Análisis de Super Street Fighter IV (PS3, Xbox 360)

8
8.5
9
9.5
9.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Street Fighter IV volvió en febrero del año pasado demostrando que los malos agüeros en el mundo del videojuego no siempre se cumplen. Muchas sagas se han estrellado a la hora de pasar a las tres dimensiones o a los nuevos tiempos, y de hecho Street Fighter ya lo había hecho con sus entregas Ex, pero Street Fighter IV demostró que la mayor potencia gráfica de las consolas actuales no estaba reñida con la jugabilidad de toda la vida, y el retorno supuso una gran satisfacción para los aficionados a los videojuegos. Tanto a los que vivieron esas tardes de principios de los 90 arremolinados en torno a una máquina recreativa con el emblemático Street Fighter II, como a aquellos más jóvenes, para los que Tekken era "el juego" de lucha, y descubrieron en Street Fighter IV otra forma de jugar, que de nueva no tenía nada.

En cualquier caso, Street Fighter ha vuelto para quedarse, y como es marca de la casa, Capcom ha preparado esta versión "Super" del juego original. Pero con ciertas salvedades. Si en anteriores Street Fighter las nuevas versiones contaban con pocas novedades y claramente Capcom abusaba de la saga -y de sus fans-, este Super Street Fighter IV ejerce de versión definitiva, cuenta con muchas más novedades que aquellas reversiones de la segunda y tercera parte y, lo que es mejor todavía, sale de entrada a precio reducido, a 40 euros en vez de los 60-70 habituales. Un gran acierto por parte de Capcom. No hay mejor momento que éste, para los que no compraron el original, para "volver" o descubrir Street Fighter, y los que disfrutaron con Street Fighter IV pueden comprar una nueva versión con los suficientes extras y cambios, y a un precio atractivo.

Nuevas caras

El repertorio de luchadores llega hasta 35, seleccionables desde el inicio, ampliándose con diez novedades, aunque de ellas solamente dos personajes son completamente nuevo. Los otros son viejos conocidos, retornos que encantarán a los fans. Se trata de los dos luchadores del primer "Super" que faltaban, Dee Jay y T-Hawk; los veteranísimos Guy y Cody de Street Fighter Alpha (y Final Fight), Adon de Street Fighter (y Alpha), y Makoto, Ibuki y Dudley de Street Fighter III. Los dos nuevos personajes son Juri y Hakan, desvelados por Capcom en los últimos meses, que añaden algo más de variedad al repertorio de estilos.

Juri es una experta en taekwondo que solo usa las piernas para pelear, del mismo modo que Balrog solo usa los brazos (los ataques de puño son patadas con Juri). Su repertorio de movimientos no es tan vistoso como el de Hakan, del que ahora hablaremos, pero sí muy efectivo, con ataques de gran alcance, y unos movimientos especiales que suelen ir acompañados de una estela de energía que también impacta en el rival. Uno de sus movimientos ultra le da más fuerza y velocidad durante algunos instantes, indicándonos el tiempo que nos queda en la misma barra de movimiento Utra.

Hakan es un luchador más peculiar, una especie de versión humorística de la lucha tradicional turca, siempre cubierto de aceite, lo que no solo es un detalle estético. Sus ataques especiales hacen uso de esa particular cualidad; en uno de ellos se desliza por el suelo en plancha, aprovechándose de estar cubierto de aceite, para luego, pulsando otra vez el botón, saltar sobre el enemigo caído gritando "Attack!" de forma un tanto ridícula. También tiene una llave especial en la que hace el abrazo del oso al rival, que luego sale despedido hacia arriba (por estar Hakan cubierto de aceite), y sus ataques ultra también aprovechan este detalle, aparte de contar con un movimiento en el que se embadurna aún más de aceite, brillando todavía más, y haciendo que sus ataques especiales sean más potentes.

Dos super ataques por barba

Más allá de estos dos luchadores completamente nuevos y de los ocho adicionales que ya se conocían de anteriores juegos y resultarán familiares a los fans, Super Street Fighter IV no incluye más cambios jugables que un mayor equilibrio entre los luchadores, algunos nuevos movimientos para los ya existentes y la principal novedad: dos ataques ultra por cada luchador, eligiendo entre uno de ellos cuando escojamos a nuestro personaje en la pantalla de selección, y haciendo que este detalle sea visible antes de los enfrentamientos. De este modo, cuando nos enfrentemos a otro jugador online, sabremos qué super ataque ha elegido para tenerlo en cuenta a la hora de esquivarlo.

2019-05-20 18:11:00
Konami regresa a los orígenes de la inmortal cruzada de los Belmont contra Drácula con un buen recopilatorio repleto de grandes clásicos y algunas sorpresas.
2019-05-20 15:25:00