Análisis Yakuza 5, la entrega más ambiciosa ahora remasterizada (PS4)

El enorme Yakuza 5 llega remasterizado y cierra la trilogía The Yakuza Remastered Collection en PS4, consola que ya dispone de toda la saga principal.
Yakuza 5
·
Análisis de versión PS4.
Otros análisis: PS3

Con Yakuza 5 Remastered, Sega reúne toda la serie principal a PlayStation 4, desde la precuela Yakuza 0 a los aires de cambio que trae Yakuza: Like a Dragon, del cual os hablaremos más a lo largo de este año. Los fans, nuevos o veteranos, pueden revivir las aventuras de Kazuma Kiryu con remakes, remasterizaciones y entregas nativas de PS4, y además Yakuza 5 cierra The Yakuza Remastered Collection, la edición física con los Yakuza de PS3 –Yakuza 3, 4 y 5-. Sólo echamos en falta los spin-off, pero pocas disculpas quedan ya para descubrir esta saga de acción brawler y toques de rol.

Yakuza 5 llegó en la recta final de PlayStation 3, en Japón en 2012. Yakuza no había cosechado la popularidad que tiene hoy, todavía moderado pero suficiente para que Sega pueda confiar en su éxito incluso en Occidente. Su lanzamiento original se retrasó durante años, incluso se dudaba de su distribución, hasta que en 2015 llegó únicamente en distribución digital. Después veríamos el éxito de Yakuza 0, la oleada de revisiones con los Kiwami, el salto gráfico con la generación y, lo más reciente, un relevo en el protagonista.

El Yakuza más ambicioso

A la saga Yakuza, no sin falta de razón, se le ha podido criticar el reciclaje de su barrio principal, Kamurocho. Aunque desde Yakuza 2 se alternó este escenario con otras localizaciones, veníamos de Yakuza 4 con varios protagonistas y una Kamurocho que sí, estaba ampliada con nuevos rincones, pero sin más urbanizaciones que la acompañasen. El público exigía más para Yakuza 5 y Sega no defraudó, como os contamos en su análisis original que os recomendamos leer para profundizar más en el juego.

Las bases jugables permanecían casi intactas: resolución de misiones en las calles niponas, un combate beat´em up 3D para la lucha y gran libertad para participar en actividades deportivas, minijuegos y videojuegos, entre los que se incluyó Virtua Fighter 2 y Taiko No Tatsujin. Se realizaron las habituales mejoras de cada secuela, con una velocidad general mayor, reducción de cargas –hacía más cómoda la transición a los combates- o nuevas heat actions. Territorio conocido para los fans veteranos.

Los protagonistas viven sus aventuras en diferentes ciudades, tres de ellas únicas para la saga.

Algo que se respetó de Yakuza 4 fue la idea de presentar una historia con múltiples protagonistas, y de cuatro se pasó a cinco. Tenemos al imprescindible Kiryu, ahora con un trabajo honrado de taxista en Fukuoka, a Saejima y a Shun Akiyama, al nuevo Tatsuo Shinada y a la joven Haruka, que fue pilar central en la trama de la saga –sobre todo en el primer Yakuza- pero que nunca había sido jugable.

Lo más especial de este Yakuza 5 es que cada historia transcurre también en una ciudad diferente, y con minijuegos que crecían hasta convertirse en auténticas actividades. Como os contamos en su momento, son historias de lucha contra fantasmas del pasado, de superación personal, ya sea la carrera de idol que quiere emprender Haruka con las duras lecciones de interpretación y entrenamiento, o la supervivencia en las montañas heladas de Saejima. Lejos de ser un entretenimiento más, podemos pasar decenas de horas con los Another Drama que convertían a Yakuza 5 en el juego con más contenido de la saga, el más variado, y el más ambicioso hasta la fecha.

La historia de Haruka incluye batallas de ritmo, aunque el tono es menos dramático que de costumbre y eso puede echar atrás a algunos fans.

