudiendo seleccionar el número de jugadores, los mapas en los que jugaremos (o pequeñas zonas de cada mapa en las que hacerlo) y alterar todo tipo de reglas para que nosotros u otros miembros de la comunidad den rienda suelta a su creatividad y podamos disfrutar de modos y experiencias muy alocadas en Battlefield Portal como, por ejemplo, un modo todos contra todos al que pudimos jugar en el que solo podíamos utilizar un lanzacohetes… que solo se recargaba si dábamos 5 saltos con nuestro soldado.

Una jugabilidad clásica con algunos retoques… y problemas de físicas

A nivel de jugabilidad nos encontramos con una experiencia clásica de Battlefield en las mecánicas de disparo, con facilidad para movernos y apuntar así como un retroceso en las armas bastante contundente en las que utilizan calibres más pesados, un realismo aparente que se compensa con un movimiento más rápido de los soldados así como un "time to kill" o tiempo para matar al enemigo que nos parece superior a otras entregas (algo que a nivel personal no nos gusta demasiado ya que preferimos un acercamiento algo más realista que sí han tenido otros Battlefield). A todo esto, hay que sumarle, por supuesto, los vehículos que tenemos disponibles para viajar por todos los mapas y el habitual arsenal de armas que se nos antoja escaso para las experiencias principales de juego.

Plus System nos permitirá modificar nuestras armas al vuelo durante la partida dándonos mucha polivalencia.

Para dar un giro extra a esta jugabilidad clásica tenemos el denominado Plus System, una herramienta a la que podemos acceder pulsando la tecla T y que nos permite modificar al vuelo los accesorios de un arma en mitad de la partida, algo particularmente interesante sobre todo a la hora de escoger las miras, pudiendo cambiarla con facilidad antes de entrar a una zona cerrada en la que tenemos combate cercano y, cuando limpiamos la sala y salimos al exterior, poder cambiar a otra con más aumentos para las distancias medias y largas. Esta herramienta da bastante polivalencia al combate y nos resulta muy interesante.

En cuanto a los especialistas, en esta ocasión tenemos un total de 10, con cada uno de ellos contando con un poder o gadget especial que lo hace único como un gancho para subir a tejados con facilidad, un dron espía, una pistola de curación… Por lo demás, no hay diferencia alguna ya que cada especialista puede equiparse con cualquier arma o granada que esté a su disposición por lo que este "poder especial" será el único factor que lo diferenciará del resto a nivel jugable quitando bastante importancia a estas "clases" de personaje.

También hay algunos aspectos a nivel de jugabilidad que no nos han terminado de convencer como algunas físicas tanto de la bala como de las granadas un tanto extrañas (por ejemplo lanzamos una granada contra un cristal… con la granada rebotando hacia nosotros mientras que el cristal se rompía igualmente), un sistema de reaparición que está completamente roto siendo particularmente frustrante aparecer al lado de varios enemigos (además de otros errores dentro de las reapariciones de los que ya es consciente DICE) y algunos aspectos menores que tienen algún margen de mejora como, por ejemplo, poder hacer zoom en ciertas zonas del mapa cuando lo consultamos.

Mapas preciosos y cargados de detalles que a veces se pierden por querer ser demasiado grandes

Uno de los puntos fuertes de cada entrega de Battlefield es el de los mapas, enormes campos de batalla bien diseñados en los que podemos pegarnos de tortas con decenas o cientos de jugadores en enfrentamientos épicos mientras vemos cómo muchos de sus elementos se destruyen y van cambiando a medida que avanza la partida.

En Battlefield 2042 nos encontramos con lo mejor de la saga en ciertos aspectos y con lo peor en otros. Hay mapas como Orbital, Caleidoscopio o Descarte que resultan divertidísimos mientras que otros mapas tienen un diseño menos acertado como, por ejemplo, Renovación, que con su gran muro y la distribución de los puntos de Conquista invita solo a jugar en la mitad del mapa o Ruptura, el mapa más grande de la saga... con muchas zonas vacías y algunos puntos poco inspirados que nos recuerdan, de nuevo, que más grande no siempre tiene por qué ser mejor, algo que ya hemos visto en otros juegos con grandes mapas durante los últimos años.

Durante los mapas también hay eventos aleatorios y algunos detalles muy bonitos como las tormentas de arena o eléctricas, todo lo que rodea al cohete en Orbital o los grandes trozos de buque desprendiéndose en Descarte aunque, a medida que jugamos, nos vamos dando cuenta de que son elementos más anecdóticos que no se reproducen con demasiada asiduidad durante las partidas.

Tanto los nuevos mapas como los clásicos están creados (o recreados) con muchísimo mimo, ofreciéndonos grandes campos de batalla e imágenes espectaculares para la vista.

Además, también encontramos remakes de los 6 mapas clásicos que vemos en Battlefield Portal. En esta caso volver al Alamein, la Batalla de las Ardenas, Valparaíso o la Frontera del Caspio en esta entrega es una experiencia muy grata y estas localizaciones se ven y se sienten mejor que nunca en esta entrega, sobre todo evidentemente con las localizaciones más antiguas de Battlefield 1942.

