Análisis de Guilty Gear Xrd -Revelator- (PS4, PC, PS3)

Uno de los mejores juegos de lucha de la actualidad regresa más pulido que nunca con una revisión sin demasiadas novedades, pero con todo el buen hacer de siempre.
Guilty Gear Xrd -Revelator-
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS4, PC y PS3.

Los amantes de los juegos de lucha no podemos estar más de enhorabuena en esta generación de consolas. En menos de tres años hemos asistido a la llegada de grandes exponentes del género como son Killer Instinct, Street Fighter V, Mortal Kombat X, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 (que aunque no sea el más técnico y equilibrado no deja de resultar muy disfrutable) y BlazBlue: Chrono Phantasma Extend. Y la cosa parece que no va a quedar ahí, ya que Tekken 7 y The King of Fighters XIV están en camino, y NetherRealm ya se encuentra trabajando en Injustice 2, de modo que parece que vamos a tener combates para todos los gustos durante años.

Pero probablemente, nuestro gran favorito hasta la fecha sea Guilty Gear Xrd -SIGN-, un título tan espectacular como técnico y profundo que ha devuelto a lo más alto una saga que muchos echábamos enormemente de menos gracias a un apartado técnico rompedor y a un sistema de combate frenético y con infinitas posibilidades.

Por desgracia, su lanzamiento europeo no fue demasiado bien tratado, llegándonos tarde y mal: solo en digital y a precio de novedad, y sin incluir personajes descargables, los cuales nunca aparecieron en PlayStation Store para que los pudiéramos comprar. Por suerte, esta lamentable situación no se ha vuelto a repetir con Guilty Gear Xrd - REVELATOR-, su primera revisión que al mismo tiempo sirve de secuela argumental, aunque está mucho más cerca de ser una versión "Super" del juego del año pasado que de una segunda parte como tal.

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Refinando la perfección

Al tratarse de una actualización "premium", nos encontramos con que tenemos la misma fórmula jugable que en SIGN, es decir, cuatro botones de ataque principales (Puñetazo, Patada, Heavy Slash y Slash) y el botón de DUST, formando así la base que luego nos dará pie a poder poner en práctica todo tipo de movimientos únicos y especiales de cada personaje para desencadenar combos de todo tipo, así como mecánicas tan importantes como los "cancels", los movimientos potenciados, las técnicas definitivas, las paradas, los agarres, etcétera. Y todo ello sin olvidarnos de lo fundamentales que son los medidores de tensión (la energía necesaria para ejecutar ciertas técnicas) y BURST (imprescindible para poder cortar un combo o potenciarnos).

Evidentemente, se ha aprovechado la ocasión para ajustar y equilibrar todo lo posible a la plantilla de personajes, de forma que tendremos que volver a estudiar a nuestros personajes para descubrir sus nuevas posibilidades de combo, qué movimientos son ahora más efectivos y cuáles han perdido utilidad, invitándonos a que aprendamos a jugar con ellos nuevamente.

Hablando de personajes, esta vez tenemos de serie a toda la plantilla del juego original (incluyendo a Leo Whitefang y Elphelt Valentine, los dos descargables con los que nos quedamos sin poder jugar en Europa), así como seis nuevas incorporaciones, una cifra que nos sentimos en la obligación de matizar, ya que no todos estarán disponibles por la simple compra del producto.

De entrada nos encontraremos únicamente con la recién llegada Jack-O y con el regreso de los veteranos Jam y Johnny, mientras que si reservamos el juego nos ofrecerán de forma gratuita a Kum Haehyun. Si no nos aprovechamos de la promoción, nos tocará pagar por él. Por otro lado, Raven podrá ser desbloqueado tanto jugando como pagando por él. Finalmente, la última combatiente, Dizzy (una de las grandes favoritas de la saga), todavía no está ni siquiera disponible y llegará como DLC en un futuro.

Carlos Leiva
Colaborador
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Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
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Guilty Gear Xrd -Revelator- para PlayStation 3

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