Yakuza 5 recuperaba Sotenbori –Osaka-, que conocíamos de Yakuza 2 y que luego volvería en Yakuza 0, y añadía a Kamurocho –Kabukicho de Tokio- las nuevas Tsukimino –Susukino de Sapporo-, Kin’eicho –Sakae de Nagoya-, Nagusugai –Nakasu de Fukuoka-, mapas de tamaño respetable y con ambientación completamente diferente entre sí, también en cuestión de clima. Luego, por la temática de los personajes, teníamos pruebas de carreras ilegales, la caza de un oso o las batallas de baile con Haruka –un minijuego de ritmo-, así que no todo era repartir mamporros a matones y miembros de la yakuza.

A nivel argumental está menos cohesionado que otros 'Yakuza', pero como área para entretenimiento es muy variado.

¿Es entonces el mejor Yakuza? No del todo. Cada juego dispone de puntos fuertes y débiles, y si en este destaca por la cantidad de contenido o el pulido de su jugabilidad respecto a sus predecesores, el tipo de historias autoconclusivas denotaba cierto agotamiento en la trama principal. Era inevitable: con tantos personajes y aventuras, la calidad era un poco más irregular, se sentía como varios juegos diferentes –por el tono dramático y la diversidad de los Another Drama- unidos en un mismo pack. Podríamos decir que para el aficionado que simplemente quisiera un "más de lo mismo", Yakuza 5 cumplía con creces; el jugador que prefería una carga narrativa repleta de tramas entre clanes rivales, engaños y muertes, encontró una aventura demasiado ligera, que luego se resarciría con Yakuza 6.

Una remasterización similar a los anteriores juegos

Yakuza 5 aprovechó para actualizar el motor de PS3. La saga había utilizado Magical-V Engine desde Yakuza Kenzan! hasta Yakuza 4, y aunque el pulido de Yakuza 5 no fue una revolución –poco más se podía exprimir de la consola-, se aprecian cambios en nuevos efectos visuales de iluminación o agua. En su análisis os comentamos que el rendimiento era mejorable en las situaciones de más carga gráfica y que los dientes de sierra, visibles en las grandes pantallas actuales –sobre todo si lo comparábamos con los juegos del mercado en 2015, para PS4-.

Yakuza 5 Remastered corrige estos defectos de la pasada generación con las mejoras que ya habíamos visto en las remasterizaciones de Yakuza 3 y Yakuza 4: una subida en resolución y 60 imágenes por segundo. Luce mejor que nunca y, al igual que sucedió en los otros dos títulos de la trilogía remasterizada, sus gráficos llegan a sorprender más que algunas producciones AA de la actual generación sin necesidad de retocar texturas o modelados. Obviamente no es Yakuza: Like a Dragon, ni siquiera Yakuza 0, pero ha envejecido mejor que Yakuza 3 en aspecto y comodidad.

'Yakuza 3, 4 y 5' ya pueden comprarse en formato físico con 'The Yakuza Remastered Collection', imprescindible para conocer la evolución de la saga.

Yakuza 5 es uno de los episodios que más quiere abarcar, y eso es un arma de doble filo. No todas las historias del juego aportan mucho al conjunto, no digamos ya a la trama de toda la saga, y pierde coherencia respecto a otros capítulos más brillantes en lo narrativo. Un peaje que fue necesario para, a cambio, solucionar quejas sobre el reciclaje de la ciudad y ofrecer un juego amplísimo -duplica las horas de sus predecesores-, que te llevará decenas de horas si te propones ver todo de cada personaje. En esto no tiene rival.

Y si eres uno de los novatos en la serie que ha disfrutado de Yakuza 0 y los dos Kiwami, The Yakuza Remastered Collection no te defraudará. Tres enormes aventuras de acción que profundizan más en Kiryu y amplían el universo Yakuza, desde Yakuza 3 con el contenido completo que no había llegado a Occidente, la frescura de Yakuza 4 con sus nuevos protagonistas o la variedad de Yakuza 5, no hay mejor momento para hacerse fan de la saga.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Cosmocover.

8.1

El Yakuza con más contenido de la saga.