Una evidente falta de contenido en los modos principales

Uno de los mayores problemas que le vemos a Battlefield 2042 es una evidente falta de contenido en sus experiencias principales, All-Out Warfare y Hazard Zone, modos en los que disponemos de tan solo 7 mapas y de un arsenal bastante modesto de armas para acabar con la vida de nuestros enemigos. Más modesto que en el resto de entregas de Battlefield que hemos tenido hasta ahora, algo que, en conjunto con el número de mapas afecta notablemente al tiempo de juego, ya que nos encontraremos jugando en el mismo campo de batalla una y otra vez con demasiada asiduidad, desgastando muy rápido la fórmula jugable continuista de este Battlefield 2042.

'Battlefield 2042' repite el error de 'Battlefield V' saliendo, para nosotros, con poco contenido.

Sí, es cierto que también tenemos Battlefield Portal que nos ofrece mapas y armas clásicos así como libertad para crear nuestras propias experiencias, pero creemos que se trata de una herramienta interesante con la que EA y DICE se cubren las espaldas dejando a la comunidad la tarea de añadir más variedad a un juego con poco contenido en su lanzamiento, un error que ya cometieron con Battlefield V y que resulta una nueva piedra con la que tropiezan en esta entrega… y sí, también es cierto que la propia DICE va a añadir algunos modos de juego aleatorios en Portal… pero si siguen la línea de Fiesta VIP, un modo para nada inspirado con el que van a estrenarse, va a ser la comunidad la que tenga que poner toda la carne en el asador para ampliar la experiencia, dinamismo y diversión de Battlefield 2042.

Espectacular a nivel visual… con fallos en su optimización y bugs concurrentes en el juego

Battlefield 2042 es, desde luego, un título espectacular a nivel visual y artístico, entrando todo muy bien por los ojos, con un diseño de mapas excelente, efectos espectaculares y situaciones climatológicas o de destrucción que no vamos a ver en otros títulos y que nos hacen disfrutar de una experiencia muy satisfactoria.

A nivel audiovisual estamos ante una gran experiencia... aunque tenemos bastantes dudas con la optimización del juego que esperamos despejar en la versión final.

Sin embargo, a nivel de optimización no estamos satisfechos con la experiencia que nos ofrece el nuevo Battlefield. Con un equipo armado con una RTX 3080 Ti, procesador Ryzen 5900X, 32GB de memoria RAM, SSD NVMe y Windows 11 deberíamos de poder disfrutar de una experiencia estable... algo que no ha ocurrido en ningún momento, con caídas de fps constantes (la media a 4K y con gráficos en alto ha estado en 85/90 fps en modo calidad con bajones continuos) y una ganancia prácticamente inexistente de imágenes por segundo reduciendo la resolución a 1440p o bajando las opciones gráficas, lo que ya nos indica que algo no anda bien en este sentido en el nuevo Battlefield que necesita más tiempo en los fogones para ofrecer una experiencia óptima.

A esto hay que sumarle los problemas que ya os contamos en las reapariciones, fallos en el matchmaking, problemas de lag durante las partidas y un bug que nos ha ocurrido en algunas ocasiones que no nos permitía apuntar con precisión, algo que puede resultar particularmente frustrante en mitad de un combate.

Battlefield 2042 es un juego cumplidor que va a resultar ameno para los amantes de la saga pero que necesita más tiempo para poder explotar todo su potencial que, a día de hoy, está lejos de su mejor nivel.

¿Es divertido? Sí. ¿Tiene mapas buenos? Sí. ¿Me va a gustar si soy fan de la saga? Sí. ¿Tiene fallos en su lanzamiento? Sí (aunque es completamente jugable y nos lo hemos pasado bastante bien jugando, ojo). ¿Le falta contenido? Sí. No tenemos duda alguna de que Battlefield 2042 sale antes de lo que debería, de que es un juego con mucho potencial al que le hacen falta aún unos meses de desarrollo para alcanzar su máximo nivel.

De hecho, estamos seguros de que a medida que pasen las semanas y los meses la calidad del título va a ir en aumento y vamos a encontrarnos con una entrega notable para los aficionados a la saga pero, por ahora, tenemos unos pocos modos de juego con Hazard Zone al rescate, una variedad escasa de mapas en sus experiencias principales y una diversión que queda en manos de la comunidad gracias a Battlefield Portal, el salvavidas de esta entrega nivel de contenido que va a sostenerla durante las próximas semanas gracias al trabajo de los aficionados.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de Battlefield 2042 proporcionado por EA.

Saúl González

7

Hazard Zone es un modo muy divertido para jugar con amigos.
La inmersión que nos ofrece Battlfield 2042 a nivel audiovisual es única.
El mimo con el que se han recreado los mapas de las entregas clásicas.

Bastantes fallos en distintos aspectos del juego que no son graves pero que lastran la experiencia.
La optimización en PC es mejorable.

Battlefield 2042 es una entrega continuista que gustará a los aficionados de la saga, pero que deja en manos de la comunidad el crear nuevos modos y vertientes divertidas, llegando con poco contenido y varios bugs que lastran la experiencia.

Últimos análisis de PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y PS5

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis