Análisis de Mugen Souls Z PSN (PS3, PC)

4
6
5.5
5.5
5
Análisis de versiones PS3 y PC.

En 2012 Compile Heart se sacó de la manga Mugen Souls, un juego de rol que no causó demasiado impacto en Occidente, incluso a la sombra de la serie Neptunia –en parte más popular por la gran cantidad de lanzamientos de la saga-. A fuerza de lanzamientos, esta desarrolladora –y Gust- están abriendo brecha en el género debido a los largos tiempos de producción de los JRPG más titánicos, que actualmente casi se reducen a Final Fantasy y ocasionalmente títulos de Level-5, aunque eso no quiere decir que todos estos juegos de rol de segunda fila sean automáticamente títulos de culto. En cualquier caso, tras la recepción fría de Mugen Souls, pero no mala del todo, su éxito comercial ha sido suficiente como para convertirse en una saga de al menos dos entregas.

Ahora nos llega Mugen Souls Z, una secuela directa que sigue allí donde terminó el primero, con Chou-Chou pretendiendo conquistar más mundos tras los siete que ya posee. Esta autoproclamada "diosa indiscutible del universo" se ha fijado en doce nuevos mundos que desea mantener bajo su dominio. Si no has disfrutado del primero su inicio te dejará un poco descolocado, ya que salvando los pequeños resúmenes los personajes que repiten papel no se presentan con todas las explicaciones pertinentes. Sin embargo pronto habrá un giro en los acontecimientos para la protagonista que cambiará drásticamente la situación. La historia –textos en inglés, voces en inglés y japonés- nos contará reveladores detalles sobre esta saga y el papel de Syrma en todo esto, un nuevo personaje clave de este capítulo.

No esperes mucha lógica en Mugen Souls Z, es la típica locura japonesa que no se toma en serio a sí misma. De hecho, no esperes demasiado de la trama, sin evolución alguna y repleta de personajes encasillados en un gag que se repite una y mil veces. Sí tiene situaciones con más o menos gracia que gustarán a quienes disfruten del estilo moe de personajes inocentones e infantiles con apariencia de no superar los 12 años –pese a que algunas chicas utilicen una talla 90 de pecho-, pero la narración es muy farragosa. Son largos diálogos con ilustraciones, bien animadas por cierto, en los que se dan muchos rodeos a la información. Y cuando decimos que son largos, nos referimos a extremadamente largos. Pueden pasar bastantes minutos frente a cualquier discusión, sea relevante o no, y eso corta mucho el ritmo a menos que tengas la mentalidad preparada ya para este tipo de juegos. En nuestro caso, lo hemos visto un claro punto negativo que nos ha desconectado del juego en más de una ocasión.

La parte jugable no tiene demasiados cambios respecto al original; se trata de una versión que utiliza la misma base y corrige fallos de todo tipo: el desarrollo se ha agilizado, aunque no tanto como nos gustaría, ya no se basa tanto en la suerte, los tiempos de carga son mucho menores –incluyendo la navegación por menús, que era muy tediosa-, además de hacerlo más asequible en apartados como el G-Castle –la nave transformer de los héroes- que participa en minijuegos sencillos tipo piedra papel y tijera. Hay una larga lista de detalles pequeños que se agradecen bastante, desde saltarse eventos y animaciones al acceso a los tutoriales ante las dudas.

1

Mugen Souls Z utiliza el sistema de turnos para los combates con libertad de movimientos para nuestras unidades dentro de un área cerrada, lo que permite acercarse o alejarse de los enemigos. Las armas tienen diferentes rangos de acción según su tipo y algunas habilidades pueden dañar a varios oponentes si están bien situados. Hay una parte estratégica por la aparición de cristales que activados ofrecen mejoras o degradación de los parámetros a los personajes; si son pequeños, tienen su efecto al entrar en la zona, pongamos como ejemplo, inmunidad ante un tipo de técnica, mientras que los grandes modifican toda la batalla subiendo o bajando el ataque, alterando los elementos, recompensando con más dinero, más experiencia o reduciendo defensas. Viene a ser similar a los Geopaneles en la saga Disgaea, solo que aquí en un terreno no dividido por casillas. Como en aquel, podemos destruir estos cristales o aprovecharlos a nuestro favor si nos situamos junto a uno beneficioso, pero también lo hacen los enemigos y debes decidir cómo afrontar estas situaciones.

Haven - Análisis
Haven - Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00