Análisis de Super Street Fighter IV (PS3, Xbox 360)

Más completo, equilibrado y a mejor precio. Una apuesta segura si te gustan los juegos de lucha.
Super Street Fighter IV
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Street Fighter IV volvió en febrero del año pasado demostrando que los malos agüeros en el mundo del videojuego no siempre se cumplen. Muchas sagas se han estrellado a la hora de pasar a las tres dimensiones o a los nuevos tiempos, y de hecho Street Fighter ya lo había hecho con sus entregas Ex, pero Street Fighter IV demostró que la mayor potencia gráfica de las consolas actuales no estaba reñida con la jugabilidad de toda la vida, y el retorno supuso una gran satisfacción para los aficionados a los videojuegos. Tanto a los que vivieron esas tardes de principios de los 90 arremolinados en torno a una máquina recreativa con el emblemático Street Fighter II, como a aquellos más jóvenes, para los que Tekken era "el juego" de lucha, y descubrieron en Street Fighter IV otra forma de jugar, que de nueva no tenía nada.

En cualquier caso, Street Fighter ha vuelto para quedarse, y como es marca de la casa, Capcom ha preparado esta versión "Super" del juego original. Pero con ciertas salvedades. Si en anteriores Street Fighter las nuevas versiones contaban con pocas novedades y claramente Capcom abusaba de la saga -y de sus fans-, este Super Street Fighter IV ejerce de versión definitiva, cuenta con muchas más novedades que aquellas reversiones de la segunda y tercera parte y, lo que es mejor todavía, sale de entrada a precio reducido, a 40 euros en vez de los 60-70 habituales. Un gran acierto por parte de Capcom. No hay mejor momento que éste, para los que no compraron el original, para "volver" o descubrir Street Fighter, y los que disfrutaron con Street Fighter IV pueden comprar una nueva versión con los suficientes extras y cambios, y a un precio atractivo.

Nuevas caras

El repertorio de luchadores llega hasta 35, seleccionables desde el inicio, ampliándose con diez novedades, aunque de ellas solamente dos personajes son completamente nuevo. Los otros son viejos conocidos, retornos que encantarán a los fans. Se trata de los dos luchadores del primer "Super" que faltaban, Dee Jay y T-Hawk; los veteranísimos Guy y Cody de Street Fighter Alpha (y Final Fight), Adon de Street Fighter (y Alpha), y Makoto, Ibuki y Dudley de Street Fighter III. Los dos nuevos personajes son Juri y Hakan, desvelados por Capcom en los últimos meses, que añaden algo más de variedad al repertorio de estilos.

PUBLICIDAD

Juri es una experta en taekwondo que solo usa las piernas para pelear, del mismo modo que Balrog solo usa los brazos (los ataques de puño son patadas con Juri). Su repertorio de movimientos no es tan vistoso como el de Hakan, del que ahora hablaremos, pero sí muy efectivo, con ataques de gran alcance, y unos movimientos especiales que suelen ir acompañados de una estela de energía que también impacta en el rival. Uno de sus movimientos ultra le da más fuerza y velocidad durante algunos instantes, indicándonos el tiempo que nos queda en la misma barra de movimiento Utra.

Hakan es un luchador más peculiar, una especie de versión humorística de la lucha tradicional turca, siempre cubierto de aceite, lo que no solo es un detalle estético. Sus ataques especiales hacen uso de esa particular cualidad; en uno de ellos se desliza por el suelo en plancha, aprovechándose de estar cubierto de aceite, para luego, pulsando otra vez el botón, saltar sobre el enemigo caído gritando "Attack!" de forma un tanto ridícula. También tiene una llave especial en la que hace el abrazo del oso al rival, que luego sale despedido hacia arriba (por estar Hakan cubierto de aceite), y sus ataques ultra también aprovechan este detalle, aparte de contar con un movimiento en el que se embadurna aún más de aceite, brillando todavía más, y haciendo que sus ataques especiales sean más potentes.

Dos super ataques por barba

Más allá de estos dos luchadores completamente nuevos y de los ocho adicionales que ya se conocían de anteriores juegos y resultarán familiares a los fans, Super Street Fighter IV no incluye más cambios jugables que un mayor equilibrio entre los luchadores, algunos nuevos movimientos para los ya existentes y la principal novedad: dos ataques ultra por cada luchador, eligiendo entre uno de ellos cuando escojamos a nuestro personaje en la pantalla de selección, y haciendo que este detalle sea visible antes de los enfrentamientos. De este modo, cuando nos enfrentemos a otro jugador online, sabremos qué super ataque ha elegido para tenerlo en cuenta a la hora de esquivarlo.

Algunos movimientos especiales nuevos son muy vistosos, como si los desarrolladores hubiesen tomado nota de los preferidos de la versión original y hubiesen hecho los nuevos para que fuesen tan bien recibidos. El movimiento especial de Abel, Breathless, realiza una espectacular llave giratoria al rival, provocando un torbellino, lanzándolo hacia arriba a continuación y cogiéndolo en el aire para machacarlo contra el suelo. Ryu tiene su propio "Metsu Shoryuken", al estilo del Shoryuken de Gouken (el movimiento especial), pero mucho más impactante visualmente, dando dos golpes que deforman de dolor la cara del rival, y un puño del dragón final que lo lanza por los aires, con un efecto manga especial.

 1

Ken no obtiene una super onda, sino el Guren Senpukyaku, una versión del clásico helicóptero, pero envuelto en llamas, y con un lanzamiento final al otro lado de la pantalla. Chun-Li obtiene el Kikosho, una super onda de las suyas, mientras que Akuma tiene un ataque mucho más espectacular esta vez: Demon Armageddon. En él lanza al enemigo al aire de una patada para, volando como un torbellino, hacerle un potente ataque demoníaco y luego dejarlo caer al escenario. Gouken, uno de los personajes más carismáticos de Street Fighter IV, cuenta ahora con una super onda: Denjin Hadoken. Ésta onda tiene una particularidad, que es que podremos cargarla. Se producirá la cinemática, pero luego podremos seguir cargando el ataque cuando el juego vuelva "a la normalidad", es decir, pudiendo el rival atacarnos o esquivarlo con mayor facilidad. Cuanto más carguemos la onda, más daño le hará, pudiendo causar auténticos estragos, aunque probablemente necesitemos que el enemigo esté aturdido (con pajaritos) para conseguirlo. Hay varios movimientos más con algún tipo de interactividad extra, que van más allá de hacer el movimiento y esperar que el rival lo encaje.

Bison cuenta con el "Psycho Punisher", un ataque cinemático donde da unos golpes terribles al rival, al que se le deforma la cara por el dolor. Sagat tiene el Tiger Cannon, una super onda que carga contra su pecho para luego lanzarla al rival. Vega cuenta con el espectacular "Splendid Claw" como novedad, un combo cinemático que comienza discretamente... hasta que lanzamos al rival al aire y, cuando cae, le damos un bestial garrazo. Los ataques especiales de los nuevos luchadores se benefician de estas nuevas ideas de Capcom para sus ataques Ultra, y abundan los que tienen elementos interactivos o condiciones particulares. Por ejemplo, uno de los de T.Hawk, el Raging Blast, solo funciona cuando el enemigo está en el aire.

Salvando este añadido, el sistema de juego sigue siendo el mismo y no se ha cambiado nada del sistema Focus o Saving, como se había rumoreado, ni han vuelto movimientos de anteriores juegos como el parry. Es en esencia una nueva versión continuista, que añade más luchadores, movimientos y ataques especiales, pero que no incluye cambios importantes en la jugabilidad ni en los modos de juego. Por una parte es una decepción, pero por la otra una versión más completa, una especie de versión definitiva de Street Fighter IV, como una actualización anual.

 2

Los modos de juego tampoco sufren grandes cambios, aunque en el modo arcade cada nuevo personaje tiene una nueva historia, con sus propias cinemáticas, y se ha producido el esperado retorno de los dos minijuegos de la recreativa clásica, eliminados en su día por su falta de "eficiencia económica". De este modo volvemos a contar con los retos contrarreloj de destruir un coche completamente y acabar con los barriles que caen, minijuegos muy divertidos con tanto componente nostálgico/retro como desafío para mejorar nuestras puntuaciones. Pero sin duda la novedad más bienvenida es la del juego online, dado que se han implementado algunas novedades para reforzarlo, aunque el modo campeonato saldrá más adelante como contenido descargable.

Bienvenidos cambios online

El cambio más importante en el modo online es sutil para los que no lo jueguen mucho pero muy importante para los más aficionados. En vez de contar con una puntuación general de luchador como en Street Fighter IV, ahora contamos con una general y otra puntuación o rango de habilidad para cada uno de los luchadores. Esto significa que por una parte habrá una puntuación que determine nuestra habilidad como luchador en general, pero si somos muy expertos con un personaje, el juego lo reflejará acorde, por lo que no tendremos que tener miedo a la hora de experimentar con otros personajes en la red y perder "prestigio"; perderemos puntos de Jugador generales, pero si somos unos maestros con Ryu o Vega, el juego lo seguirá reflejando, y cuando los volvamos a usar nuestro currículo con ese personaje estará intacto.

 3

Aparte de esta peculiaridad tan intrascendente a primera vista pero importante para los fans del online del juego, se incluyen nuevas modalidades: batallas por equipos de dos contra dos, tres contra tres y cuatro contra cuatro, y un nuevo modo de "batalla infinita" que intenta simular una recreativa donde dos juegan, el que gane se queda, y hay otros jugadores mirando el combate y esperando para unirse. Este tipo de modo no es una innovación exactamente (ya estaba presente en Dead or Alive 4) pero sí una novedad bienvenida para Street Fighter IV, y especialmente interesante si conocemos a los jugadores con los que participamos en esta batalla infinita, que permite hasta ocho jugadores esperando para jugar, mientras los otros dos juegan, y un extra muy interesante: todo el mundo puede hablar, comentar la jugada, lo que es genial porque simula la experiencia de jugar con amigos en un salón. Finalmente, hay un modo repetición en el que podemos ver combates de otros jugadores subidos y, lo que es más importante, la puntuación de los contendientes. De este modo es fácil para los que no sean muy expertos aprender de los mejores, descubrir cómo jugar mejor y disfrutar de combates verdaderamente reñidos entre los mejores jugadores del mundo.

Finalmente, Capcom ha confirmado que lanzará un Modo Campeonato a mediados de junio, de forma completamente gratuita, permitiendo la organización de torneos. Los otros modos de juego no han cambiado demasiado, contando con el clásico versus offline, el modo de entrenamiento y el modo desafío donde ir cumpliendo retos y mejorando nuestras prestaciones como luchador; aunque, como en todos los juegos, no hay mejor entrenamiento que batirse el cobre en la red e ir aprendiendo a base de victorias y derrotas.

A nivel gráfico y sonoro el juego no ha cambiado demasiado respecto al original, aunque los nuevos escenarios son más vistosos que los originales, como aprovechando mejor la potencia de las consolas, mientras que algunos supercombos nuevos son especialmente espectaculares. Pero esta es una actualización, no un nuevo juego, así que el apartado gráfico general no sorprenderá a nadie y conserva las virtudes de su predecesor: un apartado artístico acertado, combinando dos dimensiones con técnicas para que el juego mantenga un estilo gráfico que recuerde a los originales 2D, y un uso acertado de las cinemáticas sin llegar a interferir demasiado en la jugabilidad. En el sonido más de lo mismo, algunas nuevas melodías y efectos de sonido, pero el mismo altísimo nivel general.

 4

Conclusión

Super Street Fighter IV no cuenta con la frescura del original, ni implementa novedades reales más allá de los nuevos modos online, los dos super ataques de los personajes y los 10 personajes nuevos, pero como versión definitiva de Street Fighter IV es inmejorable. Los fans del original, lanzado hace ya más de un año, pueden estar seguros de que disfrutarán lo mismo, pero a los que no les gustó Street Fighter IV no les convencerá tampoco esta versión "Super". Los fans tienen en él una compra obligada, y los nostálgicos o curiosos que aún no hayan probado la puesta al día de Street Fighter IV no tienen un mejor momento para hacerlo. Cuenta con bastantes novedades, aunque continuistas, y un precio bastante justo y en cierto modo sorprendente, en estos tiempos que corren donde hasta el contenido descargable se vuelve prohibitivo. Super Street Fighter IV cuesta 39,95 euros, y su contenido descargable será gratuito.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Grotto - Análisis
Grotto - Análisis
Análisis
2021-10-20 13:18:00
Quienes busquen una aventura narrativa original, única y mística podrán encontrarla en Grotto, el nuevo juego de Brainwash Gang que nos permiten ponernos en la piel de un místico chamán.
Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2010
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2 / Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.41

PUNTÚA
Super Street Fighter IV para PlayStation 3

97 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2010
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2 / Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.55

PUNTÚA
Super Street Fighter IV para Xbox 360

81 votos
Flecha subir