Análisis de Gran Turismo 5 Prologue (PS3)

-
-
-
-
-
Análisis de versión PS3.

Gran Turismo 5 Prologue es actualmente el más realista simulador de conducción que un usuario puede encontrar en cualquier plataforma. Su repertorio de coches es espectacularmente fiel a la realidad, y el motor gráfico del juego los mueve a la perfección, junto con unos escenarios tremendamente vistosos. Su sistema de físicas y de conducción alcanza un increíble nivel de simulación, e incluso la forma de implementar las ayudas a la conducción, mostrándonos la trazada ideal con sutiles indicaciones de dónde frenar y cuál es la velocidad óptima, es un acierto. Es sin duda una gran demo de lo que será Gran Turismo 5 pero, por desgracia, exactamente una demo.

Esta cata de lo que en un futuro será Gran Turismo 5 contiene lo básico del futuro simulador de conducción de Polyphony Digital, es decir, una selección de coches, algunos de ellos realmente espectaculares, como los Ferrari o algunos tuneados, y una pista de cómo será un interfaz que combinará las pruebas, el tuneo del coche y la interacción online. Esta última es una de las mayores novedades del juego, indudablemente, y está disponible en esta versión Concept, lo cual ha sido sin duda un acierto. Lo que largamente demandaban los fans y no estuvo presente en Gran Turismo 4, ni de serie ni como forma de expansión –que finalmente se canceló-, finalmente está disponible en GT5 Concept.

De la otra veterana demanda de los jugadores, los daños en tiempo real de los coches, no hay rastro; se mantiene un sistema de penalizaciones para aquellos que embistan a los rivales, y de hecho se explica con bastante detalle en la ayuda, pero los coches siguen sin ver afectado su rendimiento, ni su estética, por muchos choques que les demos. No es seguro, ni mucho menos, que en la versión final haya daños en los coches. De hecho sería toda una sorpresa.

¿Qué incluye, por lo tanto, GT5 Prologue? Aparte del ya mencionado modo online, cuenta con seis circuitos, uno de ellos, Eiger Nordwand, ya visto en la versión Concept de descarga gratuita desde el lanzamiento de PlayStation 3, y otros cinco, incluyendo sus versiones espejo e inversas. Hay viejos conocidos, como el High Speed Ring, Fuji Speedway y Suzuka, y dos novedades: Daytona International Speedway, que no necesita demasiadas presentaciones, y London City Track, un circuito que tiene lugar en la capital de Inglaterra y en el que fácilmente reconoceremos lugares famosos de ésta, como Trafalgar Square.

En cuanto a los coches, como ya dijimos al principio incluye una selección nada desdeñable de 76 coches, pertenecientes a una veintena de marcas de todo el mundo. Están las habituales japonesas como Honda, Subaru, Mitsubishi, Mazda o Nissan, americanas como Dodge, Chevrolet o Ford, y numerosas europeas, desde las marcas "familiares" como Renault, Citroen, Peugeot o Lancia, hasta Lotus, Jaguar, Aston Martin o Ferrari, pasando por Audi, Mercedes o BMW. Sin noticias de otras marcas de lujo como Lamborghini, Maserati o Porsche. Hay también algunos modelos tuneados, vendidos en concesionarios especiales, siendo especialmente llamativo el Chevrolet Corvette del año 1960.

La selección de coches no se acerca a las de las versiones finales de GT, pero de todas formas es muy competente, e incluye modelos por lo general de gama alta, lo cual hace la relativa escasez algo menos importante. En nuestro garaje podremos guardar más de 100, suficiente para todos los que incluye esta versión del juego, aunque no es descartable, ni mucho menos, que más adelante haya más coches disponibles a través de futuras actualizaciones.

¿Qué incluye, en cuanto a modos de juego, este prólogo? No existe el modo carrera propiamente dicho, el habitual de Gran Turismo, pero sí podremos ir ganando dinero con diferentes pruebas y comprar más coches, algunos de ellos necesarios (hay pruebas circunscritas a ciertos modelos), otros por puro placer. Lo habitual en Gran Turismo, aunque sin la variedad a la que estamos acostumbrados. Pruebas propiamente dichas hay 30, distribuidas en tres clases diferentes, C, B y A. Para acceder a las clases superiores deberemos ganar todas las pruebas de la inmediatamente inferior, lo que nos obligará a gastar dinero en ciertos coches que en otro caso ni por asomo compraríamos. Tal es el caso del Suzuki Capuchino, por ejemplo. Siendo la variedad de pruebas corta y debiendo comprar coches para superar algunas, tendremos que resignarnos a jugar una y otra vez algunas de estas pruebas para obtener dinero suficiente.

Las pruebas disponibles en esta categoría son una especie de selección de las que integrarán los campeonatos del juego final. Además de las pruebas de campeonato, existen también pruebas en los concesionarios, específicas de modelo y marca. Mientras que en las otras pruebas nos enfrentamos a coches de una calidad similar a la nuestra, en éstas lo haremos contra el mismo modelo, con las mismas prestaciones, por lo que podrá verse quién es el mejor. Aunque divertidas para ganar dinero, las pruebas son en general, como era de esperar, insuficientes.

Aunque las pruebas cuentan con un gran protagonismo, los otros modos de juego no se quedan atrás. Por una parte está el modo arcade, que nos permitirá jugar en el circuito que queramos, el tipo de carrera que queramos (crono, carrera, derrapes, etc…), pero solamente con los coches que tengamos en nuestra garaje, sin poder elegir el coche que queramos como era habitual en GT hasta ahora. El modo para dos jugadores offline es una novedad de esta versión PAL, pero naturalmente el protagonista es el online, que permite hasta 16 jugadores.

Había muchas dudas sobre cómo de bien se implementaría el modo online por primera vez en Gran Turismo, y el resultado es satisfactorio. Aunque nuestras pruebas online las hicimos hoy, 26 de marzo, día de lanzamiento del juego, las carreras online transcurrían bastante bien. Al hacer uno de los jugadores de servidor de las partidas, hay riesgo de que haya retardo, y eso lo soluciona el juego haciendo que los coches de cuya posición dude sean semitransparentes, lo que implica que no podremos chocar contra ellos. Contra los "solidos", es decir, contra los que el juego sepa cual es su posición segura, sí lo podremos hacer, aunque sin penalización, por lo que la picaresca es posible, y de hecho la hemos visto, y usado.

La experiencia de jugar a GT online contra una docena de jugadores es curiosa, al estar acostumbrados a las rigurosas trayectorias de los coches controlados por la computadora (en esta versión, todo hay que decirlo, a veces cometen errores). En cambio, ver como otros "humanos" se pasan de frenada y son víctimas de la exigente conducción del juego, hace que las carreras sean muy divertidas, y de hecho muy igualadas, gracias a que no son de organización libre, sino que hay una serie de eventos ceñidos a un circuito, número de vueltas y clase de coches a los que podremos acceder. De este modo, las carreras online no están desequilibradas.

A nivel gráfico, Gran Turismo 5 Prologue es todo lo que podíamos esperar. Si la versión demo Concept que se podía bajar hace meses era espectacular, Prologue sube el listón un poco más y nos muestra un excepcional modelado de todos los coches, reales como la vida misma, a los que se les aplican unos increíbles efectos de animación, y otras técnicas en las repeticiones y cinemáticas, para lograr un acabado excepcional. Es actualmente el juego de coches con mejor aspecto del mercado. La banda sonora y los efectos de sonido están al nivel habitual. La primera combina canciones reales, con licencia, con temas de jazz, en los que abunda el piano, para los menús. El repertorio de efectos de sonido es tan apabullante como de costumbre.

Es difícil valorar Gran Turismo 5 Prologue pues, técnicamente, es una demo, o un aperitivo, de un juego mayor. Faltan todavía opciones que suponemos que irán llegando con las actualizaciones, como la de tunear (solo disponible una vez completadas las tres clases). Es cierto que se vende por 39.95 euros, tanto en las tiendas como en descarga, pero es imposible ponerle una nota a algo preliminar, aunque sí podemos recomendar o no su compra. Y la respuesta es fácil. Si te gustan lo suficiente los coches como para pagar 40 euros por un producto que no está acabado y que, por lo que ofrece, es demasiado caro para valer ese precio, adelante, te lo pasarás genial y "matarás al gusanillo" mientras no llega, hasta 2009, la versión definitiva. De lo contrario, espera a que las actualizaciones de Prologue hagan que te merezca la pena comprarlo, o a que llegue el juego final.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis