Análisis de Starhawk (PS3)

El sucesor espiritual de Warhawk ya está aquí, listo para arrasar en la red.
Starhawk
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PS3.

La primera sensación que tuvimos al enterarnos de la inclusión de una campaña en Starhawk es que se trataría del multijugador con bots corriente y moliente. Por suerte, no es exactamente así, aunque sí peca de ser algo corto. De hecho, la jugabilidad es más variada que lo visto en juegos de acción de tercera persona, las posibilidades son muchas más, haciendo que en un mismo mapa realicemos tareas variadas que no se limitan a un simple "acaba con todos los enemigos". Es verdad que ese suele ser el objetivo último, pero las situaciones no caen en la repetición. Podemos poner muchos ejemplos, como una sección de perseguir mechas enemigos volando, para luego ir a terreno firme, bajar a pie y aguantar varias oleadas, entrar en pasillos más cerrados –aquí sería más similar a cualquier shooter habitual-, proteger una construcción y salir de la zona con otro viaje aéreo. Está encubriendo tareas que como miembros de un equipo realizaremos en el multijugador, pero de una manera bien disimulada; en pocos minutos habrás controlado motos, mechas "transformers", participado en tiroteos, colocado torretas y otras edificaciones. Y los mapas son amplios y abiertos, permiten ser creativo, al igual que sucede en las partidas online puedes acabar una misión de muchas maneras, ofensivas o defensivas.

Durante la campaña descubrimos una de las grandes novedades estratégicas de Starhawk, la construcción. Construir no sale gratis, es necesario acumular energía obtenida de derrotar a los enemigos o de unos barriles dispersos por el escenario –que se regeneran al poco tiempo-. En la historia se van abriendo las posibilidades poco a poco, de manera que al principio nos enseñan la utilidad de los muros y las torretas, pero más adelante vamos desbloqueando otras construcciones, como las que fabrican vehículos. Una de las más básicas son las torretas automáticas, que disparan a todo enemigo que se acerca a ellas; son débiles, pero baratas de construir. Las misiones de la campaña están pensadas para que desarrollemos nuestra creatividad, así por ejemplo en varias ocasiones, ante un inminente ataque u oleada de enemigos, se nos muestran las diversas rutas por las que entrarán los costrosos junto con un cronómetro, que nos da aproximadamente un minuto para pensar nuestro plan, colocar barreras que contengan el avance y plagar el lugar de trampas y defensas. Como sucede en el multijugador, cada usuario se adapta en Starhawk a lo que mejor se le da, y puedes tanto ir en plan suicida –si consideras que eres lo suficientemente bueno matando con un simple rifle- como de la manera más inteligente –pon una docena de torretas y espera sentado a ver si sobrevive alguien-.

PUBLICIDAD

La edificación es una de las estrellas del juego que da personalidad al título de LightBox. No es necesario desvivirse por acumular energía y construir minibases, pero saber gestionar los recursos marca las diferencias entre un buen jugador y otro completo. Además, no existe esa diferenciación de habilidades entre las clases como sucede en otros juegos de acción en los que el ingeniero puede crear torretas pero no llevar armas pesadas. Por cierto, en este juego las armas de fuego son importantes, pero menos decisivas de lo habitual; eso no quiere decir que no agradezcas tener a mano un lanzacohetes con misiles guiados, bastante útil si quieres derribar un mecha aéreo, o un rifle con mira telescópica, pero las distancias del escenario son lo suficientemente grandes como para que cuente más la puntería o el fuego continuado que el arma, sea cual sea tu equipación.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

The Climb 2 - Análisis
The Climb 2 - Análisis
Análisis
2021-03-04 15:05:00
La secuela del juego de escalada llega a Quest con una experiencia intensa y divertida, pero bastante mermada en lo visual.
Mail Mole - Análisis
Mail Mole - Análisis
Análisis
2021-03-03 17:08:00
Una curiosa aventura plataformera protagonizada por un topo que tiene por profesión la de ser cartero.
Evan's Remains - Análisis
Evan's Remains - Análisis
Análisis
2021-03-02 15:56:00
Una aventura curiosa que combina la narrativa con los puzles y las plataformas en 2D.
Maquette - Análisis
Maquette - Análisis
Análisis
2021-03-01 18:01:00
Un sorprendente juego de puzles que comienza fuerte, pero que no sabe mantener o aprovechar su inteligente propuesta.
Curse of the Dead Gods - Análisis
Curse of the Dead Gods - Análisis
Análisis
2021-02-28 17:12:08
El enésimo roguelike nos sumerge en un mundo maldito y engullido por la oscuridad.
Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
Análisis
2021-02-25 14:00:00
Square Enix vuelve a la carga con un notable JRPG que nos deleita con uno de los mejores sistemas de combate y clases de todo el género.
PEGI +16
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 10/5/2012
  • Desarrollo: Lightbox Interactive
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 32 jugadores
COMUNIDAD
8.24

PUNTÚA
Starhawk para PlayStation 3

37 votos
Flecha subir