Análisis de Guilty Gear Xrd -SIGN- (PS4, PS3, PC)

El renacer de Guilty Gear llega por fin a Europa para ofrecernos los combates más espectaculares, frenéticos y profundos de toda la saga.
Guilty Gear Xrd -SIGN-
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS4, PS3 y PC.

Ha costado más de lo previsto y aunque no sea en las mejores condiciones posibles, finalmente los fans europeos de Arc System Works podremos disfrutar de Guilty Gear Xrd -SIGN-, el esperado regreso de una de las sagas de lucha 2D más aclamadas. Un retorno que ya os vamos adelantando que ha sido por todo lo alto, con un auténtico juegazo que se convierte por derecho propio en el mejor exponente de su género en las consolas de nueva generación.

Let's Rock!

Para quienes nunca hayáis oído hablar de esta saga, decir que nos encontramos ante un juego de lucha 2D tremendamente ágil, rápido, técnico y profundo, de esos que nos exigen horas y horas en el modo práctica entrenando combos para aprender a movernos con cada uno de sus personajes, ya que las diferencias entre uno y otro son gigantescas, hasta el punto de que en ocasiones tendremos la sensación de estar jugando a un título distinto cuando cambiemos de luchador.

El hecho de que el juego esté realizado con gráficos 3D permite algunos movimientos de cámara muy espectaculares.
El hecho de que el juego esté realizado con gráficos 3D permite algunos movimientos de cámara muy espectaculares.

Para ayudarnos a entender sus mecánicas tenemos un extensísimo tutorial en el que nos explicarán de una forma amena y entretenida todas las posibilidades de acción que tendremos, aunque os advertimos de que lo mejor será que vayáis poco a poco y no intentéis asimilarlas todas de golpe, ya que estamos hablando de más de 50 lecciones.

PUBLICIDAD

En esencia, contamos con cuatro botones de ataque principales: Puñetazo, Patada, Heavy Slash y Slash. Estos además varían su animación según la dirección que pulsemos y en el caso del Slash también influirá la distancia a la que estemos del enemigo. A todo esto tenemos que sumarle el botón de DUST, con el que podremos realizar un espectacular golpe que nos permitirá mandar volando a nuestro enemigo hacia el cielo o hacia un lateral y perseguirlo para castigarle con un combo sin que se pueda defender. Eso sí, encajarlo suele ser difícil, ya que es algo lento y predecible. Destacar que esto es solo así cuando estamos en el suelo, ya que en el aire el DUST nos servirá como un nuevo botón de ataque normal y corriente.

Hasta aquí tenemos la parte "fácil" de este nuevo Guilty Gear, ya que cada personaje tiene una gran cantidad de ataques especiales que podremos realizar con diversos inputs (comandos) más o menos complicados que tendremos que introducir con muchísima precisión para que el juego los detecte correctamente (Guilty Gear es una saga que pide a gritos un arcade stick). Estos pueden combinarse con ataques normales para crear grandes cadenas de golpes, aunque nos tocará descubrir por medio de la experimentación (o de guías) qué movimientos pueden ser enlazados, ofreciéndonos una enorme libertad para darle rienda suelta a nuestra imaginación y así crear combos de todo tipo.

A todo esto le tenemos que añadir una gran cantidad de mecánicas adicionales, como contraataques, "cancels", movimientos potenciados, técnicas definitivas, defensas, paradas, agarres, la posibilidad de ralentizar al rival cuando lo tenemos en el aire para alargar más todavía nuestro combo, etcétera. Tampoco falta la habitual barra de Tensión, que limitará el uso que podemos darle a muchos de estos movimientos, por lo que tendremos que aprender a hacer combos tanto con ella como sin ella, ya que esta suele abrirnos las puertas a combinaciones de ataques mucho más largas y dañinas. Lo bueno es que esta se recarga a toda velocidad durante los combates, por lo que raro será el momento en el que no podamos darle algún tipo de uso.

Dominar a un solo personaje es algo que nos llevará incontables horas de juego.
Dominar a un solo personaje es algo que nos llevará incontables horas de juego.

El otro medidor al que no podremos quitarle el ojo de encima será el de BURST, ya que cuando este se active nos permitirá cortar un combo del rival y alejarle de nosotros para así darnos un respiro, aunque también nos servirá para potenciar a nuestro personaje y así castigar al contrario con unos golpes mucho más dañinos de lo normal (lo que en manos expertas y combinado con ciertas mecánicas se suele traducir en un auténtico destrozo).

Como ya hemos dicho varias veces a lo largo de este análisis, la profundidad de juego de Guilty Gear Xrd -SIGN- es enorme y nos ofrece tantísimas posibilidades que nos pasaremos horas y horas en el modo entrenamiento para pulir nuestras habilidades. Y esto solo hablando de aprender a dominar a un solo luchador, ya que en el momento en el que pasemos a otro será casi como empezar de cero.

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PS3 y PC

Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Death Come True - Análisis
Death Come True - Análisis
Análisis
2020-07-07 11:20:00
Lo último del escritor de Danganronpa es una interesante película interactiva.
Falcon Age - Análisis
Falcon Age - Análisis
Análisis
2020-07-06 18:36:18
Sumérgete en una bonita aventura y crea un inolvidable vínculo con tu mascota, sobre todo en realidad virtual.
F1 2020 - Análisis
F1 2020 - Análisis
Análisis
2020-07-06 10:00:00
Codemasters sigue puliendo año a año su videojuego oficial de la F1 ofreciéndonos su entrega más completa con la posibilidad de crear nuestra propia escudería para el Gran Circo.
Iron Man VR - Análisis
Iron Man VR - Análisis
Análisis
2020-07-03 09:43:00
Camouflaj se encarga de ofrecernos una experiencia capaz de hacernos sentir como Tony Stark, aunque repleta de altibajos.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PS3 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.27

PUNTÚA
Guilty Gear Xrd -SIGN- para PlayStation 4

19 votos

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Guilty Gear Xrd -SIGN- PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Guilty Gear Xrd -SIGN- para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir