Vandal

Análisis de Super Street Fighter IV: Arcade Edition (PS3, Xbox 360, PC)

Disfruta de la última versión de Street Fighter IV, hasta ahora exclusiva de los arcades, sin salir de casa.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

Por supuesto, los cuatro personajes están integrados en el juego como el resto, y disponen de sus secuencias iniciales y finales para el modo arcade. Lo cierto es que, al igual que sucede en otros luchadores, se tratan de cortísimas secuencias no muy bien animadas que no entran en demasiados detalles sobre la historia. Tampoco esperábamos más, la verdad. También aceptan nuevos trajes, no incluidos en la descarga, que habrá que adquirir de manera independiente.

Otra de las mejoras de Arcade Edition es el nuevo equilibrio de la plantilla, una nueva vuelta de tuerca que hace de este juego quizás el más depurado de los disponibles hoy día, aunque vamos a matizar esto. Han sido ya bastantes ajustes respecto al primer Street Fighter IV, pero los jugones siempre encuentran algunos detalles a mejorar tras horas de minucioso estudio de los movimientos, razón por la cual Capcom va compensando poco a poco a todos los personajes para reducir golpes demasiado potentes o rápidos de los que se abusa, o para mejorar el elenco de técnicas de ese luchador que pocos utilizan porque suele significar muerte rápida.

PUBLICIDAD

La lista de cambios es bastante grande, aunque a simple vista esta mejora sea "invisible" si no estabas familiarizado con profundidad con anteriores versiones. Por ejemplo, el lanzamiento Tornado de Abel ha visto reducido su daño, Akuma no es tan efectivo con el Ex Dragon Punch pero mejora su bola de energía, Cody es más rápido, el daño de Honda es menor en general, Makoto aumenta sensiblemente su potencia, Seth renueva algunos movimientos, menos efectividad en las bolas de fuego de Sagat, combos más fáciles con Cammy, y así con todo el elenco de luchadores. También se han modificado algunas cajas de daño, las zonas que determinan las partes ofensivas y puntos débiles durante cada cuadro de animación.

Aquí entra la sorpresa. El propio Yoshinori Ono, productor del juego, comenta que Super Street Fighter IV estaba muy equilibrado, de manera que no había grandes diferencias entre el mejor y el peor luchador. Sin embargo, Arcade Edition desequilibra a algunos de manera deliberada porque, asegura Ono, ayuda a construir una comunidad –con luchadores favoritos- y el espíritu competitivo. ¿Resultado? Pues en general, podríamos decir que los luchadores clásicos –la anterior plantilla de 35 personajes- sí están algo más equilibrados, y que los considerados "top tier" –los más accesibles- como Honda o Guile han rebajado sus ventajas mientras que Makoto, "low tier" –de menor fuerza-, mejora. Pero los cuatro nuevos, en concreto Yun, sobresalen de la media en cuanto a efectividad, son los típicos personajes con los que cosechar victorias con menos esfuerzo que los demás. Los jugadores podrán estar de acuerdo o no con la decisión de Capcom, así que la advertencia queda dicha, y que esta vez no hablamos de un fallo de los desarrolladores, han sido conscientes al dar algo de protagonismo a los nuevos invitados.

 1

El resto de novedades son de menor importancia, como la aparición de los títulos de jugador durante las partidas online. El apartado que sí ha incluido algunos cambios notables es el canal de repeticiones, entre las que destaca un canal élite con los mejores jugadores, partidas que merece la pena ver de vez en cuando si estás empezando a aprender a controlar un luchador, o quieres perfeccionar tu estilo. Otras funciones son las de enviar repeticiones favoritas o seguir a un jugador concreto. Si no eres un auténtico fanático del juego, quizás no lo consideres un extra importante, pero seguro que más de uno dedica mucho tiempo a guardar repeticiones para descubrir las mejores técnicas.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Red Dead Redemption 2 - Análisis
Análisis
2019-11-11 18:15:00
Red Dead Redemption 2 llega a PC con una versión que mejora notablemente lo visto en consolas pero que, a nivel de rendimiento, solo serán capaces de aprovecharla los jugadores expertos.
Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars - Análisis
Análisis
2019-11-11 11:18:00
El primer Conception, inédito hasta ahora en Occidente, llega remasterizado con sus mazmorras y una delirante historia.
Destiny Connect - Análisis
Análisis
2019-11-10 17:07:00
Un RPG muy básico y simple destinado a los más pequeños de la casa… sin demasiado tino.
Layton's Mystery Journey: Katrielle and The Millionaire's Conspiracy DX - Análisis
Análisis
2019-11-08 17:33:00
La última entrega de la saga de misterio y puzles llega a Nintendo Switch con una entrega mejorada a nivel de gráficos, con rompecabezas extras y numerosas características adicionales.
Need for Speed Heat - Análisis
Análisis
2019-11-08 09:08:00
Ghost Games vuelve a demostrar que están muy perdidos, y nos ofrecen otra entrega que, aun siendo entretenida, es incapaz de corregir los problemas de la saga.
Xeno Crisis - Análisis
Análisis
2019-11-07 18:43:00
Un juego de disparos en vista cenital que toma elementos de diferentes clásicos para construir una fantástica experiencia retro.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Capcom
Textos: Español
COMUNIDAD
8.06

PUNTÚA
Super Street Fighter IV: Arcade Edition para PlayStation 3

34 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Capcom
Textos: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.4

PUNTÚA
Super Street Fighter IV: Arcade Edition para Xbox 360

22 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Capcom
Textos: Español
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.72

PUNTÚA
Super Street Fighter IV: Arcade Edition para Ordenador

13 votos
#91 en el ranking de Ordenador.
#106 en el ranking global.
Flecha subir