Vandal

Avance Yakuza 5 (PS3, PS4)

·
Yakuza 5 llega a Occidente y te contamos las principales novedades de este episodio.
Versiones PS3, PS4.

La mayoría de jugadores occidentales habían perdido la esperanza de ver Yakuza 5 en inglés. Lanzado en Japón el 6 de diciembre de 2012 y tras múltiples peticiones a Sega, la desarrolladora parecía olvidarse de los fans europeos y norteamericanos. Una política de distribución que a veces no se entiende bien, sobre todo cuando se da un vistazo a la calidad de títulos que sí nos llegan con facilidad. Pero claro, Yakuza es autosuficiente con el éxito del país nipón y pasados resultados con la serie no habrán funcionado al nivel que Sega esperaba. Basta decir que desde Yakuza 5 los nipones, sea con PlayStation 3 o PlayStation 4, ya ha podido disfrutar de Yakuza Ishin –con ambientación histórica, similar a Kenzan!- y en pocas semanas lo harán con Zero, una precuela de la historia principal. De las remasterizaciones de los dos primeros juegos ya ni hablamos.

La noticia de su lanzamiento, aunque sea en distribución digital –probablemente una de las condiciones de Sega para no arriesgar demasiado- se comunicó en PlayStation Experience, en diciembre. Era uno de los juegos que encabezaba la lista de peticiones a Gio Corsi y su equipo de producción Third Party en Sony. ¿Qué hace esta división? No se dedica a crear nuevos juegos, sino a llevar aquellos ajenos a Sony a sus plataformas. Su debut consistió en adaptar Borderlands 2 a PS Vita, pero la propuesta más interesante llegó después, pidiendo a los propios usuarios que pusieran nombre a los juegos más deseados. El resultado es una lista con muchos juegos de rol, el ineludible Shenmue HD y por supuesto, Yakuza 5.

El público quería Yakuza 5 por una razón muy sencilla: es uno de los mejores juegos de Sega en bastantes años, o al menos así lo piensan en Japón, donde se llevó una nota perfecta en la publicación Famitsu, el mítico 40/40. Hasta que no lo tengamos en nuestras manos no podemos decir si es para tanto o no, lo que sí es cierto es que la tendencia de los Yakuza siempre ha sido ascendente en parte porque se basa en el contenido del juego previo al que añade todavía más novedades. Más ciudades y más complejas, potenciando los minijuegos y mejorando los combates o la historia con la inclusión de nuevos protagonistas, aunque ello suponga menos tiempo en pantalla para Kazuma Kiryu, son algunas de las formas de evitar que unos lanzamientos casi anuales acaben enfriando a los jugadores.

PUBLICIDAD
Más minijuegos y actividades que nunca para multiplicar las horas de juego.
Más minijuegos y actividades que nunca para multiplicar las horas de juego.

El hecho de contar con varios héroes no es nuevo y ya se utilizó en Yakuza 4. Yakuza 5 parte de ese final -Yakuza: Dead Souls no es canon- con los elegidos Kazuma Kiryu, que se mantiene como la columna vertebral de lo que sucede en la saga, Shun Akiyama y Taiga Saejima –dos de los personajes de Yakuza 4-, Haruka Sawamura –por primera vez la joven que conocemos desde el Yakuza original es controlable- y Tatsuo Shinada, un exmiembro del club de béisbol Nagoya Wyverns.

PUBLICIDAD

En historia tiene más importancia que nunca el trabajo –honrado- de cada protagonista, pues es una de las novedades jugables como veremos a continuación. Kiryu es un taxista en Fukuoka, mientras que Saejima ha pasado una temporada en la cárcel de Hokkaido tras cierto incidente de Yakuza 4. Shun Akiyama se encuentra en Osaka por negocios mientras que Haruka, que ya está en la edad del pavo, busca en Okinawa cumplir el sueño de convertirse en una idol, esas cantantes/modelos en solitario o grupo que tanto furor causan por Asia.

Las pruebas tipo juego musical serán habituales con la vida diaria de Haruka.
Las pruebas tipo juego musical serán habituales con la vida diaria de Haruka.

