Vandal

Análisis de Yakuza 5 PSN (PS3, PS4)

Yakuza 5 llega a Occidente con más contenido que nunca y la diversión de siempre.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS3. La versión o versiones PS4 todavía no salen.

Sin embargo la principal novedad son las localizaciones. Yakuza 4 amplió Kamurocho –donde transcurría la mayor parte de la historia, a excepción de partes como la penitenciaría- con el entramado del subsuelo y tejados, que sabía a poco después de ver que Yakuza 2 y 3 sumaron nuevos localizaciones –nunca demasiado amplias, pero con sus nuevos mapas y ambientes-. Yakuza 5 disfrutó de un mayor tiempo de desarrollo y eso se nota, porque ahora regresa Sotenbori de Yakuza 2 –inspirado en Dotenbori de Osaka- más Tsukimino –Susukino de Sapporo-, Kin’eicho –Sakae de Nagoya-, Nagusugai –Nakasu de Fukuoka - y por supuesto, Kamurocho –Kabukicho de Tokio-, a los que se añaden escenarios puntuales por cuestiones de la historia.

Lo mejor: descubrir nuevas ciudades y las aventuras que ofrecen.
Lo mejor: descubrir nuevas ciudades y las aventuras que ofrecen.

Lo positivo de estos barrios va más allá de la variedad visual y el interés por aprender las nuevas callejuelas. En ellos tiene lugar el Another Drama del que os hablamos en nuestro avance. Son objetivos personales de cada protagonista, algo más que minijuegos, que transcurren en cada ciudad. Kiryu participa en carreras de taxis o hace su trabajo llevando a clientes a su destino, Saejima caza y sobrevive en la dura montaña, Shinada entrena sus golpes de béisbol para competir con un viejo compañero y Haruka se centra en el tema del baile y la actuación. Entretenidos y originales, estos dramas personales son otro ejemplo de la variedad de actividades que encontrarás a lo largo de sus más de 30 horas de rigor, muchísimas más si exprimes todo lo que ofrece.

Por ejemplo, Kiryu se meterá en carreras ilegales por las autopistas japonesas o perseguirá vehículos a toda velocidad. Sin llegar a ser un completo juego arcade, tiene bastante gracia por la gestión de turbos mientras se esquiva el tráfico. En cambio en el núcleo urbano como taxista corriente la misión es trasladar a clientes por las callejuelas respetando las normas de circulación y sin sobresaltar al pasajero –acelerones o frenazos bruscos-.

PUBLICIDAD
Por fin Haruka es protagonista de su propia historia.
Por fin Haruka es protagonista de su propia historia.

Mención destacada para la joven Haruka, cuya aportación al argumento es la menos trascendental de las historias, pero se agradece el cambio de tono frente al resto de matones y cambia tortazos por secciones de batallas de baile –juego de ritmo a lo Hatsune Miku- con rock, canciones idol, house, jazz y hip hop, más otros acontecimientos relacionados con el duro mundo del estrellato que desde luego tiene más sentido que meter por la fuerza a la chica en una trama de tiros y bares con mujeres de escote generoso.

Yakuza 5 no reniega del toque japonés que no encontrarás en otras producciones occidentales y la verdad es que cada Another Drama es casi un juego en sí mismo. El día que Sega pierda los derechos sobre Hatsune Miku podría lanzar un título musical protagonizado por Haruka, y la sección de caza tiene gran potencial para evolucionar en un juego propio independiente.

Carreras en taxi, uno de los Another Drama.
Carreras en taxi, uno de los Another Drama.

Yakuza 5 es un envoltorio de muchos minijuegos en forma de recreativas y otras actividades. Se incluyen canciones para el Taiko no Natsujin, apuestas, combate de bolas de nieve, karaoke, pesca, pachinko, air hockey, dardos, cartas y al menos una decena más. Que no te extrañe si gastas los ahorros de tu personaje –y horas de partida- en alguna de estas máquinas o deportes porque pican mucho y están ahí a la vista en los salones de Club Sega y otros locales. Las misiones secundarias, con recompensas de experiencia, dinero u otros regalos, son muy entretenidas. Ayudar a un estudiante que se presenta a un examen, perseguir un vehículo sospechoso, arreglar un problema informático, presentar locales a un cocinero… Más que el tamaño de las ciudades lo importante es la densidad de tareas y la vida que desprenden, y en esto, pocos lanzamientos pueden igualarse a Yakuza.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
Análisis
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
Análisis
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Análisis
2019-10-21 09:25:00
Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PS4
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: PlayStation Network
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
9.27

PUNTÚA
Yakuza 5 PSN para PlayStation 3

40 votos
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Jugadores: 1
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
Flecha subir