Análisis de Akiba’s Trip: Undead & Undressed (PS4, PSVITA, PC, Switch)

6.5
6.7
7
6.5
Análisis de versiones PS4, PSVITA, PC y Switch.
Otros análisis: PS3

El pasado octubre Acquire distribuyó en Europa –contra todo pronóstico- Akiba's Trip: Undead & Undressed en PlayStation 3 y PS Vita. No contentos con esto, el juego se adaptó a PlayStation 4 y parece ser que también llegará a Steam, ampliando las posibilidades de desnudar gente por las calles del barrio Akiba a más plataformas. ¿No sabes de qué hablamos? De eso va esta aventura que en Japón se llama Akiba's Trip 2, de exponer el cuerpo de una especie de vampiros que no soporta la luz solar.

Para bien o para mal, la versión de PlayStation 4 es muy similar a las anteriores y sólo tiene unas pocas novedades. No se trata de una revisión, una edición expandida ni nada por el estilo, pero si estabas esperando el juego y has dejado pasar las dos plataformas anteriores, esta debería ser tu elección.

Arrancando ropa por el bien de la humanidad

El 99% de Akiba's Trip en PS4 coincide con PS3 y Vita, incluyendo el argumento y la jugabilidad. A continuación os contamos la mejor disculpa que hemos oído nunca para hacer un juego que gira en torno al fan service como eje central y sin remordimientos.

Nanashi, un personaje editable con ese nombre por defecto –es una broma que significa "sin nombre"-, que es un chico normal y corriente con gustos otaku que se apunta a una oferta de trabajo que resulta no ser lo que esperaba, pues se despierta encadenado a una mesa en la que unos misteriosos hombres dicen haberle transformado en un Synthister, una especie de vampiro que parecen estar poblando secretamente Akihabara, un distrito comercial de Tokio muy conocido por ser un lugar de paso obligado para aficionados al manga, anime, videojuegos, merchandising y encontrarse con todo tipo de tribus urbanas del país.

En el momento en el que la situación se pone difícil para Nanashi, una misteriosa chica llamada Shizuku parece y le salva. Desde ese momento ellos y un grupo de comprometidos personajes llamados los "freedom fighters" se dedicarán a dar caza a los Synthisters que pululan por las calles ocultos bajo una apariencia normal. Comparten debilidad con los parientes de Drácula, así que nada mejor que repartir unos golpes y arrancar la ropa para que el sol actúe quemando sus cuerpos.

Los combates son extremadamente simples. Lo mejor: la gracia de ir desnudando a los rivales.

El sistema de combate es bastante sencillo, estamos ante un beat´em up en el que hay tres ataques básicos que van dirigidos a la parte superior –cabeza-, al tronco y a las piernas. Podemos encadenar ataques, defendernos y utilizar armas que vamos encontrando de los oponentes que caen derrotados –por armas entendemos desde guantes de boxeo hasta sombrillas-, que por cierto no es lo único que van dejando, pues también suelen abandonar su ropa que luego ponemos a los personajes para mejorar sus parámetros al estilo rolero. No es muy decoroso usar calzoncillos y bragas usadas de los ciudadanos que acabas de machacar, pero ¿quién puede negarse cuando suben tu defensa? En los momentos de respiro puedes recuperar tu salud –reparar tu ropa- a cosa de quedar indefenso unos segundos.

Una vez hemos dañado lo suficiente una de las partes del enemigo mantenemos pulsado el botón de ataque correspondiente a esa vestimenta para dar un tirón y arrancar la camiseta, pantalones o la prenda que lleve en la cabeza. Si no lo haces bien se entrará en un minijuego de pulsación de botones. Cuando hay un grupo de enemigos debilitados se consigue encadenar tirones y desnudar a varios rivales de manera consecutiva, una secuencia tan graciosa como efectiva. Una vez expuestos el sol hace su trabajo y quema a estos Synthisters. Es una mecánica simplísima, y si aún tienes problemas, el nivel de dificultad más bajo elimina la distinción de las zonas corporales para que sea aún más directo –lo cual, no recomendamos-. Los rivales intentarán hacer lo propio y quitar nuestra ropa, lo cual terminaría con nuestra vida. Es un juego bastante fácil así que es complicado quedar atascado.

Las imágenes de PS4 son casi idénticas a PS3 y PS Vita. La diferencia está en la resolución y que corre mucho más fluido.

La lucha sabe a poco siendo uno de los pilares de su jugabilidad. Las animaciones de Akiba's Trip dan sensación de ser toscas y no responden todo lo rápido que nos gustaría. La cámara en muchas ocasiones –sobre todo en callejones estrechos- da algunos que otros problemas porque no sigue bien a los enemigos y es normal que se pierdan de la pantalla. Cuando además de oponentes debes estar luchando con el control de la vista, es que falla algo.

Dedicar el juego únicamente a peleas sería muy monótono. Aprovechando las posibilidades del barrio hay una serie de misiones secundarias resolviendo encargos, comprando objetos en tiendas, utilizando el Smartphone del protagonista para leer mensajes o conociendo mejor a las chicas que nos acompañan mediante la selección de respuestas en los diálogos –lo que dará lugar a diferentes finales y por tanto da valor a la rejugabilidad- . No llega al nivel de tareas opcionales y minijuegos de los Yakuza –ni en calidad ni en cantidad-, pero al menos hay algo que hacer cuando aparece la monotonía –desnudar a transeúntes pierde la gracia más rápido de lo que crees- ya que no todas sidequest están relacionadas con la lucha y por ejemplo nos pueden pedir tomar fotografías de localizaciones concretas.

Ropa interior en alta definición y otros extras

Las versiones originales sufrían problemas técnicos y limitaciones por su modesta producción. Siendo como es una conversión directísima esto último se mantiene en esencia igual, es decir, el aspecto general no aprovecha del todo las nuevas posibilidades, pero tampoco es idéntico.

Al parecer los modelos de personajes se han retocado un poco –difícil de apreciar, la verdad- y abundan más transeúntes, que ayuda a dar credibilidad a que estemos en el famoso barrio de Akiba. Daba un poco de lástima correr por un lugar tan concurrido como este microcosmos de culturas para que, en PS3 y PS Vita, apenas te cruzases con dos o tres paseantes despistados. La impresión de mundo vacío y de cartón piedra existe todavía –esos escaparates que no son más que una fotografía pegada a la pared…- y no sabemos si es por el sonido ambiente o la densidad de población, el caso es que hasta los Yakuza de PlayStation 2 te metían más en el ambiente urbano.

Se pueden modificar los filtros de la imagen para dar un aspecto nuevo.

Más importante es que la fluidez se ha visto mejorada, con framerate estable y mayor, animaciones revisadas y cargas reducidas. Eso que llamamos experiencia de usuario y que engloba otros aspectos además de polígonos, resolución y antialiasing, hace que jugar a Akiba's Trip se haga con más gusto, sin tirones durante el combate que entorpezcan los gráficos y la jugabilidad. Obviamente era un juego muy justito para la pasada generación y en la actual el bajo presupuesto canta todavía más, pero siendo verdad eso, también lo es que se juega más cómodamente.

No obstante su origen se delata en aspectos que en PlayStation 4 deberían estar erradicados. No hay nada que moleste más que un mundo abierto con cargas intermedias frecuentes, y dependiendo del lugar al que nos dirigimos, puede que nos encontremos el corte a los tres pasos. Evidentemente es algo que se perdona en un Kingdom Hearts de PS2 o en Final Fantasy XII, pero huelga decir que por la carga gráfica de Akiba's Trip probablemente todo el mapa cabe en su memoria, y si no, se utiliza carga en streaming.

Aparece el modo Toybox, que permite comenzar una partida con todas las armas y accesorios de ropa, incluyendo el contenido descargable que estuvo a la venta. A cambio de esta enorme trampa tan sólo se desactiva la obtención de trofeos, así que es útil si no eres uno de los adictos a esos premios virtuales, no dispones de tiempo para adquirir los ítems o por ampliar la rejugabilidad.

Otro extra es un editor visual que aplica cambios en forma de filtros que modifican colores y contornos. Esto no pasa de la mera curiosidad, aunque puede resultar útil si deseas dar un vistazo diferente al estándar. Igualmente, aquellos que sean aficionados a retransmitir sus partidas con la función Share del sistema, que sepan que este es uno de los pocos juegos con interactividad de los espectadores y si éstos tienen a bien participar, nos ayudan invocando un personaje de apoyo durante los combates, entre otros efectos.

Las retransmisiones de partida son interactivas.

Con algo de retraso respecto a PS3 y PS Vita compensado por una mayor solidez gráfica, Akiba's Trip: Undead & Undressed en PS4 tiene exactamente los mismos puntos fuertes y débiles en cuanto a contenido y jugabilidad. Una lástima que no se aprovechase para profundizar la mecánica de los combates o mejorar mínimamente las misiones opcionales y así lanzar una versión de director o algo por el estilo.

Si te interesa este tributo friki que está orgulloso de serlo, no lo dudes, Akiba's Trip se juega mejor en la consola más actual. Está muy lejos de ser una joya y la diversión es la misma, pero el viaje hasta llegar al final es más cómodo.

Últimos análisis de PS4, PSVITA, PC y Switch

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis