Análisis de Unreal Tournament 3 (PS3)
Epic Games, equipo encargado de la saga y de crear uno de los juegos más aclamados del panorama actual -a partir de las ideas de la saga Unreal-, el excelente e incansable Gears of War para Xbox 360 –recientemente aparecido para compatibles-, pretende que disfrutemos aún más con un juego dedicado exclusivamente al modo multijugador online de PlayStation 3: Unreal Tournament III.
De este modo quieren hacernos ver lo que significa un juego cien por cien online, con encarnizados y frenéticos combates en los que tendremos infinitas posibilidades.
Lo principal será crear el personaje que deseemos, para ello dispondremos de un modo de caracterización no demasiado complejo, pero que para tratarse de un shooter nos permitirá decidir la raza y los accesorios que llevará, tales como armaduras, hombreras, etcétera. Una vez contemos con nuestro sicario particular, no nos quedará otra opción que sumergirnos en las más frenéticas batallas multijugador que hayan pasado por la consola de nueva generación de Sony.
Contaremos con varios modos a nuestra disposición, que tendrán objetivos diferentes, pero que en el fondo se basarán en las matanzas indiscriminadas de todos nuestros enemigos, venidos de todas las partes del mundo. Así, podremos elegir entre varios modos de juego tan conocidos como Deathmatch, un todos contra todos en el que acribillaremos –pero también seremos acribillados- a todo aquel que se ponga enfrente de nuestro punto de mira, pues aquí no valen sentimentalismos. Lejos de este modo nos encontramos con la modalidad de Deathmatch por equipos, en el que se nos asignará aleatoriamente dentro de un grupo, rojo o azul, de hasta ocho jugadores, teniendo como objetivo llegar cuanto antes al número de muertes determinado que nos proclamará ganadores de la partida.
Es muy importante actuar en equipo, para ello podemos hacer uso de un micrófono bluetooth –algo engorroso, ya hablaremos más adelante-, o emplear el conjunto de órdenes del que dispondremos. Estas órdenes serán simples, pero servirán para que indiquemos cuál va a ser nuestra actitud en el combate, pudiendo decir que ataquen, que defiendan en grupo, que cubran nuestro avance, etcétera. También contaremos con otras posibilidades dentro del abanico, como mofarnos de nuestros enemigos, o hacernos los muertos, técnica que se debe emplear con cautela, pues muchos rivales se aseguran bien de que estamos muertos, pero si no lo hacen puede suponer un destino muy cruel para ellos.
Aparte de estos modos en los que no hay mayor objetivo que acabar con todos nuestros enemigos, sea en solitario o en equipo, estarán presentes otras modalidades en las que sí que tendremos un objetivo primordial, y en los que las muertes sólo servirán como medio para liberar nuestro camino y lograr nuestro fin. De acuerdo con estas características dispondremos del modo Capturar la bandera en el que el sistema es muy sencillo y no guarda ningún secreto, pues nuestra misión será adentrarnos en la zona custodiada por el equipo contrincante, y lograr salir airosos de ella con una bandera a nuestras espaldas, que deberemos llevar a nuestra propia zona. Todas las partidas que juguemos en este modo serán diferentes, pues no podremos asumir siempre el mismo rol, ya que en multitud de ocasiones no podremos realizar la incursión en zona enemiga, pues es muy posible que debamos defender nuestra propia bandera del asedio enemigo. El equipo que antes llegue al número de banderas determinado, ganará la partida, aunque también habrá un medidor de tiempo por si lo primero no ocurriese.
Con motivo de dar más variedad al modo de juego que comentamos, contaremos con una variante de éste, Capturar la bandera con vehículos. El objetivo será exactamente el mismo, pero con la gran diferencia de que contaremos con vehículos para hacer más dinámica la acción, y sobre todo, mucho más divertida. Estos vehículos también estarán disponibles en uno de los modos más divertidos del juego, el modo Guerra. En él, nuestro objetivo será acabar con una serie de puntos del equipo contrario, los nodos, que nos permitirán ganar la partida. Para ello contaremos con un variado grupo de vehículos que no sólo nos ayudarán a llegar a los puntos clave en un menor tiempo, sino que también nos servirán como armas de gran destrucción, pues no hay nada que pueda hacernos temblar si estamos conduciendo un tanque por los grandes escenarios, en los que también podremos desplazarnos en patín volador, vehículos similares a un quad, y un largo etcétera de vehículos futuristas que nos servirán de gran ayuda para acabar con los objetivos enemigos y resultar vencedores de la partida. Un elemento importante en este punto será la posibilidad de hacer uso de los robots trípode, grandes armas mecánicas que recordaran a los aparecidos en La guerra de los mundos por su poder de destrucción, temido por propios y ajenos.
