Análisis de Guilty Gear Xrd Rev 2 (PS4, PS3, PC)

Nuevos luchadores y cambios en la versión definitiva de Guilty Gear Xrd.
Guilty Gear Xrd Rev 2
·
Análisis de versiones PS4, PS3 y PC.

Los juegos de lucha viven un momento inmejorable. El año pasado, con motivo del lanzamiento de Guilty Gear Xrd -Revelator-, la versión ampliada de Guilty Gear Xrd -SIGN-, repasamos la gran cantidad de opciones en el mercado. Killer Instinct, Street Fighter V, Mortal Kombat X, los Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4, BlazBlue: Chrono Phantasma Extend, Tekken 7, Dead or Alive 5, The King of Fighters XIV, el reciente Injustice 2 o el próximo Marvel vs. Capcom: Infinite. Para todos los gustos: 2D, 3D, orientados a torneos profesionales y más casuales.

Con Guilty Gear Xrd Arc System Works tiene una auténtica joya que mantiene en constante movimiento gracias a las actualizaciones. No sólo es un juego espectacular que ha conseguido imitar a la perfección el estilo visual y jugabilidad de las entregas 2D con un motor tridimensional, sino que va ampliando su plantilla y contenido con nuevas incorporaciones. <r>Guilty Gear Xrd REV 2 no es el salto –en volumen de contenido- de Guilty Gear Xrd -Revelator-, pero bien merece la pena dar un vistazo a los dos nuevos luchadores.

No vamos a profundizar demasiado en las bases del juego, pues son las mismas descritas en los análisis de Guilty Gear Xrd -SIGN- y Guilty Gear Xrd -Revelator-. Disponemos de cuatro ataques principales –puñetazo, patada, Heavy Slash y Slash- y el botón DUST que nos permiten realizar combos en el suelo o aéreos, ataques potenciados, cancels, lanzamientos y técnicas, así como el uso de energía para ejecutar movimientos especiales.

Baiken y Answer, los dos nuevos luchadores de Rev 2.

Una jugabilidad frenética a la que no cuesta demasiado adaptarse, incluso si eres novato en la saga. Como las anteriores versiones, mantiene dos tipos de controles. El clásico para veteranos y usuarios que quieran tener todo el control del personaje, y uno más simple que activa combos fácilmente –aunque limita nuestra libertad-. Esta segunda opción es aceptable para conocer personajes nuevos, pero lo recomendable es pasar cuanto antes al manejo técnico.

La plantilla ha recibido cambios que podrás descubrir en el completo modo de entrenamiento.

La plantilla abarca a los siguientes personajes: Sol Badguy, Ky Kiske, Millia Rage, Zato-1/Eddie, May, Potemkin, Chipp Zanuff, Venom, Axl Low, I-No, Faust, Slayer, Ramlethal Valentine, Bedman, Sin Kiske, Elphelt Valentine, Leo Whitefang, Johnny, Jam Kuradoberi, Raven, Jack-O' Valentine, Dizzy y Kum Haehyun, a los que se suman Baiken y Answer.

Baiken es una vieja conocida de la saga y su ausencia en los últimos Xrd queda perdonada con la aparición en REV 2. Regresa con nuevas técnicas y otras conocidas como Tatami Gaeshi –un tapete de tatami que golpea a media distancia-. Es un personaje agresivo en el cuerpo a cuerpo con buenos contraataques, que acorralar e incluso acerca al enemigo para no dejar ni un momento de respiro. Para las largas distancias ya no es tan efectiva.

La otra novedad es Answer, visto en Guilty Gear Xrd –Sign- pero por primera vez jugable en Rev 2. Es un ninja con gafas de tres lentes y un elegante traje de oficina. Sus técnicas obviamente están inspiradas en los tópicos del ninjutsu: rápido, ataques con multiplicación en clones, teletransportación y otras habilidades dignas de Naruto. Para dominar a Answer se necesita un buen conocimiento de todos estos movimientos: el secreto se encuentra en confundir al rival.

Answer tiene muchas sorpresas bajo la manga para sorprender a su rival.

Ambos llegan también con sus temas musicales y se hace un nuevo equilibrio a la plantilla con nuevos movimientos, unos son más evidentes que otros –cambios en frames, nuevos bloqueos de ataques, etc.- así que los jugadores más profesionales tendrán nuevo material que estudiar.

El modo episodios incluye historias para Jam Kuradoberi, Raven, Kum Haehyun, Dizzy, Baiken y Answer. La parte narrativa se completa con una historia mediante secuencias y un glosario de términos que ayudarán a refrescar la memoria sobre dónde se sitúa la historia en este punto –todo en inglés-. Está más elaborado que la media del género, pero todavía lejos de la emoción e interactividad que ofrece por ejemplo Netherrealm Studios en sus juegos –Mortal Kombat, Injustice- o el nuevo Tekken 7.

Baiken domina las cortas distancias y evita que su presa huya a la otra esquina de la pantalla.

Los dos nuevos escenarios son muy llamativos. Jeon Ryok Residence se ambienta en una lujosa ciudad asiática, con mucha profundidad y arquitectura recargada. Ogre Valley es un tranquilo paseo en barca por un río que cruza bosques y campos. En total 22 arenas de combate, más que suficientes para minimizar la repetición en largas sesiones de partidas. El tiempo no pasa por los gráficos de personajes y paisajes: es una gozada ver las presentaciones y movimientos finales, son lo más parecido a una secuencia animada en tiempo real junto a los Naruto Shippuden de Cyberconnect2.

El modo M.O.M. –personalizar y mejorar a los personajes equipando con medallas- amplía los ítems y los modos de aprendizaje vuelven a demostrar sus completísimas opciones, tanto para novatos –el tutorial con movimientos básicos- como para los más expertos: libre, modo combos y misiones –poner en práctica lo aprendido- para sacar todo el potencial a cada luchador.

El online –con juego cruzado entre PS4 y PS3- nos permite participar en partidas clasificatorias, con amigos o entrar en el Lobby regional –hay algunos preparados para principiantes-, un jardín con recreativas listas preparadas para buscar un rival. Los avatares son personalizables con cabezas de los personajes, y se mantiene el minijuego de pesca para ganar coleccionables de todo tipo, incluyendo paletas de colores para personajes o decoración de la ficha en el perfil.

Todo el dinero virtual se puede utilizar para desbloquear nuevos temas musicales de antiguos Guilty Gear, galerías de arte y voces, en total más de 300 piezas de contenido. Los coleccionistas disponen de un modo con figuras de personajes para configurar una exposición virtual –editar posturas, girar la cámara, etc.- y sacar las mejores fotografías.

Con las ventajas de los gráficos 3D -resolución, giros de cámara- y la elegancia de las 2D.

Guilty Gear Xrd REV 2 es imprescindible para aficionados al género, e incluso para usuarios de Guilty Gear Xrd –SIGN- que sumarán también todos los cambios de Guilty Gear Xrd -Revelator-. Sin duda, uno de los grandes del género y con poco que envidiar a los nombres más conocidos de la lucha, pese al mal trato que se le dio a SIGN en Europa, donde llegó muchos meses más tarde que a otros territorios.

Como actualización de Revelator –por 19,99 euros- ya dependerá un poco de la dedicación a la saga y el interés por explotar los dos personajes, que son lo más relevante de esta versión. Muy divertidos –nos ha gustado especialmente Baiken- pero sí es cierto que no supone una reinvención en cuanto a modos y contenido, sólo lo más jugones apreciarán muchos de los cambios.

Hemos realizado este análisis en su versión PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Pqube.

8.5

Uno de los mejores juegos del género, imprescindible si careces de los anteriores.