Análisis de Yakuza 5 PSN (PS3, Xbox One)

9
9
9
8
Análisis de versiones PS3 y Xbox One.
Otros análisis: PS4

El drama de los aficionados occidentales a Yakuza es casi mayor que el de Kazuma Kiryu a lo largo de la saga. El juego que nos llega ahora –Yakuza 5- en formato digital con textos en inglés –y gracias- se lanzó en Japón la friolera de hace tres años, en diciembre de 2012. Para ponerlo en perspectiva, por entonces PlayStation 4 no se había presentado en público, Wii U apenas se había lanzado unas semanas antes y The Last of Us seguía en desarrollo. Una larga espera mientras el país nipón recibió una remasterización de los dos primeros episodios, la precuela Zero –que ha confirmado su salida al menos en Estados Unidos-, el spin-off Ishin! y en apenas un mes ese continente jugará al remake del original.

Yakuza 5 continúa la historia tras los acontecimientos de Yakuza 4, y al igual que aquel, nos presenta a varios personajes jugables con sus puntos de vista. Comenzamos con el protagonista principal, Kazuma, convertido bajo una identidad secreta en un taxista de Fukuoka, una de las nuevas localizaciones de Yakuza 5 –y en resumidas cuentas, la principal novedad del juego-. Es una introducción que se toma su tiempo para explicar el estado actual de aparente calma que está al borde de romperse por una guerra entre clanes. Alianzas, engaños, retorno de personajes clásicos y todavía más enredos. Aunque cada Yakuza es autoconclusivo, es muy recomendable tener una idea mínima del trasfondo de quién es quién, las rivalidades y amistades antes de asistir a una retahíla de nombres de familias en japonés.

Además de Kiryu, esqueleto del argumento, encontramos al convicto Saejima y al prestamista Akiyama, ambos conocidos del anterior título. La joven Haruka ha crecido y ahora tiene su protagonismo –es jugable- buscando una carrera de idol, ese tipo de artistas que causa furor en Asia cantando, bailando y posando. Por último, descubrimos a Tatsuo Shinada, un exjugador de béisbol vetado de este deporte por cierto suceso.

Al igual que Yakuza 4, Yakuza 5 muestra la historia desde la perspectiva de varios protagonistas.

Son historias de superación personal y lucha contra fantasmas del pasado, del que Kiryu no logra escapar. Puede que la guerra yakuza te interese entre cero y nada, pero es imposible no encariñarse con unos héroes o antihéroes repletos de matices, carismáticos, alejados de los tópicos unidimensionales. Tantos personajes en la historia y la cuestión del idioma –voces en japonés, texto en inglés- son quizás el gran inconveniente para los novatos. Superada esa barrera, el resto es mucho más asequible.

El sistema jugable es el habitual, Yakuza 5 no esconde –ni lo queremos- que es conservador en la mayoría de aspectos, inamovibles desde la primera entrega. Hablamos de un action RPG de pequeño mundo abierto con multitud de minijuegos, actividades y lucha. La aventura consiste en explorar el escenario, cumplir misiones de historia u opcionales, perder el tiempo en multitud de actividades, búsqueda de coleccionables, y a ella se suma una parte de combates cuando se entra en contacto con un grupo de maleantes o se participa en torneos de lucha; en Yakuza se habla mucho pero mandan los puños. El reparto de acción y exploración lo imponemos nosotros dependiendo del interés por exprimir las subhistorias, lo que sí diremos es que hay ajustes de dificultad y para automatizar el aprendizaje de habilidades que suavizan la parte de reyertas.

Algo que nunca cambiará en Yakuza: la cantidad de macarras con ganas de recibir palizas.

La lucha se beneficia de mejoras en la cámara, arranque más fluido –lejos quedan las cargas por cada encuentro-, una mayor velocidad general y más heat actions -las demoledoras animaciones que crujen al rival-, aunque en esencia es el apartado donde menos cambios hay. Es uno de los pocos beat´em up del mercado así que nos alegramos de ver que la fórmula se mantiene más o menos intacta. Realiza combos, aprende nuevos movimientos con la subida de nivel o la aventura y aprovecha los objetos del entorno como armas improvisadas; un sistema sencillo que se enriquece con la parte rolera y porque cada personaje dispone de una personalidad y estilo marcial, y cuanto más se utiliza un arma –recordamos que una bicicleta o un sillón son válidas-, más se domina.

