Análisis de Ratchet and Clank: Atrapados en el tiempo (PS3)

8.5
9
8.6
9
8.5
Análisis de versión PS3.

Los juegos de Ratchet y Clank nunca han sido los preferidos de los jugadores "hardcore", pero como juegos de plataformas y acción siempre han estado entre los mejores, una característica que han mantenido en sus dos entregas para PlayStation 3 hasta la fecha. La primera fue un juego de disco, en el que desgraciadamente desaparecía Clank, y la segunda, descargable primero y en las tiendas después, nos retaba a encontrar al compañero perdido de Ratchet por todo el universo. El esperado reencuentro llega en Atrapados en el Tiempo, en un juego que separa a los dos protagonistas, dándole a cada uno su propia parte diferenciada, con estilos similares pero también particularidades propias.

La jugabilidad de Ratchet, que abarca un mayor porcentaje de juego, es la ya conocida por todos de las dos anteriores entregas: nuestro Lombax preferido, de hecho el único, puede saltar y usar su llave para abatir a los enemigos, accionar ítems y llegar hasta objetos lejanos; pero más importante todavía, cuenta con un extenso arsenal de armas con el que combatir contra las decenas de enemigos que intentarán acabar con nosotros. Las partes plataformeras siguen siendo uno de los puntos fuertes de Ratchet, con pruebas imaginativas, donde tendremos que combinar nuestra habilidad con los saltos con la coordinación con los movimientos del escenario, ya sean plataformas móviles o trampas; también tendremos que accionar bastantes ítems, y a medida que avancemos por el juego esta interacción con el escenario irá convirtiéndose en puzles de complejidad mayor, sin llegar a ser realmente difíciles.

El repertorio de armas vuelve a contar con variedad y originalidad. Por una parte tenemos las armas que todos esperamos encontrar, como las bombas o las diversas pistolas de rayos, pero contamos además con armas estrafalarias, algunas viejas conocidas, otras completamente nuevas, que no por graciosas o hilarantes resultan menos efectivas contra el contingente enemigo. Hablamos de armas como el Eruptor Sónico o "Mr. Zurkon", por poner como ejemplo las dos primeras que conseguiremos y no destripar nada más. El Eruptor Sónico es una pistola que usa un alienígena como cañón, un ser que como podéis haber imaginado, lanza eructos sónicos. Estos eructos tienen bastante radio de acción y alcance, pero su potencia dependerá de que pulsemos el gatillo en el botón adecuado, cuando nuestro alien esté más lleno de "sonido".

Mr Zurkon, por su parte, es un robot auxiliar que invocaremos y que permanecerá a nuestro lado disparando a los enemigos hasta que éstos acaben con él. Esto no tendría nada de nuevo si no fuese por lo divertido que es el robot en sí, que no para de hablar, diciendo frases hilarantes de tipo duro, tipo "yo no necesito nanotecs, yo me alimento de miedo". Clásicos como la bola de discoteca también vuelven, por citar otro ejemplo.

Las armas suben de nivel y mejoran sus cualidades según las vayamos usando, y además podremos modificarlas (son todas de la marca "Constructo"), mejorando sus habilidades o dándoles el efecto secundario que queramos, siempre y cuando lo tengamos disponibles. Para cambiar de armas el juego vuelve a usar un menú que se superpone sobre nuestra pantalla, desde donde podremos elegir qué arma usar en cada momento, mientras la acción se encuentra parada. Además del repertorio de armas y de las habilidades de Ratchet, a lo largo de la aventura iremos consiguiendo habilidades e ítems que usaremos pulsando las cruceta del botón, que harán la vida de Ratchet más fácil.

Por supuesto, la moneda del juego, los guitones, están presentes en todos los niveles, en cada muerte de un enemigo, y en cada objeto del escenario que podemos hacer volar por los aires o romper, que son prácticamente todos. Recogiendo los guitones (la recolección es prácticamente automática si estamos cerca) iremos amasando una pequeña fortuna que luego podremos invertir en armas y recargas de munición en las numerosas tiendas que encontraremos dispersas por el juego. Ratchet en sí también va subiendo de nivel, al igual que las armas, por lo que cada vez tendremos más vida, y de hecho el juego implementa este sistema de evolución muy bien, sin que el jugador tenga que hacer nada más que enterarse de que ahora es un poco más fuerte, o un poco mejor con su arma preferida.

