Impresiones Ratchet and Clank: Atrapados en el tiempo

Un punto de inflexión en la historia del lombax y el robot… y nuevas armas.
Ratchet and Clank: Atrapados en el tiempo
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

A primeros de noviembre se cierra la trilogía Future, de una de las franquicias insignia de PlayStation. Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo promete la diversión y el humor propios de la franquicia, el delirante arsenal habitual con algunos añadidos y una historia llena de distorsiones temporales en la que se descubrirán aspectos importantes del pasado del lombax y del robot, cuya relación puede verse muy afectada por lo que suceda en el juego.

Como su nombre indica, en este caso las aventuras están muy relacionadas con el tiempo. Clank está en el Gran Reloj y debe ir resolviendo puzles para avanzar y retroceder en el tiempo, de forma que puedes jugar una fase en un presente apocalíptico y, tras haber viajado al pasado y modificarlo, volver a un presente idílico.

Además de viajar en el tiempo, podrás hacerlo por el espacio. Los desarrolladores actualmente están preocupados por conseguir que sus juegos sean atractivos para el público que juega de forma esporádica y para los jugadores más leales a la serie. En ocasiones los estudios se limitan a añadir diferentes dificultades, pero Insomniac ha optado por dar al jugador contenido opcional y dificultades añadidas. Para quien no tenga suficiente con la historia principal y quiera más profundidad habrá misiones secundarias. Irás con tu nave por el espacio y podrás pararte allí donde quieras nuevas aventuras. Si decides aterrizar en las distintas lunas y superar sus desafíos de plataformas o de combate obtendrás más recursos para subir de nivel tus armas.

Vuelven las armas más delirantes, y se incorporan otrás más locas



Aunque la rejugabilidad es típica de la serie, en esta ocasión "queríamos llevarla un poco más allá", dice James Stevenson, senior comunity manager de Insomniac.

Así, proponen el desafío de coleccionar los 50 zunis que están repartidos por todo el juego para desbloquear un superjefe con el que podrás luchar con Ratchet teniendo todas las armas al máximo.

Y, tratándose de Ratchet & Clank, no es ninguna tontería hablar de armas. Podrás utilizar la bola de discoteca para hacer que los enemigos se pongan a bailar sin control. Este arma ya estaba pensado incluirla en el primer título de la serie, informa T.J. Fixman, guionista de Atrapados en el Tiempo, pero la capacidad de PS2 no lo permitía, por eso no se incluyó hasta que llegó la tecnología de PS3, y ha resultado ser una de las que más ha gustado.

 1


A ella se añaden el soniceruptor en el que utilizas para atacar los eructos de un alienígena y la espiral de la muerte, una sierra circular que lanzas con efecto bumerán y que destroza todo a su paso. Insomniac convocó un concurso entre los aficionados a la serie para que propusieran armas nuevas y la espiral fue seleccionada de entre 1.000 ideas recibidas. Otra incorporación más al arsenal desata detrás de los enemigos un agujero negro del que emergen tentáculos hambrientos que acaban con tus rivales. En esta ocasión, además, podrás personalizar las armas para potenciar aquellos aspectos que más te gusten.



Entre los personajes habrá caras conocidas, como el capitán Copernico Qwark o Nefarius, y caras nuevas como el fontanero o Alister Azinuth, un lombax que se convertirá en lo más parecido a una figura paterna que ha conocido Ratchet. Azinuth tendrá un papel muy destacado en la historia.

En este punto hay que volver a hablar de la capacidad tecnológica de PlayStation 3, que ha permitido profundizar más en la historia de los personajes y explicar las relaciones entre ellos durante el juego mediante diálogos y no limitarse a los vídeos. "Ratchet tiene más puntos de animación en la cara de las que tenía en todo el cuerpo en las versiones de PS2", dice Stevenson. Ratchet & Clank utiliza el motor Insomniac 4.0 que el estudio utiliza también para la serie Resistance. Cada año se mejora el motor, "si ves las escenas de vídeo de Armados hasta los dientes y las comparas con las de Atrapados en el Tiempo, las diferencias y mejores son increíbles, y han pasado dos años", apunta Stevenson.

 2

Clank tendrá mayor importancia que en títulos anteriores



Aunue la serie se llama Ratchet & Clank, hay que reconocer que buena parte del protagonismo se la lleva el primero. Según Fixmon, "en los títulos anteriores era como una minimisión. Su jugabilidad era divertida, pero queríamos demostrar que el personaje es más que una mochila, que es tan parte del dúo como Ratchet. Queríamos que tanto la jugabilidad como la animación y la historia mostrasen que es tan estrella de Atrapados en el Tiempo como Ratchet". Para demostrarlo, dice Stevenson, la primera fase del juego es con Clan.

Pese a estos cambios, que no dejan de ser sutiles, la jugabilidad de la serie no ha perdido nada de su identidad: ahora Ratchet tendrá unas botas aerodeslizantes que le impulsarán mas rápido y más lejos en los saltos, pero seguirá habiendo rampas y tornillos que recolectar por doquier.

Stevenson nos muestra una demo en la que vemos parte de todos estos elementos; recorre una luna saltando plataformas para encontrar un zuni y viaja por el espacio, lo que incluye algún combate esporádico, para llegar a un planeta y mostrarnos otra característica de Atrapados en el Tiempo: se para en un supermercado a comprar un Pack Tesla por 19.000 tuercas, y se activa un anuncio de televisión del arma en la que se exponen sus mortíferas virtudes con un aspecto similar al de los anuncios americanos de la década de los 50: lanza a tus enemigos dos packs tesla y entre ellos se establecerá una corriente eléctrica; cuantos más packs tesla lances, más daño les harás, termina el anuncio diciendo mientras un muñeco guiña el ojo desde la pantalla.

 3

Además de todo esto, el nuevo título de la serie ofrece el Insomniac Museum, una especie de "director´s cut" en el que podrás ver ideas del desarrollo que nunca llegaron a implementarse por una razón u otra. En el anterior título de la trilogía no pudieron incluirlo "porque no tuvimos tiempo" confiesa Stevenson.

Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo saldrá para PlayStation 3 a primeros de noviembre.

Sara Borondo
Redactora

Últimos avances

Replaced - Impresiones
Replaced - Impresiones
Impresiones
2024-06-21 16:43:00
Sad Cat Studios lanzará este año su plataformas cinematográfico y ya lo hemos jugado. Por ambientación, por sus peleas y por su estilo artístico pinta espectacular.
Battle Aces - Impresiones
Battle Aces - Impresiones
Impresiones
2024-06-21 09:00:00
El exdirector creativo del multijugador de Starcraft 2 reduce las barreras de los RTS con un ‘free to play’ intenso y accesible que puede ser un pelotazo.
Dune: Awakening - Impresiones
Dune: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-06-20 18:30:00
Los creadores de Conan Exiles nos acompañan en un viaje por uno de los juegos de supervivencia en mundo abierto más deseados de Steam.
Sonic X Shadow Generations - Impresiones
Sonic X Shadow Generations - Impresiones
Impresiones
2024-06-20 08:37:00
El plataformas que juntaba al Sonic clásico con el moderno vuelve incluyendo una aventura de Shadow the Hedgehog con muchos guiños al errático y querido juego de 2005.
Tales of the Shire: A The Lord of the Rings Game - Impresiones
Tales of the Shire: A The Lord of the Rings Game - Impresiones
Impresiones
2024-06-19 15:00:00
El primer videojuego de Weta Workshop es un simulador de vida que nos lleva a Delagua en la piel de un Hobbit: habrá que cultivar, explorar y ayudar a los demás.
Dragon Quest 3 HD-2D Remake - Impresiones
Dragon Quest 3 HD-2D Remake - Impresiones
Impresiones
2024-06-19 08:49:00
Probamos el remake del clásico de NES de 1988, que regresa con un vistoso apartado gráfico que mezcla pixel art con gráficos en 3D, así como una serie de mejoras y añadidos para hacer la experiencia más amable.
PEGI +7
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 5/11/2009
  • Desarrollo: Insomniac Games
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.62

Ratchet and Clank: Atrapados en el tiempo para PlayStation 3

96 votos
Flecha subir