Avance Gran Turismo 5 Prologue

Games Convention: Un espectáculo visual y una prometedora jugabilidad.
Gran Turismo 5 Prologue
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Ayer, en la zona privada de Sony de la Games Convention, tuvimos la oportunidad de asistir a una de las presentaciones de Gran Turismo 5: Prologue, capitaneadas por Kazunori Yamauchi, creador de la saga, y un traductor que hacía las veces de presentador. Ésta será la versión preliminar de Gran Turismo 5 y saldrá en el mes de noviembre-diciembre en Europa. La versión completa del juego tiene una fecha de lanzamiento todavía por determinar.

La presentación, repleta de periodistas, pues se habían juntado dos turnos, se basó principalmente en presentar las novedades que tendrá este nuevo Gran Turismo, el primero de la nueva generación si pasamos por alto el "regalo" GT HD. Para Gran Turismo 5 se ha rehecho desde cero gran parte del juego original. El motor físico es completamente nuevo, y nos aseguraron que se había trabajado mucho en la inteligencia artificial.

El evento comenzó mostrándonos el "lobby" de Gran Turismo 5 Prologue. Éste estará muy orientado al juego online, pudiendo configurar una especie de zona de usuario donde podremos mostrar nuestro coche preferido en un ambiente de nuestra elección, con los efectos atmosféricos que queramos. Además, podremos decir dónde estamos, mostrándose el tiempo y la temperatura del lugar, pudiendo ver esos mismos detalles tanto de nuestros amigos como de los otros jugadores con los que compitamos. Este sistema de interacción entre los usuarios se completa con un calendario de eventos donde podremos ver lo que hemos hecho en días pasados y convocar campeonatos o torneos en los siguientes días. Parece ser que Gran Turismo, que siempre fue "tímido" a la hora de saltar a la red, lo hará de una forma muy interesante.

PUBLICIDAD

Las otras opciones eran más o menos predecibles. El garaje, donde se acumularán nuestros coches, el perfil para modificar nuestros datos, un álbum donde guardar nuestras fotos preferidas del juego y las repeticiones, y una opción "TV" que no fue comentada, y que no lo será hasta el Tokyo Game Show, aparentemente. La opción de garaje es particularmente llamativa, ya que podremos ver, uno por uno, nuestros coches, desde cualquier ángulo, cambiando el color si queremos, y acompañados de la música de piano que caracterizó a Gran Turismo HD.

Ver nuestros coches en el garaje es un auténtico placer porque según nos dijeron cada coche en Gran Turismo 5 cuenta con 200.000 polígonos, que son cincuenta veces más que los 4.000 que mostraba cada automóvil en la cuarta parte. Las informaciones sobre el tiempo que un diseñador de Polyphony Digital tarda en modelar un coche parecen no exagerar, y pudimos comprobar en la demostración el alto nivel de detalle que se ha alcanzado en todos los coches, modelados hasta el mínimo detalle, tanto por dentro como por fuera, ya sea un Mercedes de clase alta o un clásico Lancia Delta Integrale.

Por fin entramos en el modo carrera, comprobando uno de los detalles más comentados hace meses, que es que nuestro coche contará con todo un equipo a su disposición, al menos desde el aspecto visual. La forma de mostrar el pitlane en las competiciones es espectacular, usando efectos como iluminación HDR (High Dynamic Range) o técnicas visuales como desenfocar el coche para centrar la atención en los mecánicos. Éstos, además, cambiarán de "temática" según tengamos un coche de una marca u otra. Si tenemos un Ferrari llevarán monos de la marca de Manarello, de color rojo, mientras que si conducimos un Lotus la ambientación de nuestro garaje para la carrera será verde y amarilla.

Llegó entonces la hora de correr, con un Ferrari F430 color azul Tour de France, en un circuito conocido por todos los fans de Gran Turismo (y prácticamente de todos los juegos de velocidad), el de Suzuka. En la demostración, realizada por Yamauchi, pudimos comprobar la espectacularidad gráfica del juego. Los coches son los auténticos protagonistas, y en esta ocasión no hay seis, como tradicionalmente, sino dieciséis bólidos en pantalla compitiendo contra nosotros. Todo ello a 60 fotogramas por segundo y a una resolución de 1080p; estos tres detalles fueron comentados como la intención de "subir el listón" de los juegos de velocidad por parte de Gran Turismo.

Gráficamente sigue siendo un juego espectacular, toda una prueba de lo que es capaz de hacer PlayStation 3, pero en la jugabilidad también hay cambios. El motor físico, lo que domina la conducción, se ha rehecho desde cero, con el objetivo de ofrecer la más precisa simulación. Ahora hay dos niveles de simulación, el "simulación" a secas, realista como la de los anteriores GT, y el "profesional", más realista que en juegos anteriores. La motivación de esto es seguir haciendo el juego relativamente accesible a todos los jugadores y al mismo tiempo satisfacer a los verdaderos aficionados a la conducción deportiva. Para el realismo de este último modo se ha hablado con pilotos profesionales y se han hecho numerosas pruebas para garantizar que el realismo sea exigente y fidedigno. El modo profesional, según dijeron, permitirá maniobrar ligeramente durante un derrape.

La inteligencia artificial también ha mejorado, rehecha desde cero, y en la presentación se comentó que ya se ha cumplido el objetivo de hacer que los rivales corran sin chocar entre sí, y que a partir de ahora se centrarán en el aspecto "emocional" de la competición, en la competitividad y el ansia de ganar de los rivales. Otros detalles desvelados fueron que la versión Prologue tendrá cinco circuitos con diferentes disposiciones, incluyendo las inversas, pero por el momento solo se ha confirmado la presencia de dos clásicos, Suzuka y Fuji.

Luego llegó el tiempo de preguntas, donde se comentaron algunos detalles adicionales sobre el juego. En esta nueva versión no habrá daños en los coches, según parece, pero la técnica de llevar la delantera a los rivales chocando contra ellos en las curvas parece que pasará a mejor vida, pues la colisión también nos dejará haciendo trompos a nosotros. Como curiosidad, una de las preguntas era sobre cuál era el coche favorito de Yamauchi, a lo que respondió el Ford GT, puesto que el modelo original se hizo el mismo año en el que él nació.

PUBLICIDAD

Gran Turismo 5 Prologue resulta uno de los juegos más espectaculares de lo que llevamos de generación y, pese a su implícito estado incompleto, promete dar mucho que hablar cuando salga este otoño, más si tenemos en cuenta el contenido descargable que más adelante lanzarán. La versión definitiva de Gran Turismo 5 es, sin embargo, una incógnita.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
PEGI +3
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
-
  • Fecha de lanzamiento: 26/3/2008
  • Desarrollo: Polyphony Digital
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39,99€
  • Jugadores: 1-2 / 16
  • Formato: Blu-ray/Descarga
  • Textos: Español
  • Online: 16 jugadores
COMUNIDAD
7.36

PUNTÚA
Gran Turismo 5 Prologue para PlayStation 3

126 votos
Flecha subir