Sin embargo la principal novedad son las localizaciones. Yakuza 4 amplió Kamurocho –donde transcurría la mayor parte de la historia, a excepción de partes como la penitenciaría- con el entramado del subsuelo y tejados, que sabía a poco después de ver que Yakuza 2 y 3 sumaron nuevos localizaciones –nunca demasiado amplias, pero con sus nuevos mapas y ambientes-. Yakuza 5 disfrutó de un mayor tiempo de desarrollo y eso se nota, porque ahora regresa Sotenbori de Yakuza 2 –inspirado en Dotenbori de Osaka- más Tsukimino –Susukino de Sapporo-, Kin’eicho –Sakae de Nagoya-, Nagusugai –Nakasu de Fukuoka - y por supuesto, Kamurocho –Kabukicho de Tokio-, a los que se añaden escenarios puntuales por cuestiones de la historia.

Lo mejor: descubrir nuevas ciudades y las aventuras que ofrecen.

Lo positivo de estos barrios va más allá de la variedad visual y el interés por aprender las nuevas callejuelas. En ellos tiene lugar el Another Drama del que os hablamos en nuestro avance. Son objetivos personales de cada protagonista, algo más que minijuegos, que transcurren en cada ciudad. Kiryu participa en carreras de taxis o hace su trabajo llevando a clientes a su destino, Saejima caza y sobrevive en la dura montaña, Shinada entrena sus golpes de béisbol para competir con un viejo compañero y Haruka se centra en el tema del baile y la actuación. Entretenidos y originales, estos dramas personales son otro ejemplo de la variedad de actividades que encontrarás a lo largo de sus más de 30 horas de rigor, muchísimas más si exprimes todo lo que ofrece.

Por ejemplo, Kiryu se meterá en carreras ilegales por las autopistas japonesas o perseguirá vehículos a toda velocidad. Sin llegar a ser un completo juego arcade, tiene bastante gracia por la gestión de turbos mientras se esquiva el tráfico. En cambio en el núcleo urbano como taxista corriente la misión es trasladar a clientes por las callejuelas respetando las normas de circulación y sin sobresaltar al pasajero –acelerones o frenazos bruscos-.

Por fin Haruka es protagonista de su propia historia.

Mención destacada para la joven Haruka, cuya aportación al argumento es la menos trascendental de las historias, pero se agradece el cambio de tono frente al resto de matones y cambia tortazos por secciones de batallas de baile –juego de ritmo a lo Hatsune Miku- con rock, canciones idol, house, jazz y hip hop, más otros acontecimientos relacionados con el duro mundo del estrellato que desde luego tiene más sentido que meter por la fuerza a la chica en una trama de tiros y bares con mujeres de escote generoso.

Yakuza 5 no reniega del toque japonés que no encontrarás en otras producciones occidentales y la verdad es que cada Another Drama es casi un juego en sí mismo. El día que Sega pierda los derechos sobre Hatsune Miku podría lanzar un título musical protagonizado por Haruka, y la sección de caza tiene gran potencial para evolucionar en un juego propio independiente.

Carreras en taxi, uno de los Another Drama.

Yakuza 5 es un envoltorio de muchos minijuegos en forma de recreativas y otras actividades. Se incluyen canciones para el Taiko no Natsujin, apuestas, combate de bolas de nieve, karaoke, pesca, pachinko, air hockey, dardos, cartas y al menos una decena más. Que no te extrañe si gastas los ahorros de tu personaje –y horas de partida- en alguna de estas máquinas o deportes porque pican mucho y están ahí a la vista en los salones de Club Sega y otros locales. Las misiones secundarias, con recompensas de experiencia, dinero u otros regalos, son muy entretenidas. Ayudar a un estudiante que se presenta a un examen, perseguir un vehículo sospechoso, arreglar un problema informático, presentar locales a un cocinero… Más que el tamaño de las ciudades lo importante es la densidad de tareas y la vida que desprenden, y en esto, pocos lanzamientos pueden igualarse a Yakuza.

