Vandal

Análisis de Yakuza 5 PSN (PS3, PS4)

Yakuza 5 llega a Occidente con más contenido que nunca y la diversión de siempre.
·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS3. La versión o versiones PS4 todavía no salen.

El drama de los aficionados occidentales a Yakuza es casi mayor que el de Kazuma Kiryu a lo largo de la saga. El juego que nos llega ahora –Yakuza 5- en formato digital con textos en inglés –y gracias- se lanzó en Japón la friolera de hace tres años, en diciembre de 2012. Para ponerlo en perspectiva, por entonces PlayStation 4 no se había presentado en público, Wii U apenas se había lanzado unas semanas antes y The Last of Us seguía en desarrollo. Una larga espera mientras el país nipón recibió una remasterización de los dos primeros episodios, la precuela Zero –que ha confirmado su salida al menos en Estados Unidos-, el spin-off Ishin! y en apenas un mes ese continente jugará al remake del original.

Yakuza 5 continúa la historia tras los acontecimientos de Yakuza 4, y al igual que aquel, nos presenta a varios personajes jugables con sus puntos de vista. Comenzamos con el protagonista principal, Kazuma, convertido bajo una identidad secreta en un taxista de Fukuoka, una de las nuevas localizaciones de Yakuza 5 –y en resumidas cuentas, la principal novedad del juego-. Es una introducción que se toma su tiempo para explicar el estado actual de aparente calma que está al borde de romperse por una guerra entre clanes. Alianzas, engaños, retorno de personajes clásicos y todavía más enredos. Aunque cada Yakuza es autoconclusivo, es muy recomendable tener una idea mínima del trasfondo de quién es quién, las rivalidades y amistades antes de asistir a una retahíla de nombres de familias en japonés.

Además de Kiryu, esqueleto del argumento, encontramos al convicto Saejima y al prestamista Akiyama, ambos conocidos del anterior título. La joven Haruka ha crecido y ahora tiene su protagonismo –es jugable- buscando una carrera de idol, ese tipo de artistas que causa furor en Asia cantando, bailando y posando. Por último, descubrimos a Tatsuo Shinada, un exjugador de béisbol vetado de este deporte por cierto suceso.

PUBLICIDAD
Al igual que Yakuza 4, Yakuza 5 muestra la historia desde la perspectiva de varios protagonistas.
Al igual que Yakuza 4, Yakuza 5 muestra la historia desde la perspectiva de varios protagonistas.

Son historias de superación personal y lucha contra fantasmas del pasado, del que Kiryu no logra escapar. Puede que la guerra yakuza te interese entre cero y nada, pero es imposible no encariñarse con unos héroes o antihéroes repletos de matices, carismáticos, alejados de los tópicos unidimensionales. Tantos personajes en la historia y la cuestión del idioma –voces en japonés, texto en inglés- son quizás el gran inconveniente para los novatos. Superada esa barrera, el resto es mucho más asequible.

El sistema jugable es el habitual, Yakuza 5 no esconde –ni lo queremos- que es conservador en la mayoría de aspectos, inamovibles desde la primera entrega. Hablamos de un action RPG de pequeño mundo abierto con multitud de minijuegos, actividades y lucha. La aventura consiste en explorar el escenario, cumplir misiones de historia u opcionales, perder el tiempo en multitud de actividades, búsqueda de coleccionables, y a ella se suma una parte de combates cuando se entra en contacto con un grupo de maleantes o se participa en torneos de lucha; en Yakuza se habla mucho pero mandan los puños. El reparto de acción y exploración lo imponemos nosotros dependiendo del interés por exprimir las subhistorias, lo que sí diremos es que hay ajustes de dificultad y para automatizar el aprendizaje de habilidades que suavizan la parte de reyertas.

Algo que nunca cambiará en Yakuza: la cantidad de macarras con ganas de recibir palizas.
Algo que nunca cambiará en Yakuza: la cantidad de macarras con ganas de recibir palizas.

La lucha se beneficia de mejoras en la cámara, arranque más fluido –lejos quedan las cargas por cada encuentro-, una mayor velocidad general y más heat actions -las demoledoras animaciones que crujen al rival-, aunque en esencia es el apartado donde menos cambios hay. Es uno de los pocos beat´em up del mercado así que nos alegramos de ver que la fórmula se mantiene más o menos intacta. Realiza combos, aprende nuevos movimientos con la subida de nivel o la aventura y aprovecha los objetos del entorno como armas improvisadas; un sistema sencillo que se enriquece con la parte rolera y porque cada personaje dispone de una personalidad y estilo marcial, y cuanto más se utiliza un arma –recordamos que una bicicleta o un sillón son válidas-, más se domina.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Vandaler0 · 15/12/2015 17:56
[respuesta:124]Gracias por la info  :)[/respuesta]

kgoku · 15/12/2015 16:24
[respuesta:123]Pues del Dead Souls no sé, el Yakuza 3 no está en digital y del Yakuza 4 sí que están incluidos que yo recuerde, aunque no te esperes gran cosa, porque son sólo algún que otro traje e ítems para subir la defensa y cosas así. Y algunos son sólo para el modo premium (es un modo que sale una vez pasado el juego, como un New game+).[/respuesta]

Vandaler0 · 15/12/2015 13:44
[respuesta:122]Gracias, ¿por casualidad no sabes si estos dlc vienen incluidos ya en la versión digital?[/respuesta]

kgoku · 15/12/2015 09:36
[respuesta:120]Suele poner cuando caduca en la tarjeta. Duran un par de años, no creo que valgan ya.[/respuesta]

SaGaSensei · 15/12/2015 01:54
[respuesta:119]Y lo creo, pero la jugabilidad la prefiero de gameplay 2D, no de 3D.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Análisis
2019-09-13 11:01:49
Zen Studios adapta su famosa serie de videojuegos a Nintendo Switch con una edición que recopila algunas de las mejores mesas, añade nuevos modos y ofrece vibración HD.
Análisis
2019-09-11 14:00:00
Un shooter de mechas con un estilo artístico original y personal firmado por el productor de Armored Core, pero que se queda corto en el combate y en la variedad de misiones.
Análisis
2019-09-11 11:56:16
Los creadores del metroidvania Momodora vuelven con una nueva aventura de acción que evoluciona su fórmula jugable y visualmente.
Análisis
2019-09-10 15:29:00
Los creadores de Bound by Flame y The Techmonancer nos sorprenden con su mejor juego hasta la fecha, un divertido y variado RPG inspirado en la época colonial.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PS4
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: PlayStation Network
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Yakuza 5 PSN para PlayStation 3

Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Jugadores: 1
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
Flecha subir