Análisis de MotorStorm: Apocalypse (PS3)

Un terremoto de diversión y espectacularidad sólo apto para los más atrevidos.
MotorStorm: Apocalypse
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS3.

Así pues, el modo principal, lo que es la competición Motorstorm, es una sucesión de carreras que comienzan con un joven inexperto. Es una buena forma de suavizar la dificultad de la serie y hacerse con los controles o empezar a conocer algunos circuitos y los vehículos, pues se nos dará de forma predeterminada uno de ellos. En una carrera tan pronto podemos jugar con una motocicleta como en la siguiente con un 4x4, obligando a aprender bien el manejo de cada vehículo y sus características, que siguen siendo tan diferentes entre ellos como siempre. El juego bordea bien esa dificultad que en el peor de los casos nos hará repetir varias veces una carrera, pero nunca de una manera frustrante; incluso un octavo puesto en la última vuelta se puede remontar –y así mismo, ir primero en esa vuelta no asegura la victoria-, por lo que se garantiza atención total hasta el último metro ante la meta.

Aunque la mayor parte del festival consiste en carreras, durante la competición también jugaremos a otros dos tipos de pruebas. Son persecución, consistente en dar caza a un enemigo bastante rápido, en el que se perdonan poco los accidentes –choca y despídete de ganar- y eliminador, ese modo en el que cada 15 segundos explota el último competidor, es decir, lo esencial es avanzar puestos en la carrera y muy importante, no estar nunca en la cola del pelotón.

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En Apocalypse, se suman cinco nuevos tipos de máquinas, hasta un total de trece: los supercar, las motos superbike, los mucle car, y las chopper. Quizás a simple vista algunas clases son demasiado similares, como los varios tipos de motocicleta, pero todas tienen algún pequeño ajuste en control o turbo para adecuarse a los gustos de cada jugador. Recordemos que en Motorstorm el volumen y peso de los vehículos influye en la capacidad de aplastar literalmente a los rivales, y que por ejemplo, un camión puede arrollar a un coche. Por otro lado, a menos tamaño, más agilidad y mejor manejo para curvas, algo que se agradece para esquivar los muchos obstáculos del escenario. El turbo también es algo diferente entre clases, y su tiempo de recalentamiento y enfriamiento varía dependiendo del tipo de motor.

En la saga, el uso de los nitros o turbos funciona de manera casi ilimitada. Decimos casi porque depende del calentamiento, y lleva unos segundos volver a niveles completamente funcionales; si mantenemos pulsado el botón de turbo fuera del límite, llegará un momento en el que explotaremos en el aire. Como en Pacific Rift, el fuego y el agua influyen, y pasar por llamaradas aumenta de golpe la temperatura, pero romper bidones de agua, pasar sobre charcos o fuentes enfrían los motores y por tanto el uso de nitro es más prolongado. El control es muy sencillo, hay un movimiento para virguerías –no para todos los vehículos, claro- y golpes laterales para echar fuera a rivales más débiles.

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La auténtica novedad son los circuitos, y sorpresa no por el ambiente, que también, sino por sus características. La ciudad es ficticia, aunque bastante inspirada en San Francisco y Los Ángeles, y está en el corazón de un desastre natural. Hay terremotos, huracanes, y por si fuera poco, hay una guerra de guerrillas entre pandillas y una empresa de seguridad con armamento pesado, helicópteros e incluso tanques. Sin lugar a dudas, Motorstorm: Apocalypse es uno de los juegos más espectaculares disponibles a día de hoy, es una exhibición y derroche de imaginación que hará las delicias del director de desastres naturales Roland Emmerich. Quizás la idea de plantar el caos en una carrera no sea completamente original, pero sí que va un paso más allá de su competencia. Por ejemplo, a diferencia de Split/Second, los desastres no se activan a gusto del jugador –o los rivales- y tienen una dimensión mayor. Fuel también experimentó con los desastres naturales, pero como decimos, Apocalypse suma todo este caos y le da varias vueltas de tuerca.

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Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 16/3/2011
  • Desarrollo: Evolution
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
COMUNIDAD
8.22

PUNTÚA
MotorStorm: Apocalypse para PlayStation 3

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