Una de las incorporaciones que más nos ha gustado es la de Virtua Fighter 2 –pasados Yakuza habían probado una variante original que no era lo mismo- que visto hoy muestra sin tapujos lo mal que ha envejecido en control y velocidad, pero hace 20 años fue revolucionario y removió los cimientos de los salones recreativos. Lo más sorprendente es que, además de estar accesible desde el menú inicial –junto con una selección de juegos-, se incluye multijugador local ¡y online! Eso es, con Yakuza 5 tienes disponible un Virtua Fighter 2 online idéntico a la recreativa que funciona bastante bien, incluso nos encontró partida más rápido que otros juegos de lucha dedicados –puede que en las próximas semanas esta comunidad se reduzca-.

Se añaden más minijuegos, entre ellos Virtua Fighter 2 y Taiko no Natsujin.

La caso es que Yakuza 5 puede ser fácilmente el mejor de la saga de cuantos se han lanzado en Occidente, sobre todo si anteponemos la cantidad y calidad de contenido –es el más largo y pulido- a otros aspectos como puedan ser los argumentales. Quien haya probado un Yakuza y no sea de su agrado, que no se moleste en repetir; su opinión no va a cambiar. Abusa de diálogos porque está en su ADN, el guión tiene sus momentos poco creíbles y la jugabilidad se mantiene fiel a su origen, puro 128 bits sin influencia de la serie Batman Arkham. ¿Defectos? O no. Eso es precisamente lo que buscas de Yakuza y que la quinta entrega numérica te da.

Gráficamente el mayor avance sobre Yakuza 4 o Dead Souls –un fallido spin-off- es la inclusión de los nuevos escenarios. El aspecto de Kamurocho parece el misma a grandes rasgos, con algo más de detalle en los personajes y gestos faciales. No es un salto enorme en cualquier caso pese a que este juego cambió de motor respecto a Yakuza 3. Para el nivel de PlayStation 3 y tratándose de una producción japonesa es un esfuerzo notable. Los usuarios de consolas actuales notarán como mayor punto débil los dientes de sierra, que empeoran un poco la calidad de imagen, así como algunas texturas que desentonan o tirones con mucha población en pantalla. Comprensible para su antigüedad y nada grave que afecte a la experiencia.

Más ciudades significa nuevos ambientes y decoración.

Los actores japoneses y los efectos de sonido recrean estupendamente el ambiente de la calle o los locales. La banda sonora repite en su estilo heterogéneo de rock, música electrónica, diversos estilos para los locales o cinemáticas, y naturalmente, ritmos de pop japonés por Haruka. Además de un gran volumen de temas, la mayoría son cañeros para subir la tensión de los combates y las situaciones más tensas.

La espera ha merecido la pena, al menos si eres seguidor de una saga que casi se ama o se odia. No es el Grand Theft Auto de mafias japonesas ni la reinvención de Shenmue que muchos jugadores pensaron al comprar el primero de PlayStation 2. Tiene sus propias reglas, su historia de matones con corazón –y por qué no decirlo, algunas situaciones un poco estridentes- con un ritmo que puede desesperar a los más impacientes después de asistir a nada menos que 30 minutos de diálogos y cinemáticas sobre traiciones de clanes.

Con una década a sus espaldas, la saga no está por la labor de agradar a sus detractores: Yakuza 5 es, para bien y para mal, lo que se espera de él. Sin complejos. Lento si buscas un Street of Rage tridimensional, demasiado enfocado en la acción para el rolero cerrado que prefiera el combate con estrategia. Si por una carambola del destino el equilibrio de la saga es de tu gusto, tienes decenas e incluso centenares de horas para disfrutar de uno de los mejores juegos del año para PlayStation 3.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis