Análisis de Gran Turismo 5 Prologue (PS3)

-
-
-
-
-
Análisis de versión PS3.

Las pruebas disponibles en esta categoría son una especie de selección de las que integrarán los campeonatos del juego final. Además de las pruebas de campeonato, existen también pruebas en los concesionarios, específicas de modelo y marca. Mientras que en las otras pruebas nos enfrentamos a coches de una calidad similar a la nuestra, en éstas lo haremos contra el mismo modelo, con las mismas prestaciones, por lo que podrá verse quién es el mejor. Aunque divertidas para ganar dinero, las pruebas son en general, como era de esperar, insuficientes.

Aunque las pruebas cuentan con un gran protagonismo, los otros modos de juego no se quedan atrás. Por una parte está el modo arcade, que nos permitirá jugar en el circuito que queramos, el tipo de carrera que queramos (crono, carrera, derrapes, etc…), pero solamente con los coches que tengamos en nuestra garaje, sin poder elegir el coche que queramos como era habitual en GT hasta ahora. El modo para dos jugadores offline es una novedad de esta versión PAL, pero naturalmente el protagonista es el online, que permite hasta 16 jugadores.

Había muchas dudas sobre cómo de bien se implementaría el modo online por primera vez en Gran Turismo, y el resultado es satisfactorio. Aunque nuestras pruebas online las hicimos hoy, 26 de marzo, día de lanzamiento del juego, las carreras online transcurrían bastante bien. Al hacer uno de los jugadores de servidor de las partidas, hay riesgo de que haya retardo, y eso lo soluciona el juego haciendo que los coches de cuya posición dude sean semitransparentes, lo que implica que no podremos chocar contra ellos. Contra los "solidos", es decir, contra los que el juego sepa cual es su posición segura, sí lo podremos hacer, aunque sin penalización, por lo que la picaresca es posible, y de hecho la hemos visto, y usado.

La experiencia de jugar a GT online contra una docena de jugadores es curiosa, al estar acostumbrados a las rigurosas trayectorias de los coches controlados por la computadora (en esta versión, todo hay que decirlo, a veces cometen errores). En cambio, ver como otros "humanos" se pasan de frenada y son víctimas de la exigente conducción del juego, hace que las carreras sean muy divertidas, y de hecho muy igualadas, gracias a que no son de organización libre, sino que hay una serie de eventos ceñidos a un circuito, número de vueltas y clase de coches a los que podremos acceder. De este modo, las carreras online no están desequilibradas.

A nivel gráfico, Gran Turismo 5 Prologue es todo lo que podíamos esperar. Si la versión demo Concept que se podía bajar hace meses era espectacular, Prologue sube el listón un poco más y nos muestra un excepcional modelado de todos los coches, reales como la vida misma, a los que se les aplican unos increíbles efectos de animación, y otras técnicas en las repeticiones y cinemáticas, para lograr un acabado excepcional. Es actualmente el juego de coches con mejor aspecto del mercado. La banda sonora y los efectos de sonido están al nivel habitual. La primera combina canciones reales, con licencia, con temas de jazz, en los que abunda el piano, para los menús. El repertorio de efectos de sonido es tan apabullante como de costumbre.

Es difícil valorar Gran Turismo 5 Prologue pues, técnicamente, es una demo, o un aperitivo, de un juego mayor. Faltan todavía opciones que suponemos que irán llegando con las actualizaciones, como la de tunear (solo disponible una vez completadas las tres clases). Es cierto que se vende por 39.95 euros, tanto en las tiendas como en descarga, pero es imposible ponerle una nota a algo preliminar, aunque sí podemos recomendar o no su compra. Y la respuesta es fácil. Si te gustan lo suficiente los coches como para pagar 40 euros por un producto que no está acabado y que, por lo que ofrece, es demasiado caro para valer ese precio, adelante, te lo pasarás genial y "matarás al gusanillo" mientras no llega, hasta 2009, la versión definitiva. De lo contrario, espera a que las actualizaciones de Prologue hagan que te merezca la pena comprarlo, o a que llegue el juego final.

2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
2019-06-18 16:09:00