Análisis de Super Street Fighter IV: Arcade Edition (PS3, Xbox 360, PC)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

La historia de los rumores, desmentidos, más filtraciones, nuevos desmentidos y finalmente confirmación de la actualización arcade de Super Street Fighter IV ha sido uno de los culebrones más sonados de los últimos meses, con un final que todos podíamos prever: su lanzamiento en sistemas domésticos –esta vez también en PC-, a excepción de 3DS, por el momento. Tanto en soporte físico para PlayStation 3, Xbox 360 y ordenador, como en actualización para Super Street Fighter IV –en consolas-, ahora cualquier jugador podrá disfrutar de la que es, si no hay nuevo aviso, la versión definitiva del juego más popular de lucha a día de hoy, incluso con la aparición de competencia como Mortal Kombat o Marvel vs. Capcom 3.

Esta actualización se podría definir como pequeña en comparación con el contenido extra de la edición Super respecto a Street Fighter IV, la primera versión que, desgraciadamente, no se ha podido ir actualizando con estas mejoras. Completa un poco más uno de los mejores juegos de lucha de la generación, como así lo demuestra la gran comunidad de jugadores en red y la propia Capcom, lanzando novedades con mucha regularidad, como packs de trajes, aunque como descarga independiente quizás tenga un precio algo alto.

Desde la perspectiva del usuario que ya dispone de Super Street Fighter IV, Arcade Edition incorpora como principal reclamo cuatro luchadores más. Lo cierto es que no son especialmente rompedores: Oni y Evil Ryu son clones alterados de luchadores ya conocidos (Akuma y Ryu), aunque en el caso de Oni, es su primera aparición en la saga; y tenemos a Yun y Yang, rescatados de Street Fighter III. La plantilla asciende ahora a un total de 39 luchadores, una cantidad más que respetable en la que es difícil no encontrar un personaje que se adapte a tus gustos, combos o velocidad.

Oni es una revisión de Akuma, más espectacular que nunca, gracias al poder Satsui No-Hadou llevado al máximo. Ya era uno de nuestros luchadores favoritos y ahora el rediseño le da un aspecto fantasmagórico, con llamaradas azules. Entre sus movimientos se encuentra un Ultra bastante flexible –que se puede ejecutar tanto en el suelo como en el aire-, los típicos movimientos de patada torbellino y una caída vertical que aplasta al enemigo. En los lanzamientos de bolas de energía, una permite acumular fuerza para más daño, y la otra golpea repetidamente al rival. Es un personaje temible en buenas manos y a cortas distancias, porque realiza con facilidad combos que incluyen un uppercut demoledor.

Evil Ryu es la versión malvada de Ryu, el conocido "bueno" de la historia. Si te gustaban los movimientos del luchador pero alguna vez habías pedido algo más de agresividad, Evil Ryu te la dará y multiplicada por 100. Visto en la saga por primera vez en Street Fighter Alpha 2, este héroe corrompido por el Satsui no Hadou sabe imponer miedo gracias a su color oscuro y llameante fuego que lo rodea. Incorpora algunos movimientos vistos en Akuma, como el desplazamiento o teletransportación, así que aunque tampoco aporta nada especialmente relevante a nivel de movimientos del juego, en conjunto es un luchador sólido.

Luego tenemos a Yun y Yang, más normales en cuanto a puesta en escena que Oni y Evil Ryu pero igualmente interesantes a nivel jugable, incluso más, ya que aportan novedades y movimientos originales, o al menos, no dan una sensación de ser un "remix" de luchadores conocidos. Si los dos luchadores alterados tienden a ser algo lentos pero fuertes, Yun y Yang ponen el contrapunto gracias a su agilidad y velocidad, con rápidos puñetazos y desplazamientos capaces de barrer la pantalla de lado a lado hasta alcanzar al rival. Aunque nuestro primer impulso ha sido el de probar a Oni y Evil Ryu, los hermanos chinos son puro nervio a los que cualquier jugador de Street Fighter querrá dominar, por lo menos como reto personal. De hecho, esta pareja es muy buena… demasiado buena, como veremos a continuación.

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
2020-11-26 13:27:00