Análisis de Tekken Tag Tournament 2 (PS3, Xbox 360)

8.5
8.5
9.4
9.5
9.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Con un año tan fuerte en el género de la lucha como este no podía faltar una nueva entrega de Tekken, la veterana saga de los combates 3D antaño rival codo con codo con Virtua Fighter de Sega. Por suerte para los aficionados, éstos dos juegos –y otros muchos que llegaron después o las que evolucionaron desde las 2D- se han diferenciado en personalidad y jugabilidad a lo largo del tiempo. La mejor prueba de ello es Tekken Tag Tournament 2, Tekken en estado puro con la madurez y experiencia de más de una década de éxitos.

Tras los dos primeros Tekken –bastante similares entre sí, su principal diferencia es el aumento de luchadores de la secuela- llegó Tekken 3, primer punto de inflexión dentro de Tekken que sentaría las bases de la serie, añadió y definió la plantilla básica dando estilos de lucha más diferenciados a cada personaje, renovando a los luchadores y sus animaciones. Después llegaría el polémico Tekken 4, el sobresaliente Tekken 5 y el, para muchos, conservador Tekken 6. Entre los Tekken principales se coló también uno muy recordado entre los fans: Tekken Tag Tournament. Como es sabido, la versión arcade se basaba en Tekken 3, mientras que en PlayStation 2 se actualizó su apartado gráfico por uno más impactante –para los albores de los 128 bits-. En los dos casos, las principales novedades eran el modo Tag –combate por parejas- y esa enciclopedia de luchadores que era su plantilla, con prácticamente todos los personajes aparecidos hasta el momento. Por alguna razón, el equipo de Namco Bandai nunca se había planteado incluir el modo Tag dentro de las opciones de los juegos principales –como sí hacen otros juegos en la actualidad-, así que han tenido que pasar diez años hasta volver a disfrutar de un nuevo Tekken Tag Tournament.

TTT 2 es el sueño de todo jugador de Tekken hecho realidad. Con más de 15 años en activo, el número de luchadores ha aumentado de manera asombrosa. Sólo Mortal Kombat es capaz de compararse en términos cuantitativos –dejando a un margen juegos de Dragon Ball y Naruto-. Era un buen momento para echar la vista atrás y ver el legado dejado en este tiempo en el que se perdieron personajes por razón de popularidad o historia. Tag 2 cuenta con más de 50 personajes, y si bien esa cantidad incluye algunos clones o casi clones –diferencias pequeñas en forma de algún ataque propio-, no hay que desmerecer que se han incorporado otros de paso muy breve en la saga como Ogre –aquí llamado Ancient Ogre-, el Ogre monstruoso, Angel o Kunimitsu.

Algunos de ellos habían sido sustituidos, caso por ejemplo de Michelle, Prototype Jack o Tiger, pero los desarrolladores ha conseguido diferenciar lo suficiente a los "repetidos" como para justificar su presencia. Uno de los cambios más sonados –pues fue de los primeros al anunciarse el juego- es la evolución de Julia, que ahora se inclina más por la lucha libre bajo su nuevo seudónimo, de manera que Michelle encaja más con el estilo de la antigua Julia. Kunimitsu ya no se parece tanto a Yoshimitsu, y tenemos por ejemplo a Jun, una de las luchadoras más demandadas por los fans, que regresa con movimientos prestados de Jin y Asuka, ofreciendo un estilo rápido, vistoso y efectivo. Noticias recientes informan que la plantilla es incluso aún mayor de lo que encontraremos en el lanzamiento del juego, con Unknow controlable, Sebastian, Violet, Bob delgado, Miharu y Bosconovitch, con lo que prácticamente sólo queda fuera Gon, un personaje licenciado de Tekken 3.

Los jugadores provenientes de Tekken 6 no encontrarán ninguna revolución especial en cuanto a manejo de los personajes, salvo por toda esa serie de caras rescatadas –que no son pocas- y las ligeras revisiones. Hay ajustes en la jugabilidad y movimientos añadidos o eliminados sin que en ningún momento podamos pensar en Tag 2 como Tekken 7. A cambio, en contenido y horas para profundizar en la plantilla no tiene rival, te llevará meses y hasta años conocer bien a las decenas de luchadores si no te has mantenido actualizado con cada entrega de la saga. Sólo tomar contacto con el puñado de clásicos incorporados ya te llevará un tiempo respetable.

1

Pero Tekken Tag Tournament 2 es más que un "dream match" de Tekken. Como sucedió con el primer Tag, el juego gana en estrategia jugando en parejas. Y mucho, tras unas horas te das cuenta de que nunca te convertirás en un jugador competente si juegas con la mentalidad tradicional; puede que superes a la inteligencia artificial del modo arcade, pero contra jugadores medianamente expertos sin una estrategia definida no tienes nada que hacer. El primer punto decisivo es el uso de los dos luchadores y sus barras, pues pierdes el combate si uno de los dos llega a K.O. –aunque el compañero esté intacto-. Si decides usar el Tag, deberás prestar mucha atención a tu vitalidad y cuándo cambiar al compañero para recuperar la porción roja –aquella que sí que puedes reponer por tiempo-. Si sólo controlas bien a uno de los luchadores de tu pareja estás jugando con medio equipo. Suma el uso del estado de furia o las arenas con partes destructibles para empezar a vislumbrar todas las piezas a las que debes prestar atención mientras luchas.

En cuanto al combate, el modo Tag añade varios movimientos muy a tener en cuenta. Gracias al botón del compañero, podemos realizar cadenas de ataques combinadas entre varios personajes aprovechando los rebotes en el suelo, una de las bases jugables de Tekken junto con los malabares o "juggles" –mantener al rival en el aire-. Se necesitan muchas horas de entrenamiento e investigación para encontrar los mejores combos, claro que la recompensa bien lo vale. De entrada ya es un cambio importante respecto a Tekken 6 y anteriores títulos, tendrás opción a probar nuevos ataques con tu pareja favorita que hace el juego más espectacular y técnico.

Otra novedad son los lanzamientos por equipos. Todos los luchadores tienen, además de sus lanzamientos habituales, otro en el que interviene el botón Tag. También, por cuestiones de historia, amistad o rivalidad, hay parejas específicas que disponen de lanzamientos propios cuando hemos seleccionado a sus protagonistas, caso de Baek y Hwoarang, Nina y Anna, King y Armor King, Gun Jack y Jack-2, Kazuya y Jun entre otros muchos que podrás deducir si has seguido el argumento de Tekken. No obstante, Tekken Tag Tournament 2 es un juego muy profundo en el que el uso de guías y consejos, seas o no jugador habitual de la saga, es más que recomendable.

2

El sistema Tag no es obligatorio, a diferencia del primer Tekken Tag. Con la última revisión de la recreativa, Unlimited, se incluyeron los combates en solitario, facilitando el uno contra uno y el uno contra dos. En el primer caso se pierde la personalidad de este juego y las diferencias respecto a otro Tekken son prácticamente nulas, salvando la abultada plantilla. En cambio 1 vs. 2 sí funciona sorprendentemente bien debido a que se ha equilibrado la partida –el jugador solitario recupera su vitalidad como hacen normalmente los que están en reserva-. Es perfectamente jugable y no parece haber ninguna desventaja, de hecho los modos arcade y fantasma mezclan indistintamente enfrentamientos contra parejas y luchadores solitarios.

En las opciones sin conexión tenemos el citado modo arcade, que podemos terminar en Tag o con un único personaje. Tras enfrentamientos de dificultad creciente se llega a los jefes finales que son un homenaje a los viejos tiempos: Heihachi con Jinpachi, Ogre –el viejo True Ogre-, Jun y por último Unknow, la cual nos presenta el típico combate tramposillo en el que aparecen golpes demoledores e inesperados –veremos si los mantiene cuando sea controlable-. Al final, se desbloquea una secuencia de vídeo generada por ordenador que podremos ver cuando deseemos en la galería del juego. Ya que Tag 2 no tiene historia propia, la mayoría se tratan de pequeños gags y enfrentamientos entre personajes en los que no es demasiado necesario entender el trasfondo.

Otras opciones offline son el modo versus local, las batallas contra fantasmas –luchas infinitas contra personajes personalizados de jugadores reales-, batallas por equipo, contrarreloj, supervivencia, práctica y combates para cuatro jugadores –cada uno controlando a un personaje-. El modo práctica es tan detallado como siempre y te será de gran ayuda a la hora de experimentar los combos conjuntos, le dedicarás más horas en Tag 2 que en viejos Tekken.

Tag 2 se olvida de los modos extra ajenos al género, esos de bolera, vóley-playa o beat´em up –Tekken Force y sucedáneos-. Nos gusta pensar que ha sido así con la intención de centrarse en mejorar la jugabilidad y pulir el producto, aunque siempre habrá quien los eche de menos. Lo más parecido es el Laboratorio, un modo tutorial mejor presentado que en pasadas ocasiones. Si en otros Tekken tenías una serie de movimientos –golpes y combos- para practicar con cada luchador, ahora Combot es el único protagonista de esta historia. El robot imitador de Tekken 4 tuvo un paso breve por la saga bajo la sombra de Mokujin y ahora llega su momento de gloria, pues un descuido de Violet/Lee hace que el prototipo que estaba listo para entrar en acción sea destruido. Nuestro millonario y siempre positivo Lee "excellent" Chaolan decide entonces empezar otra vez el trabajo desde cero con otro Combot, y ahí es donde participa el jugador.

El modo Laboratorio está pensado para que los usuarios aprendan los movimientos básicos comunes a toda la plantilla. Está dividido en varios capítulos temáticos y puede ser superado en pocas horas, así que se encuentra lejos de ser una "torre de desafíos" de Mortal Kombat o el modo historia de un Soul Calibur. Lo que sí es recomendable es jugarlo, y aunque las primeras lecciones son tan simples como la diferenciación entre ataques bajos, medios y altos, el uso de contraataques o los rebotes y juggles, se tocan las características propias de este Tag 2 que conviene repasar. Además, a medida que jugamos vamos consiguiendo créditos que usamos para comprar movimientos de otros luchadores para configurar a nuestro Combot de manera única; la forma de hacerlo es sencilla, tenemos una cantidad limitada de ataques por cada botón y decidimos que perfil jugable dar al robot. Puedes hacer que sus piernas sean tan diestras como las de Bob y Kazuya, y quizás añadir puñetazos de Steve Fox y Marduk. Con esto, Namco ha conseguido que realmente tenga sentido la inclusión de Combot en la plantilla, mientras Mokujin, el muñeco de madera vivo, sigue copiando a los luchadores de manera aleatoria.

El tercer gran apartado del juego sin conexión es el de personalización. En él compramos ropa y accesorios para los luchadores entre una amplia gama de peinados, gafas, máscaras, chaquetas, pantalones, faldas y otros objetos de inclasificable propósito. Tanto quieras rediseñar a tus luchadores favoritos de manera impecable como de una forma atroz –poner alitas de hada a Bryan Fury no lo perdona ni el Papa- te interesará ver qué tiene este modo con el que guardarás varias configuraciones listas para ser elegidas antes de los combates. Además de toda esa ropa simplemente estética, al igual que en Tekken 6 se añaden armas y objetos contundentes que tienen usos en la partida, tipo katanas, martillos, pistolas y algunas herramientas más absurdas en línea con el humor de la saga. Aunque tu propósito no sea el de cambiar a todos los personajes –pues el dinero requerido sería enorme-, seguro que te picas por conseguir los mejores atuendos de tus luchadores preferidos.

La cantidad de desbloqueables, finales y propio aprendizaje de movimientos son el pilar que sustenta a Tekken Tag Tournament 2 cuando quieras practicar con el juego en solitario. Pero dudamos que compres un Tekken sin pensar en el multijugador, ¿cierto? Tienes las opciones locales, incluyendo la de cuatro jugadores en la misma partida, y las funciones online. En esta ocasión funcionan mejor que nunca –lejos queda el experimento de Tekken 5 Dark Resurrection Online- y se crea un portal para seguir las estadísticas de todos los jugadores, similar a los servicios Premium en títulos principalmente de acción. Ah, y gratis. En el momento de escribir estas líneas no está disponible, aunque seguro que se convierte en un punto de reunión para formar equipos, comparar perfiles y en definitiva llamar de manera oficial a la comunidad de Tekken a un mismo lugar.

Las opciones online presentan la típica búsqueda igualada bajo parámetros definidos, partidas no clasificatorias para rangos –ya sabes, asciendes o desciendes de rango según tus victorias y derrotas-, creación de equipos, tablones de puntuación mundiales y canal de repeticiones para aprender nuestros fallos, o regodearnos en las victorias, así como ver los vídeos de otros usuarios. Para que la espera de encontrar un rival se haga más llevadera, durante la búsqueda tendremos la posibilidad de entrenar con un sparring, que naturalmente es el pobre Mokujin.

3

Los esfuerzos de los desarrolladores por hacer este Tekken accesible a los novatos se pueden ver en el modo del Laboratorio. Pero no vamos a engañar a nadie, este Tekken es aún más complejo de exprimir que los anteriores –por el uso de las técnicas Tag- y quien se acerque por primera vez a Tag 2 se sentirá abrumado ante la avalancha de personajes. La otra cara de la moneda es que está hecho para el aficionado de la saga de principio a fin, cuidado hasta el mínimo detalle. Un ejemplo de esto es la opción de cambiar la música de cada escenario y menús de manera individual. Los remixes de este juego son bastante buenos en su mayoría, con revisiones de Moonlit Wilderness o The Strongest Iron Arena, entre otros temas clásicos. ¿No te gustan? ¿Prefieres el estilo instrumental del primer Tag, el jazz de Tekken 4 o escuchar Mr. Policeman de Leticia Sabater nada más empezar? Ningún problema, simplemente guarda en el disco duro de tu consola la música en MP3 y asóciala a cada menú y escenario. Namco Bandai ya prepara contenido descargable con las bandas sonoras de todos los Tekken anteriores en caso de no disponer de ellas. Mención especial al detalle de poner voces en el idioma correspondiente a la mayoría de personajes, incluyendo al español Miguel.

El motor gráfico de Tekken Tag Tournament 2 es un buen paso adelante respecto a lo visto en Tekken 6. Artísticamente también, solamente hay un par de escenarios que desentonan –uno de ellos es el de la catedral con nieve, apenas mejora lo visto en Tekken 5 DR-, mientras que la mayoría son mucho más alegres y coloridos que en el anterior Tekken, que para nuestro gusto era excesivamente oscuro en muchas de las arenas. Es posible que a simple vista no parezca un gran avance, pero los abundantes rayos solares, la vida y movimiento general del fondo hacen que sea muy llamativo. Uno de nuestros escenarios favoritos es precisamente el que se consigue mediante reserva, de Snoop Dogg, además del ring "oficial" del torneo –el que se muestra en la introducción-, Tempest –una planta petrolífera en Noruega- o un paisaje natural de Brasil. Encontramos bastantes localizaciones inspiradas en lugares reales de todo el mundo, como el célebre –por la polémica- bar de flamenco en Barcelona o la Fontana de Trevi, y otros que adaptan arenas conocidas de toda la saga, entre ellas la piscina de Tekken 5 y el dojo de Jin de Tekken 3. Por supuesto, muchos de ellos tienen suelos, paredes o barandillas que se rompen dando acceso a otra planta.

4

Además de funcionar a unas sólidas 60 imágenes por segundo cuenta con desenfoque de movimiento, ya introducido en Tekken 6. Hace la imagen más natural, aunque no deja de tener sus detractores, por lo que se puede desactivar sin problemas en el menú de opciones. También es compatible con 3D estereoscópicas, aunque en este tipo de juego no aporte demasiado –en cuanto a jugabilidad-. Los efectos de partículas resaltan mucho y se separa mejor el primer plano del segundo, con el coste de perder resolución –los dientes de sierra se hacen visibles-, desenfoque y fluidez –en base a la percepción, ya que carecemos de herramientas para comprobarlo -.

¿Y cómo exprime a las consolas en comparación con la competencia actual? Cabe decir que los escenarios son muy buenos y las nuevas animaciones son del nivel que cabía esperar. Cada vez es más raro encontrar restos de golpes antiguos que no hayan sido mejorados –los luchadores más veteranos como Kazuya o Paul hasta hace bien poco tenían patadas del primer Tekken- y la diferencia con los personajes más recientes –Bob, Feng Wei, Zafina…- ha sido muy limada. Frente a la competencia sólo encontramos un pequeño nivel menor de detalle en modelado de los luchadores, no es tan detallado como en Dead or Alive 5 o Virtua Fighter 5 Final Showdown –el cual ya tiene varios años a sus espaldas-, especialmente si utilizamos ropa personalizada tipo camisetas o pantalones genéricos.

5

Más luchadores y escenarios que nunca, mejoras gráficas y jugables, multitud de vídeos y accesorios para desbloquear, un juego online a la altura y combates para cuatro usuarios. ¿Qué más puedes pedir? ¿Una promesa de trato no abusivo con los usuarios en cuestiones de contenido descargable? Pues también la tienes. No se trata del Tekken más revolucionario pero sí del más completo hasta la fecha, y eso fácilmente se puede interpretar como el mejor. Ya llegarán en el futuro nuevas entregas con renovación de personajes y otro tipo de cambios. Por el momento, disfrutemos de la mejor plantilla de la saga, del fantástico modo Tag y de las incontables horas que están por llegar con Tekken Tag Tournament 2.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45