Tatsuo Shinada es el nuevo de la pandilla y necesita una presentación. Hace 15 años era un conocido y exitoso jugador de béisbol hasta que fue acusado en un asunto de amaño de partidos, con la consecuente expulsión del deporte de por vida. Desde entonces su vida ha dado tumbos, arruinado y malviviendo de lo que puede. Esto cambiará en diciembre de 2012 –cuando se ambienta Yakuza 5- al encontrarse con un misterioso personaje que le invita a investigue la verdad detrás de lo ocurrido en su desafortunado caso.

En forosComentar en nuestros foros

ABBA · 04/01/2015 03:27
En occidente jamás le pondrán un 9.5 asi se lo merezca por el simple hecho de no ser un GTA, y es que siempre tienen la mania de compararlo con esa saga  :gota:

Yakuza no es un juego de ese estilo, aqui el argumento es fundamental. No es montarse en un carro e ir destruyendo la ciudad. Simplemente Yakuza es Yakuza.

Suda51 · 03/01/2015 22:02
He tenido la suerte de poder pasármelo en japonés y me parece uno de los mejores juegos de PS3 pero no dudaré ni en segundo en pillarme esta versión en inglés.

Ojalá también se acuerden del Ishin! que es otro juegazo y del Zero.

manurnohara · 03/01/2015 16:50
[quote]Yo lo que no pillo es que siendo descargable, porque no hacen una conversión tambien para PS4[/quote]

Sea fisico o descargable tendrian que hacer una conversion. No porque sea descargable va ser mas facil. Los juegos de ps3 no funcionan en ps4, ni descagables, ni fisicos. No tiene mucho sentido lo que dices.

Aoshi__Nihon · 03/01/2015 16:00
[respuesta:29]Un juego bueno lo es independientemente de la consola, a mi no se me hace raro, cuando estoy en España, desempolvar mi supernes y jugar al secret of mana o un chrono trigger (con adaptador) o desempolvar mi dreamcast y echar un arcade poderoso. En PS4 luciría mejor, por supuesto, pero si sacan el cinco y ya encma nos llegase el 1 y el 2 HD, sería the c*ck (la p*lla) XDDD[/respuesta]

Meydon · 03/01/2015 09:19
Yo lo que no pillo es que siendo descargable, porque no hacen una conversión tambien para PS4, a mi personalmente me da palo tener que volver a encender la PS3, pese a que la tengo al ladito de la PS4, puro gandulismo pero que se me va a hacer raro ahora coger el mando de PS3 y ver los juegos a 720...

Y me da mucha lástima la gente que no le ha dado nunca una oportunidad a esta saga, o que se hizo una idea erronea del juego por culpa de la nefasta demo del Yakuza 3 que colgaron, Yakuza 4 lo recuerdo como una de las mayores joyas de la consola, con uno de esos argumentos que al resolverse, ver como está todo unido y las sorpresas que te meten te dan ganas de sacarte el sombrero ante los guionistas.

Es increible como la gente en occidente pasa de este juego, pero claro, supongo que no todo el mundo puede apreciar la clase que tiene un buen sushi y prefieren el fast food made in america -_-.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Impresiones
2019-05-23 16:01:00
Una de las aventuras más especiales y sensuales de la pasada generación de máquinas regresará a PS4 con una versión remasterizada.
Impresiones + Gameplay
2019-05-18 17:10:00
La competición sobre dos ruedas más espectacular del mundo regresará con fuerza esta temporada.
Impresiones finales
2019-05-17 13:07:00
Nos vamos a London Studio para conocer todos los secretos de uno de los juegos más espectaculares de PlayStation VR.
Avance
2019-05-16 09:40:00
La saga Ghost Recon vuelve este otoño con una aventura de acción cooperativa más ambiciosa y espectacular que nunca.
Impresiones El Resurgir de Azshara
2019-05-15 17:00:00
La hora de enfrentarse a la cruel reina de las mareas ha llegado en la que promete ser una de las actualizaciones de contenido más ambiciosas de todo World of Warcraft.
Avance
2019-05-15 10:27:00
Repasamos las últimas novedades del esperado retorno de Sir Daniel Fortesque.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PS4
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: PlayStation Network
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Yakuza 5 PSN para PlayStation 3

Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Jugadores: 1
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
Flecha subir