Vandal

Análisis de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PS3)

Omar Álvarez ·
El esperado colofón a una de las sagas emblema de la historia del videojuego. Kojima compone su réquiem definitivo.
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PS3

Resulta intrigante y complejo abordar un título de este calibre. Desde hace tres años, Metal Gear Solid 4 ha sido la estrella indiscutible de una plataforma que deslumbraba a los millones de fans repartidos en todo el mundo con cada nueva imagen, cada espectacular trailer, creando unas esperanzas y expectativas que aseguramos, son tan desproporcionadamente elevadas que prácticamente nadie podrá quedar satisfecho.



Pero obviando todas estas capas de meta-información que en el fondo son mero artificio frente a la obra final, nadie puede negar su integridad. MGS siempre ha sido una saga emblema, que ha crecido a lo largo de sus más de veinte años de historia, dejando momentos inolvidables en la memoria de los jugadores, aunque también una serie de cabos argumentales sueltos e incógnitas que han logrado cerrarse en esta entrega y para suerte (o desgracia de algunos), este capítulo cumple como broche final para las andazas de Solid Snake.

1987. Mucho ha acontecido desde el Metal Gear original de MSX. Tanto que el propio Hideo Kojima, el über-director de la franquicia, se ha dado cuenta de que los tiempos han cambiado, tanto para él como para Solid Snake. Nuestro legendario héroe sufre un envejecimiento precoz que amenaza con poner fin a su vida. El mundo sufre un conflicto a nivel global que afecta a los soldados. Los medios de comunicación manipulan información. Estamos prácticamente solos. No hay lugar para la infiltración, el sigilo ha pasado a un segundo plano. Metal Gear Solid definitivamente ha cambiado.



Éste es uno de los aspectos fundamentales de la nueva entrega. La acción cobra un protagonismo esencial ante los ejercicios de infiltración puros que han significado otras entregas previas. La perspectiva a la hora de disparar se une a la tendencia de juegos como Resident Evil 4 o Gears of War, permitiéndonos desplazarnos y apuntar en primera persona si la acción lo requiere. A su vez y en ciertos combates, podremos unirnos a las pequeñas milicias locales, las cuales nos proporcionarán ítems o apoyo. Debido a detalles respectivos al guión (no pretendemos desvelar absolutamente ningún detalle de la trama) no podremos utilizar directamente armas de los rivales. Para ello recurriremos a Drevin, un señor de la guerra experto en tecnología que las pondrá a punto, nos proporcionará munición y permitirá mejorar sus características ampliando el elenco armamentístico como ningún otro capítulo hasta la fecha (y con ello, prácticamente permitiendo al jugador elegir el modo de afrontar cada situación).

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-05-24 15:00:00
El miedo vuelve a explorar el arte en un título con bastantes altibajos.
Análisis
2019-05-24 10:22:00
La precuela de Resident Evil llega a Nintendo Switch con una buena remasterización.
Análisis
2019-05-23 10:21:00
Uno de los mejores remakes y survival horror de la historia se hace portátil con una buena conversión para Nintendo Switch.
Análisis
2019-05-22 16:17:00
Los creadores de Stories Untold nos regalan una sólida aventura de rompecabezas con un estilo jugable único capaz de atraparnos en su historia de ciencia ficción desde el primer momento.
Análisis
2019-05-22 10:28:00
Un entretenido dungeon crawler repleto de acción y grandes tesoros.
Análisis
2019-05-21 18:38:00
Triternion lanza un juego multijugador de acción medieval que encantará a los amantes de la Edad Media, los conflictos bélicos y las batallas sin cuartel.
PEGI +16
Plataformas:
PS3
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Kojima Productions
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots para PlayStation 3

Flecha subir