El último modo multijugador disponible es el Duelo, en el que competiremos con otro jugador y deberemos realizar todo lo que se pida para ganar la partida. Es un modo bastante divertido, pero que es posible que resulte condenado al olvido, pues lo realmente divertido de este tipo de juegos es jugar contra muchísima gente, viviendo partidas memorables y de gran espectacularidad. En definitiva, todos ellos resultan ser muy frenéticos, pues cada vez q muramos podemos reaparecer con apretar un botón, por lo que la acción nunca nos dará tregua, y deberemos descansar entre partida y partida para no perder el ritmo.
Los elementos potenciadores pueden tomar la forma de accesorios para nuestro personaje, como es el caso de los cascos, las hombreras y las botas. Los primeros serán muy útiles y reforzarán nuestra protección, pues si nos los equipamos evitaremos que muramos de un disparo en la cabeza. Por otro lado encontramos las hombreras, que aumentarán nuestra protección frente al daño que nos causen los disparos de los rivales, y las botas, que permitirán que realicemos saltos de gran altura, dando lugar a una rápida vía de escape y evasión de nuestros contrincantes si nos vemos en apuros. Otro objeto que nos permitirá salir de esos apuros son los tubos de salud que aparecen cada cierto tiempo y que actuarán como los botiquines, incrementando nuestro nivel de salud y reparando el daño.
En estos amplios escenarios encontraremos lo más importante para una lucha tan frenética, las armas. Serán muy variadas y tendrán diferentes características, permitiéndonos escoger entre una y otra, de acuerdo con nuestro criterio, y de acuerdo con la situación en la que nos encontremos. Tendremos siempre a nuestra disposición la pistola, que no tiene nada que hacer frente al resto de armas, pues su poder es reducido y la frecuencia de tiro debe ser controlada constantemente. El lanzacohetes, el francotirador, el martillo percutor –que tendrá importancia si vemos a un enemigo de espaldas a nosotros-, el biorifle –que lanza bolas de ácido-, el fusil de corta distancia, el antiaéreo –que disparará en ráfagas-, la ametralladora y el rifle de enlace, serán nuestras armas preferidas, pues cuentan con un poder muy alto, y sus segundos disparos resultan ser muy versátiles. Sí, cada arma contará con una segunda opción, que puede ir desde un rayo de enganche a nuestro enemigo, a un misil secundario, en definitiva, otro tipo de disparo que dará un mayor dinamismo a los combates. Podremos alternar el arma en cada momento con sólo apretar un botón y seleccionarla, y también seremos capaces de recoger las armas que dejen nuestros enemigos una vez hayan sido aniquilados, así como munición para aumentar la disponible.
Un aspecto a tener en cuenta es que es muy posible que no coincidamos con jugadores que usen teclado y ratón, o a la inversa, si eligen que las partidas sean exclusivas para jugadores con el mismo método de control, por lo que puede ser considerado como un punto negativo, o positivo, pues es muy posible que partan con ventaja por ser un control más rápido y de sensibilidad ajustable.
Si a ello le añadimos que las partidas, dejando de lado las conexiones, son muy fluidas, y que pese al posible lag que podemos sufrir si no contamos con una conexión mínimamente decente, los gráficos se mueven con muchísima fluidez, hecho que se acrecienta con la velocidad de la acción, en ocasiones de locura, nos encontramos ante un apartado técnico de una calidad muy elevada al que se suma un apartado sonoro bastante bueno, pues la música se adapta perfectamente a la acción, siendo frenética. En este punto destaca el doblaje, de bastante calidad para tratarse de un shooter.