Las partes de Ratchet, más orientadas a la acción y con un poco de interacción con el escenario, se complementan muy bien con las de Crank, que son algo menos de un tercio del juego pero aportan un interesante contrapunto al "mata-mata" que es Ratchet. Las partes de Clank son de plataformas, usando sus hélices para impulsarse algo más, o para estar algo más tiempo en el aire, y también tendremos ataques cuerpo a cuerpo, pero sobre todo se centran en los puzles; no puzles sencillos de accionar un ítem o buscar una llave, sino puzles que se van haciendo más complicados, donde tendremos que usar la hablilidad especial que consigue Clank para grabar nuestros movimientos, y luego ejecutar complicadas combinaciones (varios Clank en pantalla actuando sincronizadamente) para superar los niveles.

1

Como colofón y aportando algo más de variedad, podremos y tendremos que pilotar la nave de Ratchet para movernos por los diferentes mundos, viajando en un espacio con 360 grados de libertad de movimiento (pero sin subir y bajar la nave), y combatiendo contra naves enemigas. No es un Starfox, ni lo pretende, sino una forma de hacer más divertidas y darle algo más de sentido a las transiciones entre fases, y también de darle algo más de contenido extra al juego. Hay planetas y satélites que podremos visitar para recoger ítems, o resolver un pequeño nivel y así obtener mejoras, sin que sea obligatorio ni forme parte de la aventura principal, pero aportando algo más de contexto a la historia y de duración al juego.

Lo bueno de Atrapados en el Tiempo es cómo coge varias formas y estilos de juego y los combina haciendo la experiencia mucho más diversa y variada. El problema para algunos será que las partes de Ratchet son la mayoría, y no aportan algo demasiado nuevo: son muy parecidas a las de Armados hasta los Dientes y En Busca del Tesoro, pese a las armas nuevas, y eso puede llegar a cansar a algunos jugadores acostumbrados a la misma fórmula año tras año. Sin embargo, las partes de Crank aportan muchísima variedad al juego, y son realmente divertidas, por lo que la fórmula no cambia demasiado pero se diversifica un poco, por ponerle un nombre.

A nivel visual, Atrapados en el Tiempo vuelve a ser un juego que entra por los ojos, deslumbrando al jugador con imposibles diseños de escenarios, llenos de colorido, de pequeños detalles, tremendamente llamativos y vivos, que rápidamente nos capturan y encajan perfectamente con el tono distendido del juego. Es cierto que a nivel técnico ha perdido un poco de impacto, sobre todo comparándolo con los actuales exponentes, pero a nivel artístico sigue siendo uno de los mayores espectáculos que pueden encontrarse hoy en día, por lo imaginativo de los diseños y la cantidad de atención al detalle que hay por todas partes. Mención especial a las secuencias de dibujos animados para explicarnos los beneficios de cada arma.

El doblaje y la banda sonora del juego son excelentes, especialmente el primero, completamente en castellano, con voces conocidas y dan mucha vida a los personajes, especialmente al Capitán Qwark, al que parecen haber convertido en una especie de Homer Simpson del espacio. La banda sonora y los efectos de sonido vuelven a estar a un excelente nivel, completando un apartado soberbio.

2

Atrapados en el Tiempo no será, ni mucho menos, el último juego de Ratchet & Clank, y apostamos que esta divertida pareja todavía tiene algo más que decir en PlayStation 3. Pero sí es el final de la subsaga Future, que comenzó con el primer juego para PS3, y quién sabe qué nuevas aventuras esperan al Lombax y al robot. El resultado es excelente como siempre, destacando la combinación de los dos personajes, el gran diseño de los niveles y la originalidad de las armas. Sigue siendo un juego abierto para todos los públicos de todas las edades, y artísticamente vuelve a mostrar de qué es capaz un equipo con talento en la consola de Sony. Aunque quizás esté eclipsado por otros juegos de acción más serios o más conocidos, es aún así uno de los grandes del año para PlayStation 3.

2024-04-25 08:54:00
2024-04-24 16:02:00
2024-04-23 09:28:33