Análisis de Shadows of the DAMNED (PS3, Xbox 360)

Un juego para unos pocos, que pasarán un gran rato cazando demonios en esta película de carretera llena de acción y humor.
Shadows of the DAMNED
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Dos grandes diseñadores japoneses se unen, bajo el sello de Electronic Arts, en uno de esos pocos juegos que pueden considerarse "de autor". Shinji Mikami, creador de la saga Resident Evil en Capcom, desde hace un tiempo independizado de ésta, y autor del reciente Vanquish, une su talento al del más joven Goichi Suda, alias Suda 51, famoso por otros "juegos de autor" como Killer 7 y, especialmente, No More Heroes. Shadows of the Damned es un juego de acción en tercera persona lleno de acción y con algunos puzles, que derrocha humor, hilaridad y referencias a otros videojuegos o películas por los cuatro costados. Con una estructura de road movie y un protagonista chicano llamado Hotspur García del que Robert Rodríguez y Quentin Tarantino estarían orgullosos, tendremos que adentrarnos en el inframundo para salvar a su novia Paula de las garras de Fleming, señor del infierno.

Este argumento tan trillado, pero con personajes bastante carismáticos y momentos realmente hilarantes a lo largo de su desarrollo, es la excusa perfecta para plantearnos un viaje por etapas por todos los barrios del infierno, limpiándolos de demonios y otras aberraciones usando a Johnson, nuestro demonio-arma, una carismática calavera en llamas que fue expulsada del infierno hace poco que no parará de charlar con nosotros, haciendo de contrapunto humorístico alegre a García, algo más parco y mucho más dado a decir tacos y hacer ingeniosos juegos de palabras de humor verde, negro y verdinegro.

Johnson es también el arma del juego. Es una calavera flameante con capacidad para cambiar de forma, desde una antorcha hasta una moto, pasando por el arsenal de armas de fuego que García podrá usar a lo largo de la aventura. Estas armas emulan a los estereotipos que os podéis imaginar (pistola, escopeta, etc...), y pueden mejorarse a lo largo de la aventura con los diamantes rojos, junto con otras facetas como el disparo de luz, del que hablaremos más adelante. Los diamantes blancos son la moneda del juego, que podremos usar en las máquinas expendedoras para comprar principalmente alcohol: la vida del juego. Como nos explica Johnson en el primer acto, el infierno es un lugar en el que el alcohol no te mata, sino que te da vida. Y tendremos que echar muchos tragos de tequila, sake y otros licores para sobrevivir en este disparatado inframundo.

PUBLICIDAD

Como juego de disparos, Shadows of the Damned usa una perspectiva en tercera persona por encima del hombro, no como la de Resident Evil 4 (el último RE de Mikami), sino bastante más dinámica y algo más cerca de la pistola. El stick analógico izquierdo controla el movimiento y el derecho la vista, por lo que podremos girar con él, y los enemigos se acercan a nosotros bastante rápido; de hecho, los primeros zombis del juego, los enemigos estándar, recuerdan mucho a los del clásico House of the Dead de Sega, solo que algo más rápidos y desgarbados. El sistema de apuntado es interesante, cuanto menos. Es como el de un juego en primera persona, solo que con una mira láser, y una pequeña ayuda para fijar mejor los blancos, casi imperceptible.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.
Golf With Your Friends - Análisis
Análisis
2020-05-25 13:40:00
Lánzate a los circuitos más locos y compite contra amigos y extraños en este divertido título que también falla en algunas cosas muy básicas.
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.1
COMUNIDAD
7.76

PUNTÚA
Shadows of the DAMNED para PlayStation 3

48 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.36

PUNTÚA
Shadows of the DAMNED para Xbox 360

24 votos
Flecha subir