Análisis de Marvel vs Capcom 2 (PS2, Xbox)
Jorge Cano ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.8
NOTA
8.6
DIVERSIÓN
9.3
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS2 y Xbox.
Fantasías animadas de ayer, hoy y siempre
Con casi 3 años de diferencia respecto a la versión de dc nos llega Marvel vs Capcom 2, juego sorpresa anunciado en el pasado E3 para Xbox y PS2, sorpresa por que todo el mundo esperaba que se anunciara la tercera parte, no esta entrega aparecida en dc de la que ya muchos no se acordaban. Ha sido todo un acierto, MVC2 es sin duda uno de los mejores juegos de lucha de la historia, el mejor para muchos en lo que respecta al terreno de los gráficos 2D y los usuarios de PS2 y Xbox merecían disfrutar de este juego aunque fuera varios años después, los de gc también pero por razones extrañas han dejado a esta consola sin su correspondiente versión aunque algunos apuntan a su mando anti juegos 2D. Lanzado en los arcades japoneses en el año 2000 en la muy de moda por aquella época placa Naomi fue rápidamente convertido a dc en una conversión píxel perfect con el añadido de un jugoso modo online que fue capado en las versiones pal y usa. Los origines de esta saga que enfrenta a franquicias tan dispares se remonta a 1997 con el lanzamiento de Xmen vs Street Fighter, aunque Marvel Superhéroes y X-men Children of the Atom son los verdaderos orígenes ya que en términos visuales y de jugabilidad son idénticos a las posteriores entregas. Después de X-men vs street fighter aparecería Marvel vs street fighter y por ultimo Marvel vs Capcom predecesor de la entrega que nos ocupa, que contaba con la curiosa mezcla de enfrentar a los siempre carismáticos personajes de la Marvel como Spiderman, Capitán América o Lobezno con los no menos carismáticos de Capcom como pueden ser los protagonistas de Street fighter, Megaman o incluso del siempre en boca Resident evil. Veamos que nos depara este curioso juego que enfrenta al increíble Hulk con Ryu.
Capcom te perdono, últimamente no te estas cebando con los europeos…
Después de martirizarnos con las conversiones pal de juegos como Onimusha, Devil May Cry o Capcom vs Snk 2 decidieron cambiar de ideología ante lo que era un clamor popular en contra de sus destrozos a los juegos con enormes barras negras y lentitud respecto a las versiones NTSC. El comienzo de estos cambios de ideas se produjo con Maximo, traduciéndolo, doblándolo, optimizando la velocidad y aplicando un overscan eliminando las horribles bandas negras. No seria el gran salto hasta Onimusha 2 incorporándole en tan deseado selector 50/60 Hz, desde entonces están cumpliendo su palabra y a los juegos europeos les están incluyendo el deseado selector. Para muestra un botón o mejor dicho Marvel vs Capcom 2, que cuenta con el selector 50/60 Hz al comenzar el juego, selector que dependiendo del juego se hace más imprescindible, este es uno de esos casos ya que el juego base uno de sus potenciales en la velocidad en la que se desarrolla todo. Contentos con la versión pal en este punto pero descontentos aunque no sorprendidos con la eliminación del modo online con el que si cuenta la versión japonesa, Capcom puede esgrimir como razones que en Europa aun no contamos con las infraestructuras necesarias pero también en la versión Usa se ha eliminado como ya se hizo en su día con la edición dc. Quien sabe quizás algún día podamos disfrutar de encarnizadas luchas online en este tipo de juegos, mientras no contentaremos con disfrutar de estos combates en casa con los amigos.
2d vs el paso del tiempo
Lo que para muchos es anticuado y gastado para otros es arte en movimiento, pero es innegable que se pueden contar con los dedos de la mano los juegos que a estas alturas aparecen con gráficos 2D. En lo que al terreno de los beat'em up se refiere MVC2 técnicamente es de lo mejorcito, con unos preciosas y muy numerosas animaciones, impresionantes efectos en los ataques, por supuesto en 2d, y unos espectaculares escenarios en 3d, que le den un toque mas actual y no desentonan para nada con los luchadores. Los personajes son excelentes pero pecan como en todo los juegos de Capcom 2d de un excesivo pixelado y falta de resolución en comparación con otros juegos como la saga Guilty gear. Respecto a la conversión de DC a PS2 era difícil que PS2 la superara tratándose de un port, ya que el juego original fue programado para la placa Naomi que es lo mismo que decir DC. A no ser que el juego fuera reprogramado como mucho seria igual que en DC, y es casi igual. Casi, porque los personajes sufren mas pixelación que en Dreamcast, la verdad que esta afirmación es muy quisquillosa pero hay que hacer honor a la verdad y es un "pelin" peor que en DC. Los tiempos de carga si son igual que en DC, o lo que es lo mismo, no son ninguna molestia.
Mamporros a diestro y siniestro
Para los que aun no hayan probado ninguna entrega de esta peculiar saga decirles que el sistema de juego consiste en combates de en este caso 3 contra 3, en los que puedes cambiar de personaje en cualquier momento así lo exijan las circunstancias. También los personajes de la retaguardia pueden aparecer un breve espacio de tiempo para ayudarte en un ataque especial y en algún caso darte un objeto que te proporcione salud. Gana el equipo que venza a todos los personajes del equipo rival o bien cuando se acaba el tiempo el equipo que tenga mas cantidad de vitalidad total, factor este del tiempo que puede modificarse a gusto del jugador. Todo aderezado con unos espectaculares ataques especiales que llenan la pantalla de explosiones y colorido haciendo los combates tremendamente espectaculares. En la elección de personaje se nos dan a elegir varias opciones como la velocidad en la que transcurrirá todo, normal o turbo, y el tipo de ayuda de los luchadores que no están participando, Alpha, Beta o Gamma. En los slots de estos tipos de ayuda dependiendo del personaje pueden aparecer ayudas que consistan en ataques energéticos, en algunos casos que nos pueden dar vida como Jill Valentine que nos otorgara un de las clásicas hierbas de la saga Resident Evil, ataques del tipo aéreo o ataques mas terrenales como cogidas. La concepción del equipo requiere un poco de táctica si quieres tener buenos resultados, la cosa no solo consiste en coger a los 3 personajes que mejor te caen. Si la decisión dependiera de esto seria harto difícil ya que son 24 personajes mas 32 secretos a cual mas carismático. Felicia, Megaman, M.Bison, Psylocke, Rogue, Thanos, Jill, Guile, Amingo, Cyclope, Magneto, War Machine, Ken, Tron Bonne, Ryu, Sonson, Marrow, Lobezno, SilverSam, Sabretooth, Charlie, Asuma, Zangief, Ruby Herat, Cable, Iceman, Gambit, Blackheart, Dhalsim, Jin, Anakaris, Hayato, Captain América, Spiderman, Juggernaut, Spiral, Dan, Sakura, Morrigan, B.B.Hood, Dr.Doom, Venom, Colossus, Cammy, Strider, Captain Commando, Shuma, Gorath, Hule, Ironman, Servbot, Roll, Chun-Li, Omega Red, Store, Sentinel. Los 32 personajes secretos se consiguen obteniendo puntos en los distintos modos de juego, puntos que luego son intercambiados en el modo Secret factor, ya sea por personajes, artwork o nuevos trajes. Modos Arcade y Vs mode aparte contamos con un modo de entrenamiento, score attack y score ranking donde podemos ver todas las estadísticas de nuestros combates. En lo que respecta a el control en si esta versión de ps2 es sin duda la mejor aparecida en formato domestico simplemente por que el mando de ps2 es mucho mejor para este tipo de juegos que los mandos de dc y xbox, dual shock que aunque sea bueno para la lucha 2d tampoco puede comparar con un buen arcade stick. Todavía me quedan cicatrices en los dedos de mis maratones de mvc2 en dc como también quedo tatuado en mi dedo la A del mando de dc a causa de Virtua tennis, sin duda el con el mando de ps2 en estos juegos ganamos en salud, además los gatillos son mas apropiados ya que son necesarios al usarse 3 tipos de patada y puño. Los 4 botones principales más los R1 y R2 se usan para los ataque normales, los L1 y L2 para los ataques de los personajes que están en la retaguardia y como curiosidad el botón select para burlarnos del rival. Los combates son frenéticos ya que todo se desarrolla a una gran velocidad con multitud de ataques especiales, el relevo entre personajes es fundamentalmente. Contamos de barras de ataque que se van gastando según realicemos los especiales, estas barras se van rellenando con los ataques y en su buen uso depende el éxito o lo derrota. Para los puristas del género mvc2 les resulta demasiado simple ya que no da mucho lugar a la táctica y los ataques son muy sencillos de hacer, terriblemente sencillos. Mvc2 será más o menos complejo pero es terriblemente divertido para todo el mundo.
Música muy peculiar
El sonido es el típico en este tipo de juegos con una gran cantidad de fx debido a la cantidad de personajes, cada uno con sus gritos y efectos, apartado que cumple con nota. Pero en lo que cumple con algo mas que con nota es en la música, totalmente sobresaliente, aunque fue tema de disputa en su día las composiciones son muy buenas y atípicas para el género de la lucha. Ritmos funky y jazz mas otros mas típicos hacen que no nos cansemos en exceso al oírlas y no molestan en ningún momento. Aunque otros hubieran preferido versiones basadas en los juegos de los protagonistas, como podrían ser melodías de Resident evil, Megaman o Street Fighter, algo así como lo que se hizo en Smash Bros Melee.
Altamente recomendable
Si eres un fan de la lucha 2D este juego es un imprescindible total, si simplemente te apetece tener un juego de este tipo este es el tuyo, ya que Capcom vs Snk es muy bueno pero tiene el handicap de la mala conversión PAL. Confieso que no soy un amante de los juegos de lucha, y mucho menos de los juegos de lucha 2D, pero sinceramente Marvel vs Capcom 2 me chifla, es uno de los juegos mas divertidos de los últimos años, a dobles es simplemente bestial. Espero con curiosidad y ganas Marvel vs Capcom 3, veremos con que nos sorprende Capcom, mientras tanto a disfrutar con este, que tiene tanta mecha como sus 56 personajes, el plantel de personalidades mas carismático reunido nunca en un juego, difícilmente superable, ¿he dicho MCV3? Esperemos que para entonces las 2d no estén muertas del todo, siempre esta Capcom para dar la ultima bocanada